“A pesar de sus esfuerzos por garantizar la seguridad de los judíos durante la persecución nazi, fue repudiado”.

Israel Zolli (1881-1956) fue el principal referente de la comunidad judía en Roma durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo fue rápidamente olvidado cuando se convirtió al cristianismo. Su decisión inquietó e indignó a muchos judíos, que lo consideraron un “apóstata”, pero la elección de Zolli también fue una vergüenza para algunos círculos católicos. Su caso ha sido puesto a la luz por Judith Cabaud, una judía estadounidense que se convirtió al catolicismo.

– ¿Puede contarnos algo sobre usted? ¿Cómo llegó la historia de Zolli a su vida?

– Judith Cabaud: Nací en los Estados Unidos en una familia judía. Mis abuelos habían emigrado de Polonia y Rusia a principios del siglo XX. Todos practicaron el judaísmo tradicional sin cuestionar su significado. En el momento de la Pascua, el más joven de la familia haría cuatro preguntas rituales. Esto fue un pretexto para que el miembro más viejo de la familia explicara los Libros del Génesis y Éxodo.

Sin embargo, tenía otras preguntas sobre lo que significaba ser judío. Si fuéramos el “pueblo elegido” como me dijeron, ¿para qué nos eligió Dios? ¿Fue para lograr algo? ¿Cómo cumplió la Ley de la Torá este requisito? ¿Por qué los judíos eran hostiles a los gentiles? No hubo respuestas satisfactorias a estas preguntas y ni siquiera se suponía que debías preguntarlas.

Al vivir en Francia, entre otras cosas, leí muchos escritores, pensadores y filósofos franceses. Blaise Pascal me fascinó porque me dejó claro que había un vínculo entre la ciencia y la fe. Me dio las respuestas a las preguntas que tenía en mente desde hace tanto tiempo. Mientras intentaba mejorar mi francés, iba a las iglesias católicas para escuchar sermones, ya que iba al teatro a escuchar buenos textos. Un día, algo muy extraño me llamó la atención: tuve la sensación de que había un vínculo entre la comida de la Pascua y la misa católica. Algo cálido y familiar surgió de esa hermosa liturgia, especialmente de todas las marcas de adoración mostradas por el sacerdote y la asamblea: arrodillándose, orando con el mismo temor de ofender a Dios como el pueblo judío que apenas se atreve a pronunciar su nombre.

Aprendí que la Iglesia Católica había estado diciendo esto durante los últimos 2000 años. Entonces, por la gracia de Dios, me di cuenta de que Jesucristo es Dios, que el Antiguo y el Nuevo Testamento eran una y la misma religión, siendo el cristianismo la continuación del antiguo judaísmo y Cristo el Mesías anunciado por los profetas de antaño.

Más tarde, me casé con un francés y criamos nueve hijos. Leí un artículo sobre Eugenio Zolli y su autobiografía: Before the Dawn. Pero fue solo cuando nuestro hijo fue a Roma para estudiar en el seminario francés que tuve la ocasión de encontrar documentos sobre Zolli y conocer a su hija Miriam. Pensé que sería necesario escribir un libro sobre él, pero dudé durante unos 10 años debido a todos los aspectos polémicos de la historia, el problema de la Segunda Guerra Mundial y el fascismo.

– ¿Quién fue este hombre?

– Israel Zolli nació en Brody, Astro-Hungría. Su padre tenía una fábrica textil, pero cuando esa zona fue ocupada por el Imperio ruso, confiscaron la empresa y quedaron en la pobreza. En la adultez, trabajó para costear sus estudios, luego dio clases en la Universidad de Padua y fue nombrado rabino de Trieste. Más tarde, con las leyes raciales de Mussolini, los judíos debieron italianizar sus nombres y muchos perdieron sus empleos. El rabino intentó ayudar obteniendo pasaportes y dinero para los sionistas que deseaban ir a Israel, y ayudó a otros para encontrar trabajo.

– ¿Cómo fue su vida en ese entonces?

– Durante este período, Zolli vivió como rabino, escritor y pensador. Este último trabajo eventualmente lo llevó al camino que conduce a Cristo. Él siempre se había sentido atraído por el Evangelio. No podía simplemente detenerse al final del Antiguo Testamento: continuó y leyó el Nuevo también. Para él, era la continuación natural del Viejo. Siempre se sintió atraído por la figura de Jesús en la cruz, en la que vio la evidencia de que era el “Siervo Sufriente de Dios” mencionado por Isaías. En 1938, escribió El Nazareno en el que exploró ciertas relaciones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Creo que este trabajo no fue apreciado por su gente y probablemente haya sido una de las razones por las que fue transferido a Roma. Allí, los italianos eran aliados de Hitler, pero todavía no había una verdadera discriminación contra los judíos. Sin embargo, Zolli sabía lo que estaba pasando en la Alemania nazi: también estaba seguro de que Hitler finalmente ocuparía Italia y que habría problemas para su gente. Trató de advertir a los judíos de Roma, les pidió que destruyeran los archivos de los miembros de la comunidad, pero nadie creyó en lo que dijo y no confiaron en él.

