21 de Noviembre de 1999
Centro Mariano “ARCA DE LA NUEVA ALIANZA” (M.P.D.)
“Y apareció en el cielo un gran signo:
una Mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce
estrellas en su cabeza.” (Ap. 12,1).
“Deseo que propaguen mis mensajes por todo el mundo.”
(Cuenca, mens.67)
1
ANUNCIO: María Inmaculada
Para ser la Madre del Salvador, María fue “dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante (LG 56). El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como “llena de gracia” (Lc. 1, 28).
En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente poseída por la gracia de Dios.
A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María “llena de gracia” por Dios (Lc. 1, 28) había sido redimida desde su concepción.
Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX: “la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano” (DS 2803). Esta “resplandeciente santidad del todo singular” de la que ella fue “enriquecida desde el primer instante de su concepción” (LG 56) le viene toda entera de Cristo: ella es “redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo” (LG 53). El Padre la ha “bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo (Ef. 1, 3) más que a ninguna otra persona creada. El la ha “elegido en él, antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor” (Ef. 1, 4). Los Padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios “la Toda Santa” (“Panagia”), la celebran “como inmune de toda mancha de pecado y como plasmada por el Espíritu Santo y hecha una nueva criatura” (LG 56).
Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.
(Catecismo de la Iglesia Católica 490-493)
–
2
MARÍA EN LA IGLESIA
“Encarnándose en la Virgen María, Jesús se encarna también en la descendencia davídica, se encarna, podemos decir en toda la historia santa del Pueblo de Dios. Así se asumió todo lo que esta historia encerraba de grandioso y de inacabado, todo lo que tenía también de pequeñez e incluso de mezquindad, hasta lo que contenía de pecado; la sangre de Betsabé la adúltera, de Rut la moabita, hija de dios extranjero, de Tamar que jugaba a la prostituta, de Rahab que lo era efectivamente; todos estos nombres tan humildes son glorificados en Jesús, forman parte de su genealogía (Mt. 1, 3-16), preparan su venida en el arrepentimiento y la penitencia; por ellos también, el Hijo de Dios queda unido a la raza humana. Por tanto si nos interesamos tan vivamente en la ascendencia davídica del Señor, no es sólo por curiosidad histórica o arqueológica; es porque a través de los rasgos de David y de sus descendientes descubrimos la figura de Jesús.
¿Cuál es el lugar de María en esta perspectiva? Un lugar central. Por ella, en efecto, David viene a ser lo que es: abuelo de Cristo. María se halla en ese punto preciso de la historia santa del Pueblo de Dios en que la realeza de David desemboca en la historia del Logos; en ella tiene lugar el encuentro entre Dios y David; no simplemente porque ella albergó en su seno al Hijo de Dios, sino sobre todo porque lo dio a luz en su corazón, en su alma, porque ella se asoció con todo el ardor de su fe y de su amor a su maternidad davídica y divina”.
(L. Deiss, «María, hija de Sión».)
–
3
MANIFESTACIONES MARIANAS
I) Heede, Alemania
Los hechos:
María se aparece a cuatro adolescentes de 14 años entre el 1° de Noviembre de 1937 y el 3 de Noviembre de 1940, más de un centenar de veces. María, allí, se revela bajo la advocación de “Reina de las almas del Purgatorio”.
Heede es un pueblo alemán cercano a la frontera con Holanda. Estallada la segunda Guerra mundial, la policía hitleriana prohibió las reuniones suscitadas por este acontecimiento e internó a las cuatro niñas en una casa de salud. De allí salieron pronto para sus casas, como dotadas de perfecta salud.
Posteriormente las cuatro videntes tuvieron que incorporarse al ejército alemán como enfermeras. Nuevamente surgieron manifestaciones sobrenaturales: ahora bajo la presencia de Jesús.
El obispo, entonces, nombró una comisión formada por dos sacerdotes de su diócesis de Onasbruch, opuestos a los hechos, para que hicieran una investigación veraz y exhaustiva.
