Editorial de la Palabra de Dios

7 de Octubre de 1997
Centro Mariano “ARCA DE LA NUEVA ALIANZA” (M.P.D.)

“Y apareció en el cielo un gran signo:
una Mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce
estrellas en su cabeza.”
(Ap. 12,1).

“Deseo que propaguen mis mensajes por todo el mundo.”
(Cuenca, mens.67)

1

ANUNCIO: María y la historia

“Ustedes saben discernir el aspecto de la tierra y del cielo; ¿cómo entonces no saben discernir el tiempo presente?”  (Lc. 12, 56),

Los mensajes de María nos mueven a discernir los signos de los tiempos.  Es más, las actuales manifestaciones marianas son un signo de estos tiempos.  El Espíritu ha renovado a la Iglesia, especialmente en esta segunda mitad del siglo XX y ha derramado, también como signo de la originalidad de la Iglesia, los carismas pentecostales de la Iglesia apostólica.

Este es un tiempo de renovación radical de la Iglesia.  De un volver a “Anunciar el Evangelio” y darle un rostro más comunitario y discipular al Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo.

Por eso también el Espíritu ha suscitado un nuevo tiempo mariano en la Iglesia.  Frente a tantas manifestaciones marianas, ¿qué mensaje nos dejan ellas globalmente consideradas?

Podemos señalar tres aspectos:

  1. El llamado a una vida de conversión y de piedad.  María junto con Juan Pablo II, pe-regrino de las naciones,  es la mayor convocatoria de evan-gelización en la actualidad de la Iglesia.  Las inmensas muche-dumbres que se mueven hacia los lugares de sus apariciones en todos lados con nuevos frutos de conversiones y amor al prójimo, las peregrinaciones y santuarios, el rezo del Rosario y la consagración a su Inmaculado Corazón, la oración y el ayuno, el fruto de numerosas voca-ciones, etc. en general son un signo de autenticidad.
  2. Los Mensajes de María en forma simple y de múltiples facetas orientan hacia la fe en Dios y al Corazón de su Hijo Jesús.  Los Mensajes no son un elemento de segunda categoría por tratarse de revelaciones privadas.  Por ellos María trabaja el corazón y la piedad de sus hijos.  Por ellos le habla a la humanidad toda.  Si María habla es porque tiene que comunicar cosas importantes a la Iglesia y al Mundo.  Por eso hay que escucharla con un corazón sencillo, humilde y creyente.
    “Ustedes se preguntan: ¿Por qué todas estas oraciones? Miren a su alrededor, queridos hijos, y verán como el pecado ha dominado la Tierra.  Oren para que Jesús conquiste al mundo” (13-9-84).
  3. María y la historia.  La presencia de María en este tiempo histórico no es ocasional; María no viene de paseo, no hace turismo.  María viene como mensajera de Dios y de su Hijo. “Propaguen el mensaje que mi Madre les ha entregado para todos” (Cuenca, Nº 31).  Por eso la presencia de María y sus mensajes tienen vinculación con la historia y con los sucesos más importantes y a veces, dra-máticos, del accionar de los pueblos y naciones.

Así, por ejemplo, en Fátima, María aparece en paralelo con la Primera guerra mundial.  Por boca de niños, vaticina la revolución bolchevique y la difusión de los errores del comunismo como mal religioso y social.  Anticipa que si los pueblos no regresan a Dios, se desatará una Segunda guerra mundial.  Y nos deja la incógnita de un “Tercer secreto”.

La “Reina de la Paz” aparece en Yugoslavia, destinada a ser escenario de una feroz guerra étnica entre pueblos sometidos a la fuerza al marxismo del Mariscal Tito.  Es aún temprano para saber qué otras revelaciones nos deparan “los diez secretos” de Mediugorie.  “Les daré mensajes concretos para nues-tros tiempos” (6-8-82).

Con esto, María nos invita no sólo a discernir los signos de los tiempos, sino especialmente los signos bíblicos de los tiempos.

2

MARÍA EN LA IGLESIA

“María es nuestra Madre.  Ella, gloriosa en el cielo, actúa en la tierra.  Participando del Señorío de Cristo Resucitado con su amor materno cuida de los hermanos de su Hijo, que todavía peregrinan” (L.G. 62); su gran cuidado es que los cristianos tengan vida abundante y lleguen a la madurez de la plenitud de Cristo (cf. Jn. 10, 10; Ef. 4, 13).