– ¿Qué rol desempeñó durante la invasión de los nazis en Italia?

– Además de destruir los archivos, les propuso a los judíos que se escondieran, pero se negaron. Lo primero que sucedió es que un coronel alemán se aprovechó de la situación y ordenó a la comunidad entregar 50 kg de oro o 300 rehenes. Los judíos lograron reunir 35 kg; por eso, un amigo de Zolli le pidió que fuera al Vaticano para pedir la cantidad que faltaba. Este fue su primer contacto con la Iglesia. Allí fue recibido por el administrador de la Santa Sede, Nogara, que fue inmediatamente a pedirle a Pío XII el oro. El Papa estuvo de acuerdo en el acto; las parroquias católicas de Roma reunieron 15 kg de oro.

– ¿Desde entonces cómo fue la relación que estableció con el Papa?

– Zolli fue testigo de su generosidad: sabía que había ordenado a los monasterios y conventos de Roma que abrieran sus puertas a los judíos, que miles eran protegidos por familias católicas, también en el Vaticano y la residencia del Papa en Castel Gandolfo. Él estaba muy impresionado por la apertura de Pío XII.

– ¿Qué pasó con el rabino después de la liberación de Roma?

– En junio de 1944, los estadounidenses llegaron a la ciudad. Él tenía 65 años, estaba bastante cansado y a punto de retirarse. En aquel momento, el general de los jesuitas dijo que Zolli había ido a él y le había dicho: “¿Cómo puedo seguir viviendo de esta manera cuando pienso muy a menudo en Jesús y lo amo?”. En octubre de 1944, tuvo una experiencia que fue decisiva: en el día sagrado de Iom Kipur, estaba en la sinagoga en contemplación y de repente, tuvo una visión, Cristo le dijo: “Estás aquí por la última vez. De ahora en adelante, me seguirás”.

– ¿Qué ocurrió después de esa revelación?

– Esa noche no quiso decir nada a su familia, pero su esposa le dijo que mientras él celebraba en la sinagoga, ella también había visto una figura de Cristo a su lado. Su hija Miriam, que tenía entonces 18 años, agregó que había visto al Señor en un sueño. Para el rabino Zolli fue la última señal que necesitaba. Él renunció a la sinagoga y le pidió a un sacerdote que le diera instrucciones para entrar a la Iglesia. Fue bautizado en 1945 y tomó el nombre cristiano de Eugenio, en honor a Pío XII.

– ¿Cuál puede ser el significado de la experiencia de Zolli para los judíos?

– Su experiencia tiene una gran importancia para los judíos de hoy y también para los cristianos. En primer lugar, a través de sus hallazgos exegéticos, se nos hace comprender que, de hecho, tenemos una sola religión: la fe judeocristiana. Comenzó con el judaísmo, en la Ley y los Profetas, y continúa hoy con la Iglesia Católica. El pivote es Jesucristo, el Mesías por el cual todos los judíos religiosos en ese momento estaban esperando y a quien todos los cristianos reconocen como el Hijo de Dios. Eugenio Zolli nos recuerda que es indispensable que la Iglesia y sus miembros tengan presente su herencia judía. Es de esta manera que el cristianismo asume su permanencia en el mundo. Si no, somos pobres huérfanos que luchan por el bien y la verdad sin saber quiénes fueron nuestros padres. Debemos tomar el judaísmo antiguo tal como era y continuarlo. Esto solo es posible en espíritu. Esta lógica espiritual nos lleva hacia adelante. Y todos los hombres de buena voluntad, naturalmente, desean esta continuidad, porque es como querer ver el segundo acto de una obra de teatro del cual solo hemos asistido al primer acto. El camino a la reconciliación entre los hermanos mayores y menores puede darse al ver la relación, que existe entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Equipo de Redacción

Fuente: Extractos traducidos del artículo original de Wlodzimierz Redzioch, “The Christian Rabbi”, publicado en Urbi et Orbi Communications, New Hope, Kentucky, 2002, disponible on line.