El informe diocesano aprobó el carácter sobrenatural de los hechos. Luego fue enviado a Roma para su estudio por parte de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.
Mensajes:
Una síntesis de los mensajes de Heede es:
* “Yo soy la señal de Dios vivo. Pongo la señal en la frente de mis hijos. La estrella del infierno perseguirá mi señal, mas mi señal prevalecerá sobre el infierno. El mundo tendrá que agotar hasta las haces del cáliz de la cólera divina por sus pecados innumerables, que han herido al Sagrado Corazón de Jesús”.
* “Rueguen y sacrifíquense por los pecadores, recen el Santo Rosario! No pidan tanto por las cosas exteriores! De ustedes depende acortar el período de las tinieblas. El Padre eterno amenaza con una desgracia terrible a todos los que rechazan su voluntad. Es mi voluntad que mi mensaje sea dado a conocer literalmente. Un grupo pequeño entenderá el mensaje correctamente y se llevará a cabo. La mayor parte de la gente no hará caso de él, sino que lo rechazará y se resentirá de él. Pero no teman! Estoy con ustedes. Estos tiempos requieren de expiación. Si ustedes rezan yo cuidaré el resto”.
* “La humanidad no ha escuchado a mi Santa Madre aparecida en Fátima para exhortar a hacer penitencia. Ahora vengo yo mismo en esta última hora para amonestar al mundo”.
“Estoy muy próximo. La tierra temblará… Será terrible. Un juicio pequeño!. Pero ustedes no teman. Yo estoy con ustedes. Se alegrarán y me lo agradecerán. Los que esperan tienen mi ayuda, mi gracia y mi amor. Mas para los que no están en estado de gracia será espantoso. Los ángeles de la justicia están ya diseminados por los cuatro puntos cardinales. Yo me daré a conocer al género humano. Todas las almas me reconocerán por su Dios. Faltan cinco minutos para las 12:00. Yo vengo, estoy a las puertas! La humanidad se lamentará”.
“Lo que ocurrirá será terrible, como jamás se vio desde el principio del mundo. Vengo yo mismo y manifestaré mi voluntad. Hijas mías, vengo pronto, muy pronto. La Santísima Virgen María y los coros de ángeles intervendrán en todos estos acontecimientos. El infierno se cree seguro de su victoria, pero yo se la arrebataré de las manos. Permitiré que lluevan sobre el mundo desventuras, pues de este modo se salvarán muchos. Bienaventurados aquellos que lo sufren todo por aquellos que me ofenden. Yo vengo y conmigo vendrá la paz. Con un pequeño número de elegidos edificaré mi Reino. Este Reino vendrá como relámpago, repentinamente, más pronto de lo que se piensa…”
* “Los hombres rehusan mi misericordia, mi amor y mis méritos. La humanidad es peor que antes del diluvio; agoniza en la ciénaga del pecado. El odio y la codicia guían sus corazones. Todo es obra de Satanás. Esta generación merecería ser aniquilada, pero solamente mirando a los justos dejaré que triunfe mi misericordia. La humanidad reconocerá mi poder y yo les mostraré mi justicia y mi misericordia”.
“Yo vengo. Bienaventurados los que están preparados; bienaventurados los que me escuchan”.
II) Umbe – Vizcaya, Bilbao
Los hechos:
La Virgen se ha aparecido más de un centenar de veces entre el 25-3-41 al 1-9-79 a Felisa Sistiaga de Arrieta. El lugar es una finca forestal de Umbe, en Vizcaya, Bilbao.
Felisa tenía 33 años al comenzar las apariciones. Era casada y madre de cuatro hijos. María toma la advocación de Virgen Pura Dolorosa y está vestida con un manto de terciopelo negro. En el lugar hay un pozo de agua bendecida por la Virgen. De allí brota un manantial, fuente de bendiciones y curaciones. Felisa murió el 10-2-1990.
