Editorial de la Palabra de Dios

25 de Marzo de 2000
Centro Mariano “ARCA DE LA NUEVA ALIANZA” (M.P.D.)

“Y apareció en el cielo un gran signo:
una Mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce
estrellas en su cabeza.”
(Ap. 12,1).

“Deseo que propaguen mis mensajes por todo el mundo.”
(Cuenca, mens.67)

1

ANUNCIO: El Tesoro de María

“Dios Padre creó un depósito de todas las aguas y lo llamó mar.  Creó un depósito de todas las gracias y lo llamó María.  El Dios omnipotente posee un tesoro o almacén riquísimo en el que ha encerrado lo más hermoso, refulgente, raro y precioso que tiene, incluso su propio Hijo.  Este inmenso tesoro es María, a quien los santos llaman el tesoro del Señor, de cuya plenitud se enriquecen los hombres.

“Dios Hijo comunicó a su Madre cuanto adquirió mediante su vida y muerte, sus méritos infinitos y virtudes admirables, y la constituyó tesorera de todo cuanto el Padre le dio en herencia.  Por medio de Ella aplica sus méritos a sus miembros, les comunica sus virtudes y les distribuye sus gracias.  María constituye su canal misterioso, su acueducto, por el cual hace pasar suave y abundantemente su misericordia.

“Dios Espíritu Santo comunicó a su fiel Esposa, María, sus dones inefables y la escogió por dispensadora de cuanto posee.  De manera que Ella distribuye a quien quiere, como quiere y cuando quiere todos sus dones y gracias.  Y no se concede a los hombres ningún don celestial que no pase por sus manos virginales.  Porque tal es la voluntad de Dios que quiere que todo lo tengamos por María.  Y porque así será enriquecida, ensalzada y honrada por el Altísimo la que durante su vida se empobreció, humilló, y ocultó hasta el fondo de la nada por su humildad.  Estos son los sentimientos de la Iglesia y de los Santos Padres.

“Nótese, además, que nuestras buenas obras, al pasar por las manos de María,

reciben un aumento de pureza y, por lo mismo, de mérito y valor satisfactorio e impetratorio.  Con lo cual se hacen mucho más capaces de aliviar a las almas del Purgatorio y convertir a los pecadores, que si no pasaran por las manos virginales y liberales de María.

“Por lo mismo, cuanto más te granjees la benevolencia de esta augusta Princesa y Virgen fiel, tanto más reciamente se cimentará toda tu vida en la fe verdadera:

* una fe pura, que hará que no te preocupes por lo sensible y extraordinario.

* una fe viva y animada por la caridad, que te hará obrar siempre por el amor más puro;

* una fe viva e inconmovible como una roca, que te ayudará a permanecer siempre firme y constante en medio de las tempestades y tormentas;

* una fe penetrante y eficaz, que –como misteriosa llave maestra- te permitirá entrar en todos los misterios de Jesucristo, las postrimerías del hombre y el corazón mismo de Dios;

* una fe intrépida, que te llevará a emprender y llevar a cabo –sin titubear- grandes empresas por Dios y por la salvación de las almas;

* finalmente, una fe que será tu antorcha encendida, tu vida divina, tu tesoro escondido de la divina sabiduría y tu arma omnipotente, de la cual te servirás para iluminar a los que viven en tinieblas y sombras de muerte, para inflamar a los tibios y necesitados del oro encendido de la caridad, para resucitar a los muertos por el pecado, para conmover y convertir –con tus palabras suaves y poderosas- los corazones duros y, finalmente, para resistir al demonio y a todos los enemigos de la salvación.”  (San Luis María de Montfort, “Tratado de la Verdadera Devoción” 23-25, 172, 214).

