¡No hay pandemia que detenga el caudal de gracia que tiene la fe del Pueblo de Dios que se reúne en su Nombre!

Nada detiene el anuncio de la Buena Noticia ni el amor que corre entre los discípulos de Jesús. Una vez más, el Movimiento de la Palabra de Dios llevó adelante las Jornadas de Pascua, que anualmente tienen una gran convocatoria. ¡En esta oportunidad, no hubo “cuarentena” que detuviera su realización!

Se trata de la celebración pascual que el Movimiento reconoce como su fiesta fundacional desde el año 1974, cuando 80 jóvenes en Buenos Aires se reunieron durante el jueves, viernes y sábado de Semana Santa. Desde entonces, se celebran ininterrumpidamente. El año 2020 tuvo la particularidad que las Jornadas se realizaron desde los hogares de distintas partes del mundo a través de Internet y las redes sociales. De esta forma novedosa, los participantes se congregaron bajo el lema “La presencia de Dios entregado, en la eternidad de su amor” como eje de las meditaciones cotidianas.

Durante esos días, la “creatividad virtual” y las capacidades de conectividad fueron una gran combinación. Hubo dinámicas de animación en vivo y distintas propuestas para que el anuncio de la Palabra de Dios llegara a todos. Los canales de YouTube, las páginas de Facebook y otras plataformas digitales fueron los espacios virtuales que facilitaron la participación de jóvenes, adultos y niños. “La vida religiosa digital como recurso nos exige asumirla como una realidad con sus dinamismos y lenguajes propios. No se trata de hacer lo mismo pero frente a un teléfono celular o una tablet. Es un espacio más para repensar y reaprender” expresó el obispo de San Justo, Monseñor Eduardo García (AICA, 25-04-2020).

La riqueza del compartir fraterno, propio de este carisma eclesial, se manifestó durante las reuniones comunitarias, las oraciones y las celebraciones que fueron compartidas virtualmente. Por su parte, los niños tuvieron su Pascua a través de cantos, juegos, actividades de cocina y vida familiar. ¡La novedosa y asombrosamente participada “Pascua virtual 2020” convocó a familias enteras!

El despliegue de servicios que hubo para disponer todo lo necesario para la realización del retiro fue asombroso: hubo quienes se encargaron de la recepción y de la inscripción, de la música y las canciones, de organizar y llevar adelante la gran cantidad de dinámicas para niños, de las liturgias, entre otras actividades, con el fin de que nadie se quedara sin recibir la gracia espiritual del anuncio de la Palabra de Dios, viva y eficaz. Todo esto fue posible gracias a la tarea de los “ciberhermanos” encargados del servicio técnico, que estuvieron detrás de todo lo que “no se vio”.

El fundador del Movimiento, el Padre Ricardo, y otros sacerdotes nazarenos y párrocos amigos, acompañaron la celebración de las liturgias pascuales desde donde están realizando la cuarentena obligatoria, también de modo virtual y en vivo. La transmisión del Domingo de Pascua se realizó a través del sitio que la Editorial de la Palabra de Dios tiene en Facebook y alcanzó a cerca de 12.600 personas. 

Durante los encuentros de cada Jornada de Pascua, hubo participantes de Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia y Estados Unidos. También, de más lejos: Italia, Inglaterra, Nueva Zelanda y España.

La circunstancia de la pandemia y la cuarentena obligatoria fue una oportunidad para que la tecnología estuviera al servicio del Reino de Dios. De esta forma, cada hogar se transformó en una “Iglesia doméstica”. “Las muchas maneras de encuentros religiosos en las redes sociales y los medios de comunicación como la televisión y la radio han obrado como ‘antiparalizantes’ ante la pandemia y la ‘fiesta grande’ que representa
en los fieles la Semana Santa”, afirmó Mons. García.

Hay mucho más para compartir… Todavía en las redes sociales aparecen fotografías y comentarios sobre lo sucedido. Por su parte, la Editorial de la Palabra de Dios acompañó el desarrollo de las Jornadas con el don de sus publicaciones, especialmente con los testimonios de la revista Cristo Vive, ¡Aleluia! que una y otra vez transmite la gracia de Dios que obra con poder en aquellos que creen.

Laura Di Palma

Publicado en la Revista Cristo Vive ¡Aleluia! Nº222 (MAY-JUN 2020)