Mensajes:
20 de julio de 1969
“El primer día que yo vine bajé primeramente al pozo, y esta agua desde hoy queda bendecida para siempre y curará a los enfermos y a los sanos que se laven la cara y los pies. Quiero que aquí se levante una capilla”.
23 de mayo de 1971
“Por todos mi hijos, mis ansias y mis dolores no tienen fin. La falta de fe en la tierra la llevará al desastre. Si no se hace más caso a las llamadas de Dios, dentro de treinta años, a principios de siglo, se formará una intensa niebla, que no les permitirá verse los unos a los otros. Ninguna luz les servirá para entonces. Durará todo el tiempo que haga falta. Los justos y los dignos no sufrirán nada. Todos mis hijos tendrán que pedir perdón; esto es un aviso del castigo. En el período de tiempo que falta hasta entonces cambiarán dos Papas más. El siguiente a éste será bueno pero morirá pronto…”.
22 de junio de 1971
“Me he aparecido en muchos lugares de la tierra, pero son pocos los que me creen. Antes del castigo les daré un aviso: se iluminará el cielo con una gran cruz que al descomponerse producirá una inmensa luz blanca, de tal fuerza que incluso impedirá ver el sol…. A continuación un viento ardiente azotará toda la Tierra. Muchos morirán de la impresión. Pero los que mantengan su fe no sufrirán nada.”
15 de noviembre de 1972
Dice la Virgen: “Hija mía, escucha bien. Sé fuerte en la fe. Como si fueras una niña velaré y siempre estaré a tu lado. Me has pedido una señal para que todos crean en mis palabras. Yo te digo una vez más: el agua seguirá curando. Hoy en tu presencia me dirijo a la humanidad entera, Yo, su Madre y mi Hijo Jesucristo: Si no cambian los hombres como Dios espera, el castigo ocurrirá en un instante y entrarán en terror. Ustedes, verdaderos cristianos de mi Hijo Jesucristo, no lo olviden: oración y penitencia, porque se está acercando el castigo, no te digo ni hoy ni mañana, pero falta poco para que termine el siglo. Los más altos cargos provocan la ira de Dios. No se hace caso a los mensajes, mas van a ocurrir cosas que no entenderán los científicos ni la humanidad entera”.
28 de febrero de 1976Es el día del cumpleaños de Felisa y la Virgen le dice: “Estoy contenta, muy contenta con ustedes. Con el Rosario vencerán, no lo dejen de la mano, los que lo abandonan perecerán. Vienen días de purificación: disturbios sangrientos, malas cosechas, crisis, hambre, enfermedades y muerte. La Iglesia parecerá que desaparece y quedará como destruida. Yo seré su fortaleza y su consuelo en esos días”.
–
4
NOTICIAS MARIANAS
1) ¿Qué es lo que ha mantenido la fe en Armenia y en Rusia?.
Un diácono de rito armenio, presente en Roma, explica: “Fuimos a Armenia en 1988 tras el terremoto para ayudar a las poblaciones afectadas por el desastre. Sabíamos que en Armenia la fe católica continuaba viva, a pesar de la hostilidad del régimen comunista. Se hablaba de 80.000 católicos. Hoy, sin embargo, pensamos que no son menos de 300.000.
Desde hace al menos 30 años se quedaron sin pastores. El último sacerdote católico murió hace 30 años. Hemos conseguido encontrar su tumba. Bajo su nombre había esta inscripción: “el sacerdote que recitaba el Rosario”. Luego, descubrimos el porqué de esas palabras: la única práctica que les había quedado de la fe era el Rosario, que recordaba los misterios de la salvación. Intentamos establecer contactos con ellos, pero para ellos éramos extraños, no se fiaban. Cuando nos presentamos con el Rosario en mano, su dificultad desapareció. En su simplicidad y en su pobreza cultural, los dos elementos que eran casi el ticket de visita que daba testimonio de ser católicos: el rezo del Rosario y la adhesión al Papa de Roma.