2

MARÍA EN LA IGLESIA

“Las grandes cosas (Lc. 1, 49) no son más que el haber sido ella la madre de Dios; con ello le han sido otorgados tantos y tales bienes, que nadie es capaz de abarcarlos.  De ahí provienen todo honor, toda la felicidad, el ser una persona tan excepcional entre todo el género humano, que nadie se le puede equiparar, porque con el padre celestial, ha tenido un hijo.  ¡Y qué hijo!  Tan enorme, que ni darle nombre puede por esta magnitud superexcelente, y se ve precisada a quedarse proclamando balbuciente que es algo muy grande, que no puede expresarse ni mensurarse.  Y de esta suerte ha encerrado en una palabra todo su honor, porque quien la llama madre de Dios no puede decirle nada más grande, aunque contase con tantas lenguas como hojas y hierbas hay en la tierra, estrellas en el firmamento y arenas en la mar.  Es preciso pensar muy de corazón en qué consiste eso de ser madre de Dios.

Ella lo atribuye a la gracia de Dios, no a mérito por su parte.  Porque, aunque no hay cometido pecado, se trata de una racia tan extraordinaria que en ninguna manera pue haber sido digna de recibirla.  ¿Qué tamaña dignidad necesitaría una criatura para ser madre de Dios?…” (M. Lutero, Magnificat, en Obras.  Salamanca, 1977, pg. 191).

3

MANIFESTACIONES MARIANAS: AKITA, JAPÓN (1973-1981)

Inés Sasagawa Katsuko nace en 1931.  Enferma desde la infancia recibe una gracia de curación al beber agua de Lourdes a los 25 años, después de diez días en estado de coma.  En 1973 pierde la audición de sus oídos e ingresa a las Siervas de la Eucaristía.

El 12 de junio de 1973, rezando delante de una imagen de la Virgen ve una luz misteriosa que salía del sagrario.  El 5 de julio, esa imagen derrama, misteriosamente, sangre, exudación con olor a flores y, por fin, lágrimas.  Esto último sucede 101 veces desde el 4 de enero de 1975 al 15 de septiembre de 1981.

Junto con una gasa empapada en sangre, un algodón empapado de sudor y otro de lágrimas fueron analizados en enero de 1975 en el laboratorio de bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Akita, en enero de 1975.  Y certificaron que se trataba de sangre, sudor y lágrimas de origen humano.

La imagen es de madera, sin pintar, mide un metro en total, del cual la Virgen sólo ocupa 70 cm.  Representa a la Virgen de pie, con los pies desnudos sobre el globo del mundo, los brazos abiertos hacia abajo, las manos extendidas, y una cruz detrás.  Las hermanas habían encargado a un escultor pagano hacerla copiando una imagen de Ntra. Sra. de Todos los Pueblos, de Ámsterdam (Holanda). 

Otro fenómeno prodigioso de la imagen fue su metamorfosis.  Con gran extrañeza un día observaron las hermanas que su expresión había cambiado.  Hacia mediados de septiembre de 1974 hicieron que fuera el escultor, M. Wakasa, quien declaró: “Dos cosas me llamaron la atención: las mejillas que yo había tallado, se habían rebajado, el rostro se había afinado.  Por otra parte, el color de la cara se había oscurecido.  Encontré la expresión más penetrante, sin duda por el cambio de nivel de las mejillas”. El 30 de mayo de 1982, Inés curó sorpresivamente de su sordera como se lo había prometido el Señor.  Inés Sasagawa recibe tres mensajes importantes aludiendo a la necesidad de conversión que tiene la humanidad y de reparación al amor de Dios el Señor.  Mons. Jean Ito Shojiro, obispo de Niigata autoriza la veneración de María en esa imagen de Akita, el 22 de abril de 1984.

4

TESTIMONIO

Dice el Obispo: “Entre la serie de acontecimientos misteriosos sobre-venidos con respecto a la imagen de la Santa Virgen de Akita, se pueden citar por ejemplo:

– La sangre que corrió de la mano derecha.

– Algo como si fuera sudor que corría en tan gran cantidad que hubo necesidad de secarla.

– Sudor que desprendía olores suaves, etc.

La cosa más resaltante fue el agua que corría de los ojos como si fueran lágrimas humanas.  Esta lacrimosidad empezó en enero de 1975 y va a continuar hasta 101 veces el 15 de septiembre de 1981, en la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores. 

