Editorial de la Palabra de Dios

Pascua 2018 en Plottier con hermanos de Buenos Aires y de la Zona.

En el 2003, luego de participar de un retiro de Pascua en Buenos Aires, cuatro hermanos que estaban radicados en Bariloche comenzaron a reunirse semanalmente en casas de familia; tiempo más tarde, lo hacían en la Catedral “Nuestra Señora del Nahuel Huapi”.

Con el paso del tiempo, se sumaron más hermanos, algunos de ellos eran residentes y otros que llegaron de diversos centros pastorales del país. Los encuentros ya se hacían en la Parroquia San Francisco de Asís. Hacia el 2013, por motivos laborales y personales, de 15 personas que estaban participando quedaron cinco que continuaron reuniéndose semanalmente a orar en sus casas.

 Al año siguiente, se incorporaron otros, llegados desde Buenos Aires. Comenzaron a trabajar en el Colegio María Auxiliadora en donde se abrieron las puertas para poder realizar allí las reuniones semanales hasta finales del 2018. Varias veces algunos viajaron para realizar la Pascua y Retiros anuales a Plottier, a 400 km (Neuquén). A principios del 2018 y luego de un discernimiento y opción comunitaria y pastoral se comenzó el camino más formal de proceso básico de los grupos de oración del Movimiento, con el acompañamiento pastoral desde Buenos Aires.

A comienzos del 2019, un miércoles de ceniza, se hizo una reunión de verano abierta a quienes quisieran participar en la parroquia Inmaculada, junto a varios hermanos vacacionaban en Bariloche. ¡Fue un encuentro de gracia, donde se abrieron muchas puertas! Durante la reunión llegó el Párroco, el Padre Jorge Pliauzer, quien se sumó a compartir y orar. Fue recibiendo durante todo el encuentro cada testimonio y gracia que se compartía (sobre lo vivido en las Convivencias del cursillo, de las comunidades de oración, servicios, Proceso comunitario para la confirmación…). Al finalizar, el P. Jorge expresó que buscaba catequistas de confirmación, ya que los actuales no podrían continuar ese año, y que quería seguir dando una catequesis vivencial para quienes quisieran recibir ese sacramento. Así fue que propuso llevar el PCC a su parroquia. Por otro lado, también expresó que la parroquia tenía las puertas abiertas para recibir al grupo de oración, y poder realizar allí las reuniones comunitarias y la primera Pascua de Servicio en Bariloche. Él buscaba catequistas y los hermanos de Bariloche un lugar de reunión. La providencia unió las dos necesidades.

El grupo se amplió en número y hubo nuevos catequistas y servidores. Se llegó a ser un grupo de 13 hermanos. Ese año se realizó el primer retiro espiritual en Bariloche.

Javier Mastropaolo e Ignacio Fanizza, coordinadores de centro de Bariloche.

También se realizó el primer Proceso para la confirmación en la parroquia, en el que participaron los hijos de algunos hermanos del grupo de oración, junto a otros chicos que se animaron a vivir la experiencia. ¡La semilla siguió creciendo! Para fines del 2022 eran 22 personas, que conforman dos grupos de oración con distintos servicios en la diócesis.

 Durante 2020, en plena pandemia, se gestó una hermosa fraternidad pastoral virtual, que aún continua, en toda la Patagonia que los afianzó como Zona e hizo sentirse más cerca del resto de la Obra, a pesar de los kilómetros de distancia. También en la pandemia comenzó un grupo de Camino en la Palabra, en principio virtual, junto a los chicos que habían hecho el PCC y los amigos que ellos fueron invitando. Este grupo aún continúa en formación y se van sumando nuevos jóvenes cada año. 

Equipo pastoral Bariloche