Ahora se está reanudando lentamente la presencia de sacerdotes y de pastores para ayudarles a redescubrir la fe que ellos han confiado en estos largos años a la cadena sencilla, pero sólida del Rosario” (p. Giordano Muraro, docente en el Angelicum de Roma).
Un testimonio análogo refiere el Card. Messner, que ha encontrado encendida la fe en muchas familias rusas, tras décadas de ateísmo,
únicamente con la ayuda del Rosario.
(Eco de Mediugorie 147)
2) Las persecuciones en China:
El pasado 13 de mayo (fiesta de la Virgen de Fátima) un sacerdote fue arrestado mientras celebrara la misa y pocas horas después se le encontró muerto en una calle de la Capital.
Algunos días antes, un seminarista de la Iglesia oculta de Boading fue arrestado mientras visitaba una familia, torturado, maltratado, fue abandonado durante tres días colgado atado por las muñecas.
Le forzaron a beber un líquido que le provocó agudos dolores intestinales, y después de tres días se le soltó sin ningún cuidado médico. El domingo de Pentecostés, la policía de la misma ciudad intentó arrestar a otro sacerdote que estaba celebrando la Eucaristía pero afortunadamente éste consiguió escaparse.
Los cuatro laicos que lo ayudaban, en cambio, fueron arrestados y enviados a un campo de trabajo para su “reeducación”. Son algunos de los casos señalados por la agencia Fides, la cual ya había anunciado en enero el recrudecimiento de las persecuciones contra los sacerdotes “no oficiales”.
La represión del gobierno de Hebei no es sólo contra los católicos, sino también contra los protestantes, tibetanos, sectas budistas, musulmanes.
La aproximación del 50° aniversario de la fundación de la República Popular China ha empujado al gobierno a eliminar todas las organizaciones que no se someten a su control, para evitar que la disensión popular existente se encauce en una disensión organizada.
Aumentan, sin embargo, las conversiones al cristianismo incluso entre los dirigentes del partido, signo de que el ateísmo comunista ha cumplido ya su tiempo.
Recientemente, el presidente, Jiang Zemin, criticó explícitamente a los dirigentes que “creen en las supersticiones”, apremiándolos a adherirse al “materialismo histórico” y condenando a quien se desliza en lo que el gobierno llama “idealismo religioso”.
(Eco de Medjugorje 147)
3) Peregrinación a Luján:
En Argentina, bajo el lema “Madre, regalanos tu mirada”, más de un millón de personas participaron de la 25° Peregrinación juvenil a pie a la Basílica de Nuestra Señora de Luján. En esta peregrinación, que comenzó el sábado 2 de octubre se recorrieron los 60 km que distan entre Buenos Aires y la localidad de Luján. El domingo 3, a las 8 hs. se celebró la Eucaristía, presidida por Mons. Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires. Con el Movimiento de la Palabra de Dios, participaron de esta peregrinación, 414 hermanos, entre peregrinos y servidores.
4) Colección Mariana:
La Editorial de la Palabra de Dios (Tel: 4308-4324) ofrece dos libros de esa colección:
* “Al final Dios triunfará sobre todas las cosas”, meditación pastoral sobre los mensajes de María en Ecuador como “Madre y Guardiana de la fe”. * “La Alianza mesiánica de Jesús y María” -meditaciones marianas- de próxima aparición.
–
5
TESTIMONIO
De la droga a la comunidad
En Mediugorie, una joven vive en una comunidad religiosa; nació en una familia católica, de padres creyentes, pero ella, desde inicios de su juventud sintió una especie de rechazo a todo lo que ellos hacían. En un primer tiempo, por respeto a ellos, escondió sus sentimientos; ya desde que tenía13 años su corazón estaba lejos de ellos, de la oración y de Dios; de todo lo que, sin embargo, habían sido sus cosas más queridas.
