AÑO 1979

Un hermano de la zona tomó horas de catequistas en el Colegio “La Merced” de Berazategui. A mediados de septiembre se realiza un retiro para los alumnos de 4° año. De esta experiencia algunas hermanas (Diana S. – Viviana P. – Miriam L.), le proponen continuar con la experiencia y comienzan a reunirse en el colegio.

AÑO 1980

El Padre Ricardo es trasladado a la Diócesis de Quilmes y se instala, a principios de marzo, en la Catedral ”Inmaculada Concepción”. Con fecha 3-4-5 de Abril se celebra la Pascua VII para el Movimiento y la primera pascua para la zona Sur, bajo el lema “La Victoria que triunfa sobre el mundo es nuestra Fe”.

La Pascua de Quilmes se desarrolló en el Colegio San José, donde reunió aproximadamente a 70 hermanos provenientes de las invitaciones a los colegios de la zona: Inmaculada (Viviana F. y Diana P.) – San José (Claudia S., Lucía J., Gabriela L.), de las misas en Catedral (Rita Z. y Susana C.). El Padre Ricardo había hecho vínculos con algunos adultos provenientes del Movimiento Familiar Cristiano que participaban de la Catedral. Ahí conoce a Elena F., quien a su vez invita a la Pascua a sus dos hijas Vivi y Maria del Carmen y estas a sus amigas (Susana M.). También participaron las hermanas (Diana S., Viviana P., Miriam L.) de Berazategui y otros por distintos vínculos (Claudia L.).

Esta Pascua fue servida por el P. Ricardo acompañado por Piero P., Guillermo P., Daniel P., sumándose para los práctico hermanos que se estaban reuniendo en Loreto Avellaneda y Luis Guillón. El retiro terminó con la bendición del Padre Obispo Novak quien dirigió su palabra pastoral a los participantes. Fruto del paso del Señor por este retiro se formaron dos grupos: uno de universitarios y otro de secundarios. Para coordinar estos grupos vinieron hermanos del Centro de Flores.

  1. Universitarios, los coordinó el P. Ricardo y Stella P.
  2. Secundarios, los coordinó Anibal P. y Delia G.

Se mantuvo reuniéndose el grupo secundario de Berazategui. Los adultos vinculados a Catedral, algunos de ellos padres de los orantes, comenzaron a solicitarle al P. Ricardo la posibilidad de poder formar un grupo de oración, el cual a mediado de agosto, comenzó con reuniones. Se constituye el 3 de octubre como grupo de oración comenzando el procesos iniciación, coordinados por el matrimonio Franze y Alberto Roina, acompañados por el P. Ricardo. Se reunieron en la Catedral, siendo un total de 18 hermanos. En el mes de mayo se celebra en la ciudad de Avellaneda la Jornada de Pentecostés de la Obra, participando alrededor de 400 hnos., a la cual concurrieron algunos hermanos del grupo de Quilmes, presidida la misma por el P. Ricardo. El 20 de junio, con grupos incipientes de Avellaneda, Quilmes, Berazategui  y Guillón, se realizó una Jornada vespertina en el Colegio San José, participando alrededor de 60 hermanos. 

El 24 de agosto se realizó la primera Jornada de María en zona sur, donde reunió alrededor de 500 hermanos del Movimiento y en la cual el Padre Obispo Novak presidió la eucaristía y dio la bienvenida a la Diócesis a la Obra y pide que se instale una comunidad de Nazareth.

El 12 de octubre se celebró, en las instalaciones del Colegio San Alfonso, una jornada familiar a la cual los orantes de la zona invitaron a sus familias y amigos a un día de juegos, deportes. Se reunieron alrededor de 700 personas y culminó la misma con la celebración de la Eucaristía. El grupo de oración de Quilmes, no tubo retiro de nivel, solamente la Jornada de Bendiciones fraternas. Durante este año desde la Obra se llevaron adelante una misión en La Plata (por Claudia I. y Claudia L.) y Quilmes Oeste por Patricia C..

AÑO 1981

En los inicios de marzo, Mercedes Guinle visita al grupo que se reunía en Luis Guillón y dialoga con ellos el futuro pastoral. El 16 – 17 – 18 de abril se realiza el segundo retiro de Pascua de la Zona sur bajo el lema propuesto para la Pascua VIII de la Obra “Sé fiel hasta la muerte y te daré la corana de la vida”. El mismo se desarrolla en el colegio San José, congregando hermanos de Quilmes, Berazategui, Avellaneda, Guillón y Calzada (comenzaron los contados con la congregación del Verbo Divino). De los nuevos participantes surge un grupo de jóvenes que comienza a caminar el proceso de iniciación.

El 8, 9 y 10 mayo con la participación de 22 hermanos, se lleva adelante para los grupos de la Catedral de Quilmes, el retiro carismático. El grupo universitario y secundario se fusionan y comienzan a caminar como único grupo. A partir de este retiro el P. Ricardo hace participar algunos hermanos de la reunión de “cuerpo pastoral”, a modo de escuela y formarlos para un futuro servicio pastoral. En junio comienza a celebrarse la misa del Movimiento en la capilla del Colegio San José.

