¿Qué es la Diaconía Social?

La Diaconía Social (D.S.), a imagen de los diáconos en la Iglesia primitiva revelada en el libro de los Hechos de los Apóstoles 6, 1-7, busca profundizar, desde el Carisma de la Obra, el encuentro fraterno con las “viudas”, los “huérfanos”, los “extranjeros” de nuestra sociedad, con los más necesitados que se encuentran en las periferias materiales, existenciales (cf. Evangelii Gaudium, 20). Quienes están en nuestras comunidades y fuera de ellas (Deut. 15, 7-11; Sirácida 4,1-10). Decimos encuentro entre hermanos porque no es solo dar algo material sino establecer un vínculo, un lazo donde todos reciben una gracia de fraternidad al dar y al recibir. Busca responder al llamado a ser “Cuidadores de la Casa Común” pues “la ecología humana es inseparable de la noción de bien común, un principio que cumple un rol central y unificador de la ética social” como lo anuncia el Papa Francisco en el número 156 de la encíclica Laudato Sí.

La D.S. propone servicios específicos ante necesidades concretas desde una doble dimensión: carismática, en el testimonio de un Dios amoroso y providente, y apostólica en el desarrollo del servicio testimoniando la gracia de la fraternidad y la amistad social. Se desarrolla en comunión al Carisma, anunciando el Evangelio desde la Alianza del amor fraterno. Al ser expresión apostólica y carismática del Centro pastoral donde se desarrolla está sujeta al discernimiento del equipo pastoral y el auxiliar de D.S. conforme a la realidad local. Por ello, se organiza según las características del Centro al que pertenece y conforme al discernimiento de las actividades solidarias y evangelizadoras a realizar por sí misma o en comunión con otros Centros de la Obra. Como el Padre Ricardo nos anunció al iniciarse la Diaconía Social: “En la conciencia generalizada de la gente, los gestos de amor, de solidaridad y servicio del bien común y ajeno; son reconocidos como gestos de comunión. En este sentido, solo el amor es creíble”.

Desde sus inicios, la D.S. se caracteriza por desarrollar actividades en conjunto con otras instituciones de la Iglesia Católica, la sociedad civil y la administración pública; tejiendo así una red de contención e inclusión a los excluidos, los descartados del sistema (cf. Fratelli Tutti, 18). En ese sentido podemos decir que: “Como Obra ofrecemos una esperanza de trascendencia y civilización. El ecumenismo del amor es parte de la nueva evangelización y de la civilización del amor” (Padre Ricardo).

Por último, proponemos para el desarrollo de la D.S. en los Centros pastorales y Zonas de misión el método ver-discernir-actuar en la lectura de los signos de los tiempos, en el discernimiento pastoral y en desarrollo de “la fe con obras, la esperanza con una firme constancia y el amor con fatigas” (lema Retiro de Pascua N.° 48).

¿Cuál es el origen de este servicio?

La D.S. surge por inspiración de nuestro Pastor General, Padre Ricardo Mártensen, quien en un retiro de coordinadores de verano hace la invitación a conformar esta diaconía. Es ahí cuando Omar, un hermano de los grupos de oración, se sintió particularmente invitado a desarrollar la Dimensión Social del Carisma. Entonces él, junto al Padre Ricardo comenzaron a mantener algunas reuniones en relación a esta gracia depositada en el Movimiento. En una de ellas, al abrir el evangelio se encontraron con una cita reveladora: Hechos 6, 1-7 (La elección de los primeros diáconos), siendo confirmatoria de esta gracia. Por lo que el Pastor, en el verano del año 2016, invitó a los centros pastorales a conformar la diaconía social en cada uno de ellos. Es así como en el mes de junio de ese año comenzaron a realizarse reuniones mensuales con los referentes de la diaconía social de los distintos centros pastorales, reuniones que continúan hasta la actualidad.

¿Cómo se desarrolla la D.S.?

Podemos decir que la Diaconía Social viene desarrollándose en varios centros pastorales de la zona del AMBA como así en otras zonas pastorales del país, con la particularidad de realizar servicios con otras instituciones eclesiales y no eclesiales en línea a lo que anuncia el Papa Francisco en Fratelli Tutti: La Fraternidad Social y la Amistad Social.

Podríamos mencionar una gran diversidad de servicios específicos ante necesidades concretas de los mas necesitados. Entre ellas: los hogares de niños de Jesús Amigo y el almuerzo fraterno en CABA, Hogares de Cristo en la provincia de Buenos Aires y más… donde se buscan desarrollar rasgos particulares del Carisma: la oración, el encuentro fraterno y la lectura de la Palabra de Dios.

Omar Otero y Guillermo Contrera Coordinadores generales de la Diaconía Social

N. de la R.: ambos participan en los grupos de oración, Omar en una Comunidad de vida del Centro pastoral Misericordia y Guillermo en una Comunidad de vida de la Zona de misión de Ciudad Evita.