Y llegó el día en que se lanzó hacia el país de sus sueños. Comenzó a salir con compañías, quedándose afuera hasta tarde en la noche para beber y fumar… La droga fué cosa ordinaria; dejó la escuela, se dio en cuerpo y alma a «programas de libre pensadora», así como se los ofrecían sus amigos, terminando por sumergirse en el torrente fangoso de la vida inmoral.
Lo que un día había soñado se había hecho realidad. Nadie podía ya ponerle obstáculos, ningún límite tenía sentido. Y sin embargo, en ella se arraigaba la sensación de un extraño vacío que le atormentaba sin descanso. Se volvió más nerviosa y agresiva. Tenía todo lo que había soñado pero dentro de ella no había ni felicidad, ni satisfacción. Trató de superar la desesperación y la vacuidad dándose todavía más al alcohol y a la droga, pero la cosa se volvía más pesada.
Delante de los amigos fingía felicidad y alegría, pero en el fondo del alma lloraba por algo que no lograba encontrar. Tenía miedo de todo y de todos y no tenía fuerza y voluntad para regresar a la familia. Trató de hacerlo una vez pero las palabras fueron pocas, arrogantes y acusadoras, y se fué otra vez.
» Sin embargo, en uno de los siguientes encuentros con mis padres -nos cuenta ella- tuve la sensación de algo nuevo. Estaban más serenos, irradiaban algo que me parecía que era lo que buscaba. Oí entonces una palabra: Mediugorie, y después la Virgen, los mensajes, la oración, el ayuno, la paz…
Me parecía que el corazón estaba por alcanzar algo, pero enseguida rechacé todo con un sentido de desprecio y de odio profundo.
Regresé a mis compañías. Pero ahora mis padres soportaban más fácilmente mis salidas, se disgustaban menos y esto me hacía encolerizar más. Adentro tenía un vacío espantoso que absorbía las últimas gotas de mi alegría, me hacía fruncir el rostro y apretar los labios.
Mis padres decidieron regresar a Medj. para la Semana Santa. Aunque mi mamá me rogó amorosamente, silenciosamente, me negué a ir con ellos. Partieron y yo me quedé sola en la casa.
De repente cayó sobre mi un torrente de inquietudes. ¿Ir a dónde? ¿Qué hacer? Pensaba que había perdido la razón. En esta confusión que me invadía el corazón y el alma asomó una sola idea: ir a Mediugorie.
Se me abría la única salida. Partí sin pensarlo mucho. Busqué a mi familia con la ayuda de un sacerdote; hablando con él le dije que en el fondo no sabía por qué estaba allá, y que no creía en Dios. Pero él, sonriendo, me dijo: «Lo importante es que estás aquí, del resto se ocupará la Virgen».
Los primeros días me asustaron; percibía mi incredulidad, me sorprendía de los demás y me daba rabia su ingenuidad. Llegó el Jueves Santo y mi mamá me invitó a las funciones: una cosa larga y aburrida.
Al final de la Misa anunciaron la Adoración en la capilla. Entré yo también y me arrodillé, y de repente entendí: sí, Dios existe, el amor existe, la vida es un don. Y así, a través de esos canales en los cuales últimamente corrían amargura e inquietudes, ahora regresaba la dulzura, la serenidad y la paz. Todo recomenzaba de nuevo. Los padres de familia son maravillosos; la oración es el encuentro con Dios; la Iglesia es una madre; la Virgen es la Madre de la pureza, de la bondad, del amor y de la consolación, es la Mujer que vence. Todo es nuevo. Ahora vivo en comunidad: rezo, ayuno, adoro y hago de intérprete para los jóvenes.
(Eco de Mediugorie Nº 108)
–
6
MARÍA EN EL MUNDO
» Queridos hijos, hoy también los invito a que se conviertan y crean con mayor fuerza en Dios. Hijitos, ustedes buscan la paz y oran de distintas maneras pero aún no le han dado el corazón a Dios, para que El pueda llenarlos con su Amor. Esta es la razón por la que estoy con ustedes, para enseñarles y para acercarlos al Amor de Dios. Si aman a Dios por sobre todas las cosas, entonces les será más fácil orar y abrirle el corazón.