“María no solo vela por la Iglesia.  Ella tiene un corazón tan amplio como el mundo e implora ante el Señor de la historia por todos los pueblos.  Esto lo registra la fe popular que encomienda a María, como Reina maternal, el destino de nuestras naciones” (Episcopado Latinoamericano en Puebla, Nº 288-9).

3

MANIFESTACIONES MARIANAS

Los hechos:
Mediugorie es un pequeño poblado (300 habitantes) de Erzegovina, perteneciente a la diócesis de Mostar, dentro de la antigua Yugoslavia.

  MEDIUGORIE

La Iglesia parroquial, dedicada a Santiago Apóstol, fue construida en 1969.  La Parroquia es atendida por los PP. Franciscanos.

Al atardecer del 24-6-81, fiesta de San Juan Bautista, la Virgen se apareció a cinco jóvenes de 15 y 16 años y a un niño de 10 años.  Al día siguiente, a la misma hora (18: 15) con alguna variante en el grupo, los jóvenes vuelven al mismo lugar y se produce una nueva aparición.

“Ninguna palabra puede describir la belleza de su rostro.  Ojos azules, cabello negro que salía un poco del velo.  No es ni alta ni baja; tiene como 19 ó 20 años.  Vestido gris, velo blanco y una corona de estrellas”, dice uno de los jóvenes.  Su nombre es Reina de la Paz.

En adelante, María se le aparecerá a ese grupo compuesto por los siguientes jóvenes: Ivanka Ivankovic (nacida el 21-6-66), Vicka Ivankovic (3-9-64), Miriana Dragicevic (18-5-65), Iván Dragicevic, sin parentesco con la anterior (25-5-65), María Pavlovic (1-4-65) y Jacob Colo (16-5-71).  Del encuentro con María, los videntes tomaron la costumbre de ayunar a pan y agua, los miércoles y viernes.

La Virgen se aparece diariamente hasta el día 30 de junio.  El día 27 la policía se siente movilizada por el suceso y convoca a los videntes a Citluk, el pueblo más importante de la región.  El país está bajo el régimen comunista impuesto por el Mariscal Tito.

A la aparición del día siguiente se calcula que asisten 15.000 personas.  Y el 29 de junio son nuevamente citados e interrogados por la policía.  El Dr. Dzuda confirma el perfecto estado mental de los jóvenes.  Ese día, los videntes reciben este mensaje: “Hay un solo Dios, una sola fe, crean con fuerza, tengan confianza”.  Ellos le pidieron a la Virgen que sane al pequeño Daniel, mudo y paralítico.  ”Que sus padres crean firmemente y sanará”, contestó María y así sucedió.

Al día siguiente, la policía prohibe regresar al lugar de las apariciones.  Entonces, las apariciones sucederán en la casa de una vidente.  Y más adelante tendrán lugar en la iglesia parroquial, en el cuarto situado frente a la sacristía, al lado del altar.  Es pequeño, de 4m. x 4m.  Después de la aparición se celebra la misa con el templo repleto de gente. 

Al comienzo de las apariciones, el párroco fray Jozo Zovko y su vicario tomaron una posición escéptica.  Pero luego, convencidos de la autenticidad, le prestaron todo su apoyo pastoral.  El P. Zovko había estado  encarcelado durante un año y medio.  En la parroquia tiene un destacado trabajo espiritual y carismático el P. Tomislav Vlasic.  Mediugorie se ha convertido en un santuario mariano de intensa actividad espiritual y frutos de conversión.

Secretos y Mensajes:

1. En Mediugorie, la Virgen ha revelado diez secretos desde 1981.  Miriana recibió el décimo y último secreto en la Navidad de 1982.  El 5 de noviembre de 1983, ella le entregó al P. Tomislav Vlasic una síntesis de lo revelado y él lo ha enviado a Roma, al Papa.  Ivanka recibió el último secreto el 6 de mayo de 1985 junto con la despedida, para ella, de la aparición.

La presencia de “La Gospa”, la Señora en Mediugorie revela una situación muy grave de la humanidad: el hombre al entregarse y abandonarse al Pecado del Mundo, prepara su propia destrucción.  “El occidente ha hecho progresos pero sin Dios.  Como si no fuera Él su Creador”.

“La mayor parte de los secretos son graves como me ha precisado Miriana, las afirmaciones  de los videntes, las lágrimas de algunos de ellos después de haber recibido el octavo, el noveno y el décimo secreto, garantizan que estos últimos anuncian cosas tristes, debidas a nuestros pecados”, dice el P. René Laurentin.

Los tres primeros secretos los videntes los recibieron juntos.  Son advertencias dadas a las naciones para invitar a la conversión antes de que sea tarde.  Los restantes secretos han sido recibidos por separado y los videntes no los han confrontado entre sí.