Este año en la Diócesis se celebra el primer Sínodo y desde el Movimiento estuvimos representados por Anibal P. y los hermanos de los grupos colaboraron en las cuestiones prácticas que surgían. En el mes de octubre Mercedes G. firma un documento por el cual el Instituto de la Sagrada Familia  de Nazareth nos cede, en comodato, un lote de tierra, destinado al establecimiento de una Comunidad Consagrada de la Obra. A partir de esta noticia, el grupo de adultos de Quilmes genera medios para recaudar fondos para la construcción de la casita. Con respecto a las misiones se completa con mujeres el grupo que venía reuniéndose en el colegio San Alfonso.

AÑO 1982

Algunos hermanos del primer grupo de Quilmes fueron invitados a participar del Cursillo de Evangelización, retiro de 15 días realizado en la zona de Pergamino. (Diana S. – Mirian L. – Susana C.). En el mes de febrero se trabaja en la colocación de una casa prefabricada en los terrenos de Quilmes Oeste. En el Colegio de “La Merced” de Berazategui se realizó una Jornada Pre Pascua conducida por dos profesoras del mismo y miembros de la Obra (Marcela C. y Betty M.). El 8, 9 y 10 de abril, bajo el lema “Ustedes serán mi Pueblo y Yo seré su Dios” se celebró la tercer pascua de Zona Sur en el Colegio San José. Siguieron participando de la misma hermanos de Quilmes, Berazategui, Quilmes O., Calzada.

Discernimientos: comenzar con la experiencia de Crecimiento en la Fe. Armar un grupo de oración en Quilmes Oeste en el Colegio Sagrada Familia. En Quilmes Centro se formaba un nuevo grupo. Debido al desarrollo de los grupos se estableció el nuevo Centro en Quilmes, atendiendo a los grupos que se reúnen en la Catedral, en Berazategui y en Quilmes Oeste, como así también seguirán los pasos de la semilla sembrada en Calzada, donde dos hermanos de la Capital de Buenos Aires coordinan un grupo de 20 hermanos.

A mediados de mayo se termina la construcción de la casa prefabricada, en cual se conforma una comunidad de Nazareth masculino con la integración del P. Ricardo. El 13 de junio se comienza en la zona la Escuela de Coordinadores, con 21 miembros provenientes de los grupos de Quilmes y Berazategui.

En este año en la Parroquia Nuestra Sra. de Loreto, ubicada en Villa Domínico, se comienza con la experiencia del “Proceso comunitario para la confirmación” con la coordinación de Piero P. y Guillermo P.. A mediados de año realizaron un retiro donde participaron alrededor de 60 jóvenes los cuales dieron testimonio ante sus propios padres de la gracia recibida en el retiro. Durante este año comienzan a aparecer los primeros llamados a Nazareth en la zona. Finalizando el año se les anuncia a los hermanos de Quilmes Centro la posibilidad de misionar al año siguiente en tres pascuas: Quilmes Centro – Loreto – y una pascua de servicio en la zona de Ceballos.

AÑO 1983

A fines de febrero se integra a la comunidad de Nazareth Masculino de Quilmes O. Daniel V., con el fin de comenzar a servir pastoralmente en la zona de Avellaneda. El IV retiro de pascua en la Zona Sur, bajo el lema “Abramos las Puertas al Redentor” se realizó en: Quilmes – Berazategui – Avellaneda buscando seguir creciendo en apertura de grupos y se llevó adelante una Pascua de servicio en la zona de Ceballos.

Estas pascuas fueron servidas desde los hermanos participantes en los grupos. La pascua de Avellaneda se realizó en el Colegio perteneciente a Nuestra Señora de Loreto, lugar donde comenzó a desarrollarse el PCC, a este retiro lo sirvieron hermanos de Quilmes (Nora G. – Susana C.) hermanos de Capital (Patricia C. – Horacio N.) junto con Daniel V, Piero y Guillermo. Se invitó a los hermanos que habían participado el año anterior de la confirmación. Participaron alrededor de 90 jóvenes, pudiendo conformarse luego dos grupos: universitario y otro secundario. También un grupo de crecimiento en la Fe.

Este año el Centro de Quilmes comienza a reunirse en el Colegio Inmaculada, manteniendo las Escuelas Pastorales y la misa del segundo domingo en el Colegio San José. El 25 de mayo se realizó en Avellaneda una jornada para los grupos de adultos provenientes de Devoto-Flores-Quilmes, para profundizar la presencia del adulto y padre de familia en el Movimiento.

AÑO 1984

Algunos hermanos de la zona en servicio pastoral y en discernimiento a su vocación consagrada, fueron invitados a participar de la Convivencia Aniversario, que se realizo bajo el lema “Vayan por todo el mundo y evangelicen a toda la Creación”. La pascua de este año con el lema “Ámense los unos a los otros con un corazón puro” se mantuvo en la zona en los lugares en donde ya había grupos de oración.