Yo fui testigo 4 veces y más o menos 500 personas lo vieron también. (N.T.: Monseñor no cuenta las 15 religiosas presentes cada vez, lo que haría en las 101 lacrimosidades 1.500 testigos más.  Por lo tanto, en todo serán 2.000 testigos oculares).

Dos veces gusté esta agua que corría de los ojos y pude comprobar que era salada, absolutamente como las lágrimas de un ser humano.  Según el análisis hecho por el profesor Sagisaka de la Facultad de Medicina de Akita, se comprobó que se trataba de un líquido del cuerpo humano.

Hacer salir agua de allí en donde no la hay, es ir más allá de los medios humanos.  La intervención de una fuerza superior al hombre es necesaria.  Y además no es solamente agua, es un líquido humano que corre de los ojos como lágrimas y esto, más de 100 veces durante muchos años, delante de numerosos testigos oculares. 

No se trata de un truco ni de una trampa planificada por los hombres.  Es absolutamente imposible.

Entonces si no se trataba de un hecho natural, se puede explicar de 3 maneras:

* Por una facultad ecto-plasmática.

* Por una acción diabólica.

* Por una intervención sobrenatural.

Primera posibilidad: Facultad ecto-plasmática.

No conozco nada con respecto a la facultad ecto-plasmática (una especie de poder de hechizo, de maleficio).   Algunos pretenden que la Hermana Sasagawa, la más implicada en estos acontecimientos misteriosos, poseería esta facultad, esta especie de poder de hechizar y que ella podría simplemente eyectar sus propias lágrimas a la imagen.

Sin embargo, un especialista en esta competencia en la Facultad de Tecnología de Tokio, el profesor Itaya, explica que la persona para poder ejercer su poder, tiene que estar consciente.  Ahora bien, en efecto, las lágrimas de la imagen han corrido en distintos momentos cuando la Hna. Sasagawa no estaba consciente, como durante su sueño, o aún más cuando ella iba donde su familia a 400 Km. de distancia del convento.  La tesis del hechizo no tiene valor y puede ser rechazada.

Segunda posibilidad: La acción diabólica.

-¿No será esto un hecho del demonio?  Si es así, tendrá una influencia nefasta sobre la fe.

Ahora bien, esto no es así, al contrario, ha tenido buenos resultados.  Tal como un marido cuya esposa lo animaba en vano a recibir el bautismo, al fin se decidió después de haber visto correr las lágrimas de la Virgen.  Y también un bautizado que había abandonado toda práctica religiosa después de muchos años, se convirtió totalmente y hasta hoy continúa yendo a la iglesia todos los domingos.

Otra persona después de visitar a Akita, se resolvió a hacer un apostolado y con sus recursos creó dos lugares antes inhabitados para la oración y la enseñanza que funcionan todavía.

Muchos relatos hablan de curaciones milagrosas de cáncer y otras enfermedades hechos por medio de la Santa Virgen…

Tercera posibilidad: La intervención sobrenatural.

Las relaciones que proceden prueban que los resultados beneficiosos son positivos para la fe como para la salud.  No se puede pensar que estos efectos pueden ser atribuidos a la acción del demonio.  Queda entonces la solución de una intervención sobrenatural.  Por lo menos, sería difícil afirmar que no se trata de fenómenos sobrenaturales.

¿Pero por qué tales fenómenos han sobrevenido?.

En efecto, me parece que éstos están ligados a los mensajes dados en las imágenes de la Santa Virgen a los oídos totalmente sordos de la Hna. Sasagawa…

Tales son mis experiencias y mi opinión sobre los acontecimientos ocurridos con respecto a la imagen de la Santísima Virgen de Akita.  Como obispo de la diócesis tuve que formular un juicio y dar una orientación pastoral, para responder las preguntas y al deseo tan esperado de los cristianos laicos.  En efecto, es el obispo del lugar a quien incumbe el deber de examinar minuciosamente y con exactitud este género de problema tan delicado.  En este mismo sentido trabaja la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe.