Miriana dice que los secretos los escribe sobre un material entregado por la Virgen que no es ni papel, ni tela, sino desconocido.  Este mensaje será entregado al P. Pedro Liubicic de la parroquia para darlo a conocer tres días antes de su realización preparándose para ello con siete días de ayuno.

El tercer secreto es un “signo” que Dios dejará en la colina de las apariciones como último llamado a la conversión de los incrédulos.  La señal será visible pero no tocable y será dada al final de las apariciones.  Los videntes conocen la fecha del suceso.

Los restantes secretos son castigos para la humanidad.  El séptimo secreto fue cancelado por los ayunos y oraciones de innumerables personas.  El octavo secreto fue mitigado por las mismas razones.  El noveno y el décimo son los más terribles y alcanzan a todo el mundo.

2. “El castigo vendrá, si el mundo no se convierte.  Inviten a la gente a la conversión.  Todo depende de sus conversiones”.

“Queridos hijos, la paz no es posible sin la oración.  Es imposible llegar a la paz sin la oración, porque la paz espiritual no se alcanza con métodos humanos, ninguna técnica nos da la paz; ninguna forma de concentración, sólo Jesucristo cuando nos encontramos con él”.

“Yo rogaré para que Dios no los pruebe.  ¡Ustedes no saben, no pueden ni imaginar los que Dios va a enviar al mundo, si ustedes no se convierten!.

“Si los cristianos aprendieran a reconciliarse con Dios y con los hombres, una vez al mes mediante la confesión, pronto regiones enteras se curarían espiritualmente”.

“La misa es la forma de oración más sublime.  Prepárense y participen en la misa más con el corazón que con los oídos”.

“No se puede agradecer lo bastante a Dios por el inmenso regalo de la Eucaristía.  Les pido una vez por semana la adoración al Santísimo Sacramento”.

“A ustedes les espanta la guerra nuclear; pero yo les digo que mucho más terrible que una guerra nuclear es morir en pecado mortal”.

“Un día Satanás se presentó delante del trono de Dios y le pidió permiso para poner a prueba a la Iglesia durante un período.  Dios le permitió que lo hiciera durante un siglo.  Este siglo está bajo el poder del diablo, pero cuando se realicen los secretos que les han sido confiados a ustedes, este poder especial será destruido.  Ya desde ahora él ha empezado a perder su poder y por esto, se ha puesto agresivo; él destruye los matrimonios, provoca divisiones entre los sacerdotes, crea obsesiones  y asesinatos.  Ustedes tienen que protegerse con la oración y el ayuno; sobre todo la oración comunitaria.  Lleven en su persona unos signos benditos, pónganlos en sus casas y vuelvan al uso del agua bendita”.

4

MARÍA EN EL MUNDO

El principio de una vida nueva, tanto para la vida personal como para la vida de la sociedad, comienza por la conversión.  Este es el mensaje más importante del Evangelio que corrobora María en este tiempo: “Mis hijos, les hago un llamado a la conversión, al cambio del mundo y de sus pequeños corazones.  Hijos míos: desechen la soberbia, la avaricia, la lujuria.  Ámense los unos a los otros” (Cuenca, Mens. 73).  “Empiecen desde hoy, con pasos firmes en una conversión fiel, en una conversión de Amor” (Mens. 87). La conversión debe ser invitación a todo el mundo.  Pero debe alcanzar también la propia Casa: “La Iglesia de Cristo Jesús debe aumentar en su fe; nuestro Señor así lo quiere; muchos deben convertirse, aún no lo están totalmente; es tiempo de hacerlo.  Amén” (S. Nicolás 11-12-83).

La conversión es una gracia universal, para todos: “Hija, es tanta la bondad de Dios que a todos les da la oportunidad para el arrepentimiento.  No hay abandono por parte del Padre y sí lo hay de parte de sus hijos.  “Hoy se encuentran doloridos y desesperados.  Yo les digo: nada cuesta llegar a Dios si se tiene el espíritu dispuesto y amor en el corazón.  Gloria al Altísimo” (20-5-85).

5

NOTICIAS MARIANAS

  • En el mes de mayo, en el Santuario de la Reina de la Paz en Mediugorie fueron impartidas 107.000 santas comuniones y las Santas Misas fueron concelebradas por 2.883 sacerdotes provenientes del país y del extranjero, es decir, un promedio de 93 sacerdotes al día.