A raíz del crecimiento en número de grupos, se discernió pastoralmente el rol de encargados de zona. En esas convivencias, el Padre Ricardo le propone a los grupos mas antiguos realizar los 4° sábados de cada mes, luego del servicio, una reunión en la casa de Nazareth para ir dialogando sobre la economía del amor

A fin de año el 14 de diciembre, en Nuestra Señora de la Guarda (Bernal) se lleva adelante la Eucaristía donde el Padre Obispo ordena a los primeros hermanos Nazarenos, recibiendo el orden Sagrado del Sacerdocio: Ignacio B. – Daniel V. – Marcelo C. – Aníbal P. y Osvaldo S..

AÑO 1985

La zona continúa su crecimiento y por tal motivo los encargados de los lugares comienzan a mantener una reunión semanal para ir discerniendo el camino pastoral. Como nota a destacar, se solicita a la Congragación de la Sagrada Familia, las instalaciones del colegio para comenzar a desarrollar la Escuela Pastoral y la misa del Movimiento.

AÑO 1986

Avellaneda: comienza un camino de discernimiento para misionar en Lanús y en la Catedral.

AÑO 1987

Comienza el PCC en Florencio Varela a cargo pastoralmente de Cecilia D.. Se establece una nueva conducción pastoral en la zona, quedando formado dos equipos, una para Quilmes Centro y otro para Berazategui-Quilmes O.

Avellaneda: Loreto estaba siendo conducido pastoralmente por: Daniel V. – Marcela C. y Adriana S.. Se estable la misión con un grupo en Catedral y la misión de Lanús se traslada a un colegio en la zona de Piñeiro (el Obispo de la Diócesis de Lomas a la cual pertenecía Lanús, no autorizo al Movimiento trabajar en la misma).

AÑO 1988

Quilmes Centro: algunos de los hermanos mas antiguos del Centro y con una clara adhesión al carisma, estando en el último año de perfeccionamiento, se les propone una reunión mensual como preparación y discernimiento a conformar una comunidad de vida. Este año en la Obra se comienza con la experiencia de las Comunidades de Vida y en la zona se forma una con matrimonios.

Avellaneda: comienza el año con un nuevo Equipo Pastoral (Daniel V. – Nora G. – Patricia C. y como Aux. Susana C.)

AÑO 1989

Quilmes Centro: durante el retiro de febrero de coordinadores, en dialogo con el P. Ricardo, los hermanos que venían realizando el camino de formación a una comunidad de Vida, dan el paso y conforman la 1° Comunidad de vida de Zona Sur, surgida de hermanos de los primeros grupos del lugar. A partir de febrero quedan establecida en la zona dos comunidades de Nazareth: una femenina, en la sede de Quilmes Oeste y otra masculina, en la sede de Florencio Varela. A partir de la experiencia del PCC en Florencio Varela comienzan a formarse los primeros grupos. Este año comienza a realizarse las Jornadas de María por Zona y la nuestra se realizó en el Colegio Sagrada Familia.

AÑO1990

Este año se incorpora a la comunidad de Nazareth, María del Carmen M. y comienza servir pastoralmente coordinando un grupo en Loreto.

Avellaneda: se discierne a fin de año que la zona queda conformada por dos Centros Pastorales: Loreto y Avellaneda Centro y una zona de misión Lanús.

AÑO 1991

El año comienza bajo el lema de pascua “Ya viene el ángel de la Alianza que ustedes desean” y la semilla del carisma se va sembrando en nuevos lugares: Solano – La Plata – Guillón. Zona Avellaneda: queda conducida pastoralmente por: Daniel V. – Adriana S. (Avellaneda Centro) Nora G. (zona de misión Lanús) María del Carmen M. y Susana C. (Loreto), lugares donde se llevó adelante el retiro de pascua.

AÑO 1992

En la Obra comienzan los roles de Auxiliares de Zona, y en la nuestra este rol es asumido por María del Carmen Maffeo.

Centro Loreto: el nuevo equipo de conducción pastoral quedo conformado por Susana C. y Silvia I. y como Auxiliar Fabián C..

AÑO 1993

Guillón: se estable un grupo y comienza a desarrollarse el PCC.

AÑO 1996

Quedan conformados Avellaneda Catedral, Loreto, Nuestra Señora del Rosario, Quilmes Centro, Quilmes Oeste, Berazategui y Florencio Varela.

AÑO 1997AÑO 1998AÑO 1999AÑO 2000   

Se incorpora zonas de misión en Solano – La Plata – Guillón                     

AÑO 2001 – AÑO 2003

Debido al crecimiento de la zona a partir de este año el Retiro de Coordinadores de febrero se dividió en dos: uno cerrado y otro abierto. Por discernimiento pastoral se cierra la pastoral en Nuestra Señora del Rosario.

AÑO 2004

Catedral de Avellaneda comienza una misión en Valentín Alsina, en el colegio Madre de Misericordia, congregando a jóvenes a la experiencia de “grupo de Encuentro en la Palabra”.

AÑO 2005

Como novedad este año se comenzará una misión en Adrogué, con un grupo de oración y se realizará una Pascua de servicio.

N. de la R.: Material recogido por Susana Compassi, marzo de 2024.