Editorial de la Palabra de Dios

15 de Agosto de 1997
Centro Mariano “ARCA DE LA NUEVA ALIANZA” (M.P.D.)

“Y apareció en el cielo un gran signo:
una Mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce
estrellas en su cabeza.”
(Ap. 12,1).

“Deseo que propaguen mis mensajes por todo el mundo.”
(Cuenca, mens.67)

1

PRESENTACIÓN

El Movimiento de la Palabra de Dios organizó en Julio de 1995 un retiro mariano cuyo tema principal fue “La Alianza de María”. La respuesta de la gente rebasó la expectativa de los organizadores: participaron 180 personas.
Como fruto de ese retiro se anunció, entonces, la creación de un Centro Mariano: “Arca de la Nueva Alianza” y la edición de una “Hoja de María”, que hoy aparece por primera vez.
Nos sentíamos impulsados a estar atentos a la acción de Dios a través de la manifestación globalizadora de María. A colaborar con la misión de la Mujer vestida de sol: “Deseo que propaguen mis Mensajes por todo el mundo” (Cuenca, Mens. 67). La misión de María es volver el mundo, los pueblos y naciones, hacia Dios a través de la conversión a Jesucristo. “Así como el Padre, un día, me dio la misión de conducir y guiar a Jesús, mi Hijo para el mundo; ahora el Padre quiere que yo, su Madre Inmaculada, conduzca y guíe el mundo hacia el Corazón de Jesús” (Cuenca, Mens. 24).
Desde el lapso de gestación (1995) al nacimiento del Centro Mariano (1997), éste puede ofrecer como contribución eclesial un estudio pastoral sobre los mensajes de María, Guardiana de la Fe en Ecuador. La mencionada obra lleva por título: “Al final Dios triunfará sobre todas las cosas” y se ha editado simultáneamente en Argentina y Ecuador.
El Centro Mariano, Arca de la Nueva Alianza, lleva impresa la imagen de María, Madre de la Palabra de Dios y Guardiana de nuestra fe, fruto de un discernimiento espiritual. La imagen lleva los colores de la Guardiana de la fe y la cinta de la Inmaculada Concepción. Se presenta llena del Espíritu Santo y con el Rosario que muchas veces ha pedido se lo lleve al cuello como signo de protección. Aparece exhibiendo su misión: “Hagan todo lo que Jesús les diga” (Jn. 2,5).
Esta “Hoja de María” es un sencillo medio de comunicación mariana que se distribuye gratuitamente y se sostiene con aportes y donaciones.
En su contenido pretende ofrecer Anuncios de la Palabra, Mensajes y Manifestaciones marianas de nuestro tiempo, testimonios y noticias, doctrina de la Iglesia sobre María y exhortaciones de la Madre de Dios a la historia del mundo y la vida de los hombres.
Que pueda cumplirse en nosotros el anhelo de María, Madre y Guardiana: “Deseo que sean activos en comunicar mis llamados. Deseo que todos ustedes sean el reflejo de Jesús, mi Hijo” (Cuenca, Mens. 58).

Padre Ricardo, MPD

2

MARÍA EN LA IGLESIA

La Iglesia honra a María como la Madre de Jesús, el Hijo de Dios que se hace “hijo del hombre”. De ella hablan los Santos Padres y teólogos de la Iglesia. Uno de ellos se expresa así:
“Cristo quería hacerse hombre sin el concurso de un padre humano. Así lo había dispuesto el plan divino, que tenía especiales razones para ello. Pero el Salvador no vendría sin el concurso de una madre humana, gracias a la cual fuera introducido en la serie de las generaciones humanas y de su historia. María, pues, concibe al Salvador en su seno, y, dándole a luz verdaderamente, lo une vitalmente con todo el linaje de los hombres (cuya naturaleza había asumido El por medio de Nuestra Señora) y con toda su historia. En María, la Madre, se convirtió el Hijo del Dios suprahistórico, en el centro de la historia humana. Y esta historia adquirió lo que los hombres siempre habían buscado en vano: un centro y una orientación. Y la razón precisa es que Cristo no puede ser una parte y un miembro de tantos en el decurso de la historia, sino el punto en el cual toda la historia pasa a ser partícipe de la eternidad. La historia de los hombres quedó divinizada, mas -por ahora- sin dejar de ser historia humana. Pero algún día, cuando de esa historia (gracias a su vinculación -en Cristo- con la eternidad) se hayan forjado los designios que determinan a la eternidad única, entonces la historia humana quedará totalmente “elevada” y “absorbida” por la definitividad de Dios: en Jesucristo, con quien la historia se encontró abiertamente en María, el cual la tomó y la convirtió en la historia “humano-divina” de su Iglesia”.