  • Ivanka Ivankovic, nacida en el año 1966, tuvo apariciones diarias del 24 de junio de 1981 al 7 de mayo de 1985.  Ese día después de haberle confiado el décimo secreto, la Virgen le dijo que durante toda su vida tendría apariciones una vez al año, con ocasión del aniversario, el día 25 de junio; hasta ahora así ha sido.  Miriana Dragicevic, nacida en el año 1965, tuvo apariciones diarias del 24 de junio de 1981 hasta el 25 de diciembre de 1982.  El último día de la aparición, la Virgen le dijo que durante toda su vida tendría apariciones una vez al año, con ocasión de su cumple-años, el 18 de marzo.  A partir del 2 de agosto de 1987, el día 2 de cada mes oye en su interior la voz de la Virgen, y con Ella ora por los no creyentes.  La Virgen confió 10 secretos a Miriana.
  • María en la Argentina: El 25 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario de la manifestación de María en San Nicolás.  Los medios de comunicación se hicieron eco de los 250.000 peregrinos que acudieron a la cita con María en la ocasión.
  • Desde el sábado 4 al domingo 5 de octubre se realizó también la ya “clásica” peregrinación de los jóvenes al Santuario de María en Luján, patrona de este país.  A pesar de la fuerte lluvia que acompañó el comienzo de la peregrinación, miles de jóvenes y también adultos se acercaron con sus inquietudes y necesidades hasta la Basílica de Ntra. Sra. de Luján.
  • En el Movimiento de la Palabra de Dios, durante el mes de agosto se realizaron ocho “Jornadas de María” con ocasión de la fiesta de la Asunción, bajo el lema de “María, Madre de la Comunidad”.  Esta Jornadas fueron para los miembros habituales del Movimiento y se llevaron a cabo en Quilmes (600 participantes), Buenos Aires – Castelar (1.100), Cuyo – San Juan (60), Córdoba (520), Mar del Plata (140), Rosario (177), Asunción del Paraguay (20) y en el mes de octubre, en Quito, Ecuador (67).  De la Jornada de María de Córdoba participó Mons. Julio Terán Dutari, Obispo Auxiliar de Quito, especialmente invitado al respecto.

6

TESTIMONIO – Las curaciones milagrosas en Medjugorje

Al principio fue para mí muy difícil.  Había llegado a Mediugorie ocho meses antes desde una parroquia más grande.  Mis superiores me habían dicho que por perentoria solicitud de la autoridad externa a la Iglesia yo tenía que ser transferido.  Daba fastidio mi actividad sacerdotal entre los jóvenes.  Cuando me enteré de las apariciones, mi primera im-presión fue que los enemigos de la Iglesia habían organizado un com-plot, una puesta en escena, para desanimar y aniquilar mi actividad en la Iglesia, especialmente entre los jóvenes.  Y pensaba que el proyecto de ellos era llevar adelante estos eventos y esta maquinación por unos quince días, los que podían bastar para arruinar y desviar la juventud.

Por varios días estuve con esta impresión;  traté de interrogar a menudo a los muchachos, para agarrarlos en falso o en “corto circuito”, para apurar si había algo de verdadero o de ficticio.  Otro hecho que me impresionaba más todavía, era el que a pesar de estos presuntos eventos y a pesar del desborde de gente que ocurría, la Policía de Estado no intervenía, sino callaba y estaba apartada por muchos días.

Padre Zovko,párroco de Mediugorie

Era, según mi parecer, una situación bastante extraña, que creaba muchas ambigüedades.

El tercer motivo que me angustiaba era que dos muchachas de los llamados “videntes”, Miriana e Ivanka, residían en las ciudades de Sarajevo y Móstar respectivamente.  Con ellas no me había encontrado nunca.  Mi temor era que, estando en la ciudad, en donde circula la droga y en donde operan los despachadores, las dos muchachas hubieran entrado en contacto con aquél ambiente y tentaran de trasplantarlo al pueblito.  El problema me intere-saba mucho, porque en aquél tiempo estaba pensando escribir acerca de eso en nuestra revista religiosa, donde tenía una página dedicada a los problemas de la familia.  Por lo tanto, interrogué largo a los muchachos, registrando todo, y al fin me convencí que este elemento era completamente extraño a los hechos.

Los muchachos, día tras día después de las apariciones, acudían a mí cada vez más; y así yo podía hablar con cada uno de ellos frente a frente.  La serenidad de ellos, su regocijo, eran un contraste estridente con mi tristeza interior porque no lograba darme cuenta de si los hechos eran obra de Dios o del demonio, si la Virgen se aparecía verda-deramente o no.