Además yo conozco bien el “Instituto de las Siervas de la Eucaristía” y a sus miembros desde su fundación.  La historia de las apariciones de la Santa virgen, demuestran que es siempre el obispo el primero que da la autorización oficial de la devoción a la Santa Virgen aparecida en sus diócesis.  Al término de oraciones especiales y de largas reflexiones como obispo de la diócesis de Niigata, declaro lo siguiente:

I. Los estudios hechos hasta hoy no permiten negar el carácter sobrenatural de la serie de acontecimientos misteriosos sobrenaturales con respecto a la imagen de la Santa Virgen en el Instituto de las Siervas de la Eucaristía, en la aldea de Yuzawadai, del pueblo de Soegawa, en la ciudad de Akita, además, no se puede encontrar nada que sea contrario a la fe y a la moral.

II. En consecuencia, hasta que no sea el juicio definitivo de la Santa Sede de Roma, no prohíbo toda devoción relativa a la Santa Virgen de Akita en mi diócesis.

Además, aun en el caso de que la Santa Sede diese un juicio favorable, no se trata sino de una revelación privada y nadie está obligado a creer en ella.  Uno tiene la obligación de creer solamente en la revelación divina de la Biblia.  Ella contiene todas las revelaciones necesarias para la salvación.

Sin embargo, la Iglesia da también importancia a las revelaciones privadas. (Carta pastoral de Mons. Jean Ito Shojiro, obispo de Niigata, con respecto a la imagen de la Virgen de Akita, Japón.  Fiesta de Pascua, 22/4/1984).

5

MARÍA Y EL MUNDO

Estos son los tres mensajes de Nuestra Señora de Akita:

I. “Hija mía, mi novicia, tú me has obedecido bien dejándolo todo por seguirme. 

¿Es penosa la enfermedad de tus oídos?  Puedes estar segura que se curarán.  Ten paciencia.  Es la última prueba.  ¿Te duele la herida de la mano?  Reza en reparación por los pecados de la humanidad.  Cada persona de esta comunidad es mi hija insustituible.  ¿Rezas bien la Oración de las Siervas de la Eucaristía? 

Vamos a rezar juntas” (6/7/1973, 1° mensaje  de la Virgen, Akita).

II. “Hija mía, mi novicia, ¿amas al Señor?  Si amas al Señor, escucha lo que te voy a decir.  Es muy importante.  Lo comunicarás a tu superior.

“Muchos hombres en el mundo afligen al Señor.  Deseo almas para consolarlo, para suavizar la cólera del Padre Celestial; deseo, con mi Hijo, almas que reparen, con su sufrimiento y su pobreza, por los pecadores y los ingratos.

“Para que el mundo conozca su cólera, el Padre Celestial se dispone a mandar un gran castigo a toda la humanidad.  Muchas veces he intervenido con mi Hijo para apaciguar la ira del Padre.  He impedido que vinieran calamidades ofreciéndole los sufrimientos del Hijo en la Cruz, su preciosa Sangre, las almas predilectas que le consuelan y constituyen la cohorte de las almas víctimas.  Oración, penitencia y sacrificio animosos pueden suavizar la cólera del Padre.  Lo deseo también de tu comunidad.  Que ame la pobreza, se sacrifique y ore en reparación por las ingratitudes y los ultrajes de tantos hombres.  Recen la Oración de las Siervas de la Eucaristía cayendo bien en la cuenta de su contenido; pónganla en prác-tica, ofrézcanla en reparación por los pecados.  Que cada una se esfuerce, según su capa-cidad y su oficio, en ofrecerse enteramente al Señor (…).

“Mi novicia, tú que quieres pertenecer exclusivamente al Señor, pronuncia tus votos sabiendo que debes ser clavada a la cruz con tres clavos para ser una esposa digna del Esposo.  Los tres clavos son la pobreza, la castidad y la obediencia.  De los tres, la obediencia es el fundamento.  Déjate conducir por tu superior en un total abandono.  Él sabrá comprenderte y dirigirte.” (3/8/1973, 2° mensaje  de la Virgen, Akita).

