Bak'n with Em

¿Por qué los primeros cristianos usaban el pez como símbolo?

En el siglo II la Iglesia tomó la palabra ICHTHYS para representar a Jesús y su fe en él.

ICHTHYS es a la vez un acróstico compuesto por las letras iniciales de 5 palabras: Iesous Christos Theou Yios Soter (Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador) y la palabra pez en griego.

Generalmente el símbolo de pez estaba representado solo o acompañado por el críptico en catacumbas y era usado por los cristianos, siendo minoría, para identificarse y avivar su fe en Jesús.

Este símbolo fue profundizado por algunos padres de la Iglesia: “Nosotros, pequeños peces, tras la imagen de nuestro Ichthus, Jesucristo, nacemos en el agua del bautismo” Tertuliano, De Baptismo, c 1

Clemente de Alejandría en alrededor del año 150, también simplemente sin explicaciones, recomendaba tener como sello una paloma o un pez.

Cuando un cristiano se encontraba con un extraño en el camino, dibujaba un arco del contorno simple de un pez. Si el extraño dibujaba el otro arco completando la imagen del pez, ambos sabían que eran creyentes y se podían acompañar mutuamente.

La cruz como símbolo del cristiano recién comenzó a utilizarse en el siglo IV cuando ya no era reconocido como instrumento de tortura y cuando la figura del pez como símbolo comenzó a desaparecer gradualmente.

Para seguir profundizando 

Libro Jesús el buen Pastor de la historia humana

Revista Cristo Vive

Todas las novedades en nuestro Instagram