(O. Semmelroth).

3

MANIFESTACIONES MARIANAS

La manifestación mariana de este siglo, más conocida en la Iglesia, es Fátima. Allí la Virgen se aparece a tres niños pastores en 1917 en Cueva de Iría, Portugal.
María pide conversión, penitencia y rezo del rosario por los pecados del mundo. Anticipa el término de la Primera Guerra Mundial, previene de la acción marxista de Rusia en el mundo (estaba en gestación la revolución bolchevique) y profetiza la Segunda Guerra Mundial en el próximo pontificado de Pío XI como consecuencia del alejamiento de las naciones del Dios vivo y verdadero.
María pedirá la consagración de Rusia a su Inmaculado Corazón como condición para la apertura de Rusia a la fe. “Jesús quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón” (María a Lucía).
“No ofendan más al Señor nuestro Dios, porque él está demasiado ofendido”, dice María en sus apariciones entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.
Una síntesis de datos relacionados con María y la historia, desde su aparición en Fátima, puede ser la siguiente:

  • 1907, 22 de marzo: Nacimiento de Lucía.
  • 1908, 1 de junio: Nacimiento de Francisco.
  • 1910, 11 de marzo: Nacimiento de Jacinta.
  • 1914, 28 de julio: Comienzo de la primera guerra mundial.
  • 1916: Aparición del Ángel de la Paz a los tres pastorcitos.
  • 1917, 13 de mayo-octubre: Apariciones de María a los tres pastorcitos de Fátima.
  • 1917, 7 de noviembre: Revolución en Rusia que lleva al poder a los bolcheviques (comunismo).
  • 1918, 11 de noviembre: Fin de la primera guerra mundial.
  • 1919, 4 de abril: Muerte de Francisco.
  • 1920, 20 de febrero: Muerte de Jacinta.
  • 1922, 6 de marzo: es dinamitada y destruida la capilla de las apariciones. Se abre el proceso canónico sobre las apariciones.
  • 1925: Lucía ingresa al Convento de las Doroteas de Tuy en España.
  • 1925, 10 de diciembre: Nuestra Señora le pide a Lucía que practique y publique la devoción de los primeros sábados de mes.
  • 1928: se coloca la primera piedra de la Basílica de Fátima.
  • 1929: María se aparece a Lucía y le pide la consagración del mundo a su Inmaculado Corazón.
  • 1930: El obispo de Leira aprueba el culto a Nuestra Señora de Fátima y declara dignas de crédito las apariciones.
  • 1939-45: Segunda guerra mundial y explosión de las dos primeras bombas atómicas sobre Japón.
  • 1942, 31 de octubre: Pío XII consagra el mundo al Inmaculado Corazón de María (25 aniversario de las apariciones).
  • 1943: Lucía escribe el llamado “Tercer Secreto” de Fátima, recibido en la aparición del 13-7-1917, para entregarlo al Papa.
  • 1967, 13 de mayo: Visita de Pablo VI a Fátima (50° aniversario de las apariciones).
    Desde Occidente, desarrollo de la “cultura de la muerte” y del relativismo moral. Proceso de descristianización de las naciones occidentales y desarrollo universal de la sociedad de consumo mediante una economía neoliberal materialista (gran capitalismo empresario).
  • 1981, 13 de mayo: Aniversario de la aparición de Fátima, Juan Pablo II es baleado por Alí Agca en la Plaza de San Pedro.
  • 1982, 13 de mayo: Visita de Juan Pablo II a Fátima.
  • 1984, 25 de marzo: Juan Pablo II, invitando a todos los obispos del mundo, consagra el mundo al Corazón Inmaculado de María, como ella lo pidiera.
  • 1991: Caída de la “Cortina de Hierro”(Perestroika): Desaparición de la U.R.S.S. y apertura de Rusia a la libertad religiosa.
  • 1997: La Hna. Lucía, de 90 años de edad, vive en el Monasterio Carmelita de Coimbra con el nombre de Lucía del Inmaculado Corazón de María. En su testamento ha pedido ser enterrada junto a Jacinta, en Fátima.