III. Hija mía querida, oye bien lo que voy a decirte.  Informarás de ello a tu superior.

“Como ya te he dicho, si los hombres no se arrepienten y no mejoran, el Padre impondrá un terrible castigo a toda la humanidad.  Será un castigo más grave que el diluvio, como jamás ha habido otro.  Caerá fuego del cielo y aniquilará una gran parte de la humanidad, tanto malos como buenos, no perdonando a fieles ni a sacerdotes.  Los supervivientes se encontrarán en tal desolación que envidiarán a los muertos.  La única arma que les quedará entonces será el Rosario.  Con el Rosario rueguen por el Papa, los obispos y los sacerdotes.

“La acción del diablo se infiltrará hasta en la Iglesia, de modo que se verá cardenales oponerse a cardenales, obispos contra obispos.  Los sacerdotes que me veneren serán despreciados y combatidos por sus mismos compañeros; las iglesias y los altares serán saqueados, la iglesia se llenará de quienes aceptan componendas, y el demonio empujará a muchos sacerdotes y religiosos a abandonar el servicio del Señor.

“El demonio atacará encarnizadamente sobre todo a las almas consagradas a Dios.  La perspectiva de la pérdida de muchas almas es la causa de mi tristeza.  Si los pecados crecen en número y gravedad, no habrá perdón para ellos.” (13/10/1973, 56° aniversario de Fátima, 3° y último mensaje  de la Virgen, Akita).Nota: El hecho de que este último mensaje coincida con el aniversario de Fátima, ha hecho que algunos conjeturen que puede manifestar algo del todavía oculto “tercer mensaje de Fátima”.

6

NOTICIAS MARIANAS

I. Una curación extraordinaria

    * Luciano Bossi, de Caronno Pertusello (Varese, Italia), es un hombre delgado y esquivo de 45 años, con una hija de 10 años y un hijo de 5 años.  Su enfermedad incurable, un tumor maligno, había llegado a la última fase, y los médicos no le habían dado más de 30 días de vida.  A pesar de esto, él afrontó el viaje a Medjugorje con la comitiva de las ayudas de Chia-rina Daolio,  era a principios de agosto de 1993, precisamente en los días del Festival de los jóvenes.  Animado por la esposa, aunque agotado y lleno de dolores, participó de las funciones de la tarde, pero refunfuñaba: “¡Si tuviera que morir ahora estaría feliz!”.  El 6 de agosto, fiesta de la Transfiguración, fue llevado a los pies del Kriezavac a las 3:00 de la mañana para afrontar la subida hacia la cruz, hacia donde se dirigían los jóvenes para participar de la Misa de la Aurora de las 5:00.

Delante de él, seis muchachos de la Comunidad de Sor Elvira llevaban en una camilla a una espástica, mientras que Luciano, en condiciones lastimeras, era ayudado a subir, con trabajo por la oscuridad y por el gentío.  Esteban, el responsable de la Comunidad, se dio cuenta y a mitad de la subida los ayudó, haciéndoles espacio.  Desde aquel momento desapareció el cansancio, parecía que volase, moviéndose rápidamente hacia la cima, llegando antes que los demás.  Fue invitado a sentarse, pero hizo comprender que algo grande había sucedido. 

Después de la misa bajó solo y fue con los demás a donde el P. Jozo.  Ya estaba bien y comenzaba a comer normalmente.

Cuando regresó a la casa dijo pocas palabras, se conmovió fácilmente, temía la publicidad.  Regresó a Medjugorje para dar las gracias a la Virgen, manejando él mismo el furgón con las ayudas.  Ahora está muy bien.  Los médicos no saben explicar que es lo que pasó.  (Eco de Medjugorje n° 108).

