Durante quinces días de octubre se realizó un Sínodo Extraordinario de Obispos convocado por Francisco para encontrar caminos nuevos en la pastoral familiar. Una de las afirmaciones que se recogió al finalizar el encuentro es la que hemos elegido para nuestra portada.

En comunión con el trabajo de los padres sinodales, queremos ofrecer a nuestros lectores testimonios de matrimonios y familias que buscan desplegar su vocación de cara a la Palabra de Dios. De eso se trata el Evangelio de la familia porque “la Palabra de Dios no es solo una buena noticia para la vida privada de las personas, sino también un criterio de juicio y una luz para el discernimiento de los diversos desafíos que enfrentan los cónyuges y las familias” (RS, n° 34).

En este número de la revista podemos encontrar las experiencias  de quienes ofrecen la vida a Dios desde la pastoral con jóvenes y aseguran: “Lejos de ser el servicio una carga o tiempo que le sacamos a nuestra vida familiar, recibimos muchísimo más de lo que ofrecemos” (Padres y servidores al mismo tiempo). Otros asumen el compromiso de fidelidad “tanto en la salud como en la enfermedad” con decisión (“Decidimos vivir este tiempo desde el amor”). Y también están  aquellos a quienes les toca ofrecerse “hasta que la muerte los separe” (El misterio de la vida).

El Movimiento ha celebrado 40 años de historia. Ha sido un año de dar gracias por el carisma recibido y alabar al Señor por hacernos una gran familia. Hallamos la expresión de esta alegría en “Estos son los jóvenes que el mundo necesita” y Carta a mi Centro natal.

Sin duda afirmamos que el Señor acompaña nuestra historia. Jesús es el Amor sin límite que quiso hacer su morada en la tierra. A nosotros nos toca abrirnos a ese Amor. Que en esta Navidad, la Luz del Niño nos ilumine para ser constructores de la Civilización del Amor. Jesús, María y José, ¡escuchen y atiendan nuestra súplica!

Laura di Palma


Sumario

ENSEÑANZA APOSTÓLICA
Caminar y ver – Francisco

MEDITACIÓN
Navidad perenne – S. Vargas Andrade

REFLEXIÓN
La pérdida de los afectos  – J. De Paolini
Santos de hoy para los hombres de nuestros días –  O. Palazzo

NOTA
Un matrimonio longevo y feliz  – Eq. de Redacción
Santidad en la conducción de la Iglesia– Eq. de Redacción
¿Qué hacemos con las cenizas…? – P. J. B. Duhau

TESTIMONIOS
Padres y servidores al mismo tiempo – N. y S. Ruiz
Carta para mi “Centro natal” – V. Giambrone
“Estos son los jóvenes…”  – A. Bentivegna y L. Colombo
Lo que me perdía de la maternidad – C. Vera “Decidimos vivir este tiempo desde el amor”  – J. J. Dimilta
El árbol y el bote  – R. Lobos
El misterio de la vida – A. Mangione

ECOS DEL CURSILLO
El conductor de mi auto – C. Vita

MARÍA EN EL MUNDO
La diminuta María  – Zenit

ORACIÓN
Oración por las familias – Francisco
Nací desnudo – L. Noben

Publicado en Revista Cristo Vive ¡Aleluia! Nº 195 (NOV-DIC 2014)