4

MARÍA EN EL MUNDO

Los hombres ven los sucesos humanos sin trascendencia. María expresa cómo se ve la historia actual desde el cielo: lo necesario de la conversión y lo valioso de la oración. “Hijos, la igno-rancia reina en el mundo entero. La gente se deja atraer por muchas cosas y se olvida de lo más importante… Mucha gente ahora vive sin fe, algunas no quieren ni oír hablar de Jesús, y todavía quieren satisfacción y desean tener paz. Hijos míos, aquí está la razón por la que necesito de sus oraciones: la oración es la única forma de salvar al género humano” (Medjugorje 30/7/87).
“Hija, el Amor de Dios parece que no basta para el mundo. Es el Amor de Dios por los hombres, el que llevó a Jesús a la Cruz y es el Amor a Jesús, lo único que puede salvar hoy a los hombres”.
“La ceguera abarca, en el presente, gran parte del universo y gran parte del universo perecerá, si no descubre a Dios”.
“Vuelvan los hombres extraviados y encontrarán al Señor Misericordioso” (San Nicolás, Mens. 1388).

5

NOTICIAS MARIANAS

•El pasado mes de junio, Patricia Talbot (vidente de El Cajas, Ecuador) viajó a Roma, asistió a una audiencia general acompañada por el Cardenal ecuatoriano Mons. Echeverría y, conversando con el Santo Padre, le entregó un mensaje de María para él.
•En el Movimiento de la Palabra de Dios, durante los meses de junio y julio se llevaron a cabo cuatro retiros marianos en distintas localidades del país. El tema central de meditación fue: “María e Isabel, comunicación de Alianza”. En un clima de unción mariana, participaron de tales retiros 540 personas.

6

TESTIMONIO – Las curaciones milagrosas en Medjugorje

Durante estos 15 años muchos peregrinos han confirmado haber obtenido curaciones milagrosas del espíritu y del cuerpo, como fruto de oraciones o de votos hechos por ellos mismos o por sus familiares, o como puro don de Dios. En las oficinas parroquiales de Medjugorje han sido registradas hasta más o menos 400. Muchos médicos de Croacia y del exterior están examinando la autenticidad.
Algunas de estas curaciones han tenido mucha repercusión, como la de Rita Klaus. Desde hace 10 años ella viene a Medjugorje para dar gracias a la Virgen. En su última visita dijo que, aún trabajando mucho, tiene tiempo para todos los que la buscan. Guía grupos de oración, dando el propio testimonio. “En la oración no tenemos que pedir lo que deseamos sino buscar la voluntad de Dios… Estudié teología y filosofía, pero cuando por la enfermedad tuve que salir de la comunidad religiosa me pregunté: Dios mío, ¿para qué sirvieron mis estudios y mis fatigas? Y sin embargo nada ha sucedido por casualidad…”
“Ahora la fe en Dios me da fuerzas para enfrentar las dificultades que encuentro y para enseñar a muchos a orar, y acercarlos a la fe con mi testimonio. Cuando se comienza a rezar suceden cosas verdaderamente grandes. Entonces la gente comienza a entender que en el propio corazón es posible encontrar a Dios. Con nuestra vida podemos hacer comprender a los demás que Dios hace feliz al hombre, y lo hace ser verdadero hombre, y que María es una verdadera madre que cuida y protege a los propios hijos…” (Eco de Medjugorje N° 132).

7

MENSAJES

Desde Medjugorje:
“Queridos hijos: Lean todos los mensajes que les he dado y pónganlos en práctica. Los amo y es por esto que los llamo al camino de la salvación con Dios” (25/12/89).
“Ustedes necesitan el Espíritu de la Verdad para poder llevar los mensajes de la forma que son, sin añadir ni quitar nada de ellos, sino de la forma que Yo los digo” (9/6/84).


Desde Cuenca:
“No saben ustedes que feliz se pone el Corazón de mi Hijo cuando sus plegarias se elevan… Recuerden que Jesús nace en el fondo de cada corazón. El Padre celestial habita en él; no cierren la puerta a la alegría más grande que el ser humano pueda tener” (Mens. 9).


Desde San Nicolás:
“Hija: Quiero que tus hermanos se abandonen en el Señor. Aquellos que no logran despegarse del materialismo, los que caen en las debilidades humanas, los que son tentados por Satanás deben orar diciendo:
Señor, llévame de tu mano
no quiero perder tu senda.
Quita el enemigo de mi lado
sólo Tú puedes hacerlo.
Sana mi corazón herido
para llenarlo con tu Nombre.
Amén.
Esta oración los hará conmover. Gloria a Dios.” (Mens. 763).

La Iglesia reconoce, además de la Revelación Pública de la Biblia que es necesario creer, la revelación privada que Dios puede tener con sus hijos. Esta es de libre aceptación y, para poder discernir su contenido, es importante el criterio que San Pablo le da a los Tesalonicenses: “No extingan la acción del Espíritu; no desprecien las profecías; examínenlo todo y quédense con lo bueno” (1 Tes. 5, 19-21).