II – Los católicos de Kosovo están vivos

* Durante la guerra no se habló nunca de ellos.  Son unos 60.000 (el 3% de los 2 millones de kosovares): son todos albaneses excepto 1.500 croatas.  Están reunidos en 23 parroquias con 37 sacerdotes.  Éstos, fieles a los principios de la Iglesia, se declaran abiertamente por la convivencia étnica, y por esto son contrariados y padecen a menudo ataques de los musulmanes albaneses.

Mons. Mark Sopi, 61 años, obispo auxiliar de Prizren, se quedó en la sede con el rector del seminario y algunas hermanas, para animar a los supervivientes. 

Igualmente el obispo de Skopje, Mons. Joakim Herbut, se quedó en su puesto.  “Pido una oración por los sacerdotes que están todavía en Kosovo” ha dicho Ibrahim Rugova, el jefe moderado de los kosovares, en una vigilia de oración por la paz en los Balcanes, impulsada por la Comunidad de San Egidio, en la Basílica romana de Santa María en Trastevere. (Eco de Medjugorje n° 147)

7

MENSAJES

De Mediugorie:

”Ustedes, queridos hijos, no pueden comprender la grandeza  del valor de a oración, hasta que no se diga a sí mismos: Ahora es el tiempo de orar, ahora nada es importante, ahora para mí ninguna persona es más importante que Dios. Queridos hijos, conságrense a la oración con un amor especial para que Dios pueda derramar Sus gracias sobre ustedes” (2/10/86).

”Dejen que la oración, queridos hijos, sea la comida diaria de ustedes” (30/5/85).

”Sean pacientes y constantes en sus oraciones. No dejen que Satanás los desanime. El está trabajando fuertemente en el mundo. ¡Estén alertas!” (14/1/85).

”Dejen que la oración sea para ustedes la vida” (25/9/87).

”Eleven sus manos, deseen vivamente a Jesús porque mediante su Resurrección, El quiere llenarlos de gracias. Entusiásmense con la Resurrección. Todos nosotros en el cielo estamos contentos, pero buscamos la alegría de los corazones de ustedes” (21/4/84).

De El Cajas – Ecuador:

“El tiempo del triunfo de mi Inmaculado Corazón está cerca.  El tiempo de Júbilo y Primavera está cercano para la Iglesia que son ustedes.

“Así como mi Hijo Jesús padeció con amor el Viernes Santo su dolorosa Pasión y resucitó al tercer día, así la Iglesia se purificará y vivirá la Resurrección y la Primavera del Amor.

“Así como mi Hijo Jesús aceptó su Pasión como purificación para toda la humanidad, así deben aceptar la purificación para la salvación del mundo.

“La Iglesia atraviesa la purificación como la pasión de mi Hijo y al tercer día recibirá la Resurrección del Amor.

“Este es un tiempo de Misericordia y perdón de Dios hacia la humanidad entera; todo lo que mi pequeño santo hijo (el Papa) les ha pedido, es directamente pedido del Cielo, es un llamado de amor. 

“Tiempo de que sean valientes hijos, soldados de Dios.  Este es un tiempo de perdonar y amar, es un tiempo de gracia y luz, es un tiempo de la familia, de la unión y del amor y el tiempo de la iglesia doméstica.

“Los amo y les pido amar.  Soy la Madre del Cielo, la Santa María siempre virgen, la Guardiana de la fe.”

  (Medianoche del 1° de enero 2000 en El Cajas).

De Emmitsburg – EE.UU.:

”¡Mis queridos hijos, alabado sea Jesús!

Pequeños, a Satanás le complacería que ustedes se encontraran aturdidos por el miedo.

”Muchas personas interpretan mis palabras en forma diferente y esto está pro-vocando miedo y discusiones confusas. Yo he dicho que el amor perfecto echa fuera el miedo y Satanás no puede amar. No se concentren en el miedo, sino que concéntrense en cambiar vuestros antiguos senderos en nuevos senderos de honestidad, amor, comprensión y obras de misericordia.