Gracias por haber respondido a mi llamada».
María en Mediugorie,
25/5/99.
«Queridos hijos, hoy también me regocijo con ustedes y a todos los invito a la oración de corazón. Hijitos, los invito a que todos agradezcamos a Dios aquí conmigo las gracias que les da a través de mí. Deseo que comprendan que aquí quiero crear no sólo un lugar de oración sino también un encuentro de corazones.
Deseo que mi corazón, el de Jesús y sus corazones se fundan en un corazón de amor y paz. Por tanto, hijitos, oren y alégrense por todo lo que Dios hace aquí, a pesar de que Satanás provoca pleitos e intranquilidad. Yo estoy con ustedes y los conduzco a todos por el camino del amor.
Gracias por haber respondido a mi llamada».
María en Mediugorie,
25/7/99.
«Queridos hijos, también los invito a que en los colores de la naturaleza glorifiquen a Dios Creador. El, a través de la flor más pequeña, les habla de Su belleza y de la profundidad del amor con el que los ha creado. Hijitos, que la oración brote de sus corazones como el agua fresca de un manantial. Que los campos de trigo les hablen de la misericordia de Dios hacia cada criatura. Por lo tanto, renueven la oración de agradecimiento por todo lo que les da.
Gracias por haber respondido a mi llamada.»
María en Mediugorie,
25/8/99.
«Enseñen a los niños a orar. Enseñen a los niños a vivr en la verdad y vivan ustedes mismos en la verdad. Chernobyl es una advertencia y una señal para el mundo entero. Reciten el Rosario constantemente. El Rosario es el arma contra Satanás. El teme al Rosario. Recen el Rosario todos los días, constantemente, cada vez que se reúnan.
He venido con el expreso propósito de agradecer al pueblo ucraniano lo mucho que ha sufrido por la Iglesia de Cristo en los últimos setenta años. He venido a consolarlos y a decirles que su sufrimiento pronto llegará a su fin. Ucrania se convertirá en estado inde–pendiente.
Arrepiéntanse y ámense los unos a los otros. Se acercan los tiempos que han sido pronosticados como los tiempos finales. Observen la desolación que rodea al mundo; los pecados, la indolencia, el genocidio. He venido a ustedes con lágrimas en los ojos y les imploro que oren y se esfuercen por hacer el bien, y por la gloria de Dios. Ucrania fue el primer país que me reconoció como Reina y lo he acogido bajo mi cuidado.»
«Obren por Dios, porque sin ello, no hay felicidad y nadie puede alcanzar el Reino de Dios. Ustedes formarán parte de mi corazón y vivirán unidos. Sigan sin temor a los dirigentes de la Iglesia y ganarán su propio país, junto con el poder y el amor entre las naciones del mundo. Yo amo a Ucrania y al pueblo ucraniano por su sufrimiento, su lealtad…a Cristo Rey, y protegeré a Ucrania por la gloria y el futuro del Reino de Dios en la tierra. Los ucranianos deben hacerse apóstoles de Cristo entre el pueblo ruso porque, si Rusia no vuelve al cristianismo, habrá una Tercera Guerra Mundial.»
María en Ucrania, 1987
–
7
LA REVELACIÓN PRIVADA
“La economía cristiana, por ser alianza nueva y definitiva, nunca pasará; ni hay que esperar otra revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo” (DV 4). Sin embargo, aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos.
A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas “privadas”, algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia.
Estas sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de “mejorar” o “completar” la Revelación definitiva de Cristo sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia.
Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia.
La fe cristiana no puede aceptar “revelaciones” que pretenden superar o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas religiones no cristianas y también de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes “revelaciones”.
(Catecismo de la Iglesia Católica 66-67)