”Mi corazón se entristece de ver a las personas motivadas por circunstancias de temor. ¿Por qué es que debo hablar de la purificación futura para lograr vuestra atención? Todas las palabras del Cielo que yo pronuncio en nombre de mi Hijo son de igual importancia, ya sea que se trate de palabras de aliento o de palabras de desafío. Pequeños hijos, si las personas amaran la palabra de mi Hijo en el Evangelio, no habría ninguna necesidad para mi visitación. Yo vengo a implorarles y a invitarlos a todos a volver a El, debido a que existe un gran porcentaje del mundo que es indiferente a Su verdad.

”Existen tantos engaños y asuntos desmoralizadores que han infectado al mundo. Muchas personas no saben qué es la verdad de Dios. A menos que las personas se vuelvan a concentrar en Jesús a través de la oración, de su presencia verdadera en la Eucaristía y vivan una vida sacramental, su verdad sólo continuará siendo debilitada por la contaminación del pecado, y el temor se convertirá en el producto final.

”Todas las obras de mi Hijo provienen del amor y la misericordia. El no es ven-gativo. Si las ofensas deben ser expiadas en los pecadores, Dios lo permite sólo para que todos tengan la oportunidad de compartir su gloria. El sólo puede amar y cualquier purificación es un acto de su amor misericordioso. Ustedes se equivocan al pensar que Dios destruye la vida. La humanidad es la responsable de la destrucción de la vida al rechazar la verdad de Dios. Dejen de desear ser servidos y comiencen a servir. ”Gracias por responder a mi llamado”          (27/10/99).

8

LA REVELACIÓN PRIVADA

La Iglesia reconoce y acepta la presencia de una revelación privada de Dios para sus hijos.  La Iglesia no sólo ha reconocido revelaciones privadas como Guadalupe, Fátima, Lourdes, La Salette, la revelación del Sagrado Corazón a Santa Margarita María Alacocque, etc., sino que las celebra litúrgicamente.  Es claro y expreso el reconocimiento de que la revelación pública de la Biblia no clausura la revelación privada que Dios puede tener con sus hijos, los hombres.

No hay oposición entre la revelación pública de la Biblia y la revelación privada que debe estar en concordancia con la Palabra de Dios, las enseñanzas de la Iglesia y la vida de conversión y santificación de los fieles.

Si Dios por su Espíritu habla privadamente a sus hijos, lo hace, no para revelar nuevas verdades, sino para “edificarlos, exhortarlos y reconfortarlos” paternalmente (cf. 1 Cor. 14, 3).

De todo lo que Dios habla a través de los hombres, sean creyentes o “cristianos anónimos” en los hombres de buena voluntad, la Iglesia, como Jesús, nos enseña a  no apagar el Espíritu ni entorpecer la acción de Dios.  Decía Pablo: “no desprecien las profecías –la revelación privada y carismática-: examínenlo todo y quédense con lo bueno” (1 Tes. 5, 20-21).

Es una sabia norma de discernimiento.  Ella evita que los prejuicios descarten, a priori, acciones de Dios que nos obligan a tener una mirada segura y al mismo tiempo, amplia y flexible de la fe respecto de Dios.  No ser nosotros más dios que Dios mismo.  Es lo que les enseña también Jesús a sus apóstoles en el caso del exorcista judío que liberaba opresiones sin ser discípulo de Jesús: “Juan, dirigiéndose a Jesús le dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre y tratamos de impedírselo, porque no es de los nuestros».  Pero Jesús le dijo: «No se lo impidan porque el que no está contra ustedes, está con ustedes».” (Lc.  9, 49-50).  El Padre no obraba sólo a través de los discípulos de Jesús; no había porqué encerrarse en un rechazo y una condenación.  Esta es también la base del diálogo eclesial ecuménico. 

Tal vez sea práctico, sintetizar todo lo dicho en una sabia expresión de Kempis en la Imitación de Cristo: “no mires quién lo ha dicho; mas bien, atiende qué tal es lo que se dijo”.  No interesa tanto saber quien habla sino cuanto de verdad hay en lo que dice.

Padre Ricardo, MPD