Traté de convencer a los sacerdotes de la parroquia a rezar para que Dios nos iluminase.  Quizás hasta fui demasiado severo con ellos, les reproché duramente, porque había notado que se habían armado de cámaras fotográficas y filma-doras, y todos, en vez de venir a la Iglesia a rezar, subían al monte a filmar y tomar fotografías.  El día 30, invité a todos los fieles a la Iglesia a rezar.  Recitamos el Rosario, que yo mismo guié; al final exhorté a los fieles a rezar para que, si los hechos eran de orden diabólico, el Señor nos diera una señal de modo que Satanás se retirara y nosotros pudiéramos detener su obra; si en cambio los hechos eran de Dios, dije que necesitábamos igualmente una señal para acogerlos e insertarnos en ellos. 

Al final de la plegaria pedí a la gente que no subieran al Podbrdo, porque me parecía que todo fuese curiosidad.  Pero todos fueron y yo me quedé solo en la Iglesia.  Rezaba en el tercer banco, donde ahora se encuentra la estatua de la Virgen, teniendo abierta delante de mi la Biblia y el Breviario.  Aquella plegaria fue para mi un verdadero encuentro con Dios: era inspirada por el sagrado texto, abierto en el Éxodo.  Al final oí impre-vistamente una voz, como ahora oigo tu voz humana: “¡Sal enseguida y pon a salvo a los muchachos!”.  salí inmediatamente del banco, hice la genuflexión y atravesando la iglesia agarré la manija de la puerta central y di un paso hacia afuera.  Mientras tenía el otro pie en el aire para hacer el segundo paso, los muchachos -como abejas- corrieron del lado izquierdo, se aferraron a mí y me suplicaron: ”¡Sálvanos, la policía nos está persiguiendo!”.  Me apresuré con ellos para refugiarnos en la casa.  Con ellos estaba también Anna, la hermana de Vicka.  Cerré con llave la puerta del cuarto, los hice entrar en una pieza vacía, la primera después de la entrada.  Cerrada con llave la puerta del cuarto los insté a estar callados y a no dejarse oír.

Después que Dios me dio la señal y la fe, volví a escuchar las grabaciones que había hecho.  Me parecieron totalmente diversas.  Entendí que las palabras de los muchachos tenían todo un significado diverso, y en cada palabra encontraba una profundidad que antes no veía.  Comprendí que era como leer el Evangelio con el corazón vacío o con la fe.  Es completamente otra dimensión.  Y así, aquellas grabaciones y todas las palabras de los muchachos me hicieron otra impresión, me parecieron llenas de una riqueza, que antes aparentaban no tener.  Cuanto he dicho podrá bastar para informarlos un poco sobre los inicios.

  Cuando la gente se dio cuenta de que yo, no con poco peso sino en base a señas y experiencias fuertes, me había convencido del origen sobrenatural de los hechos y de los mensajes, se sintió fortificada en su convencimiento y fue feliz de tenerme de su parte.  Tomé conciencia de que, después que se verificaron las señas fuertes, también los diarios comenzaron a ocuparse de los fenómenos, sobretodo como hechos sensacionales.  Entre otras cosas, fotografiaron a un hombre curado de la ceguera y de la lepra.  Esto contribuyó a hacer conocer los hechos, pero también a crear una nueva curiosidad.

7

MENSAJES

Desde Mediugorie:

“Mis pequeños hijos, lean todos los días los mensajes que les doy y háganlos parte de sus vidas” (25/12/89).

“Deseo darles mensajes como nunca antes en la historia, desde el principio del mundo” (4/4/85).

“Hijo mío amadísimo, te ruego perdones al mundo por los tremendos pecados conque te ofenden” (8/12/81).

“El ayuno y la oración pueden impedir hasta las guerras” (21/7/82).

“La sola palabra que quiero decirles es esta: conversión del mundo entero.  Se los digo a ustedes para que lo digan a todos.  No pido sino la conversión” (26/4/83).

“He venido a decir al mundo: ¡Dios es verdad!  Él existe, en él está la felicidad y la plenitud de la vida.  Me he presentado aquí como la Reina de la Paz para decir al mundo que la paz es necesaria para la salvación del mundo.  En Dios está la verdadera alegría, el verdadero gozo del cual se deriva la verdadera paz” (26/6/83).

“Lo importante es rezar al Espíritu Santo para que descienda.  Quien lo tiene a él, lo tiene todo.  La gente se equivoca cuando se dirige únicamente a los santos para pedirles algo” (21/10/83).

¡Queridos hijos!  Hoy estoy con ustedes de un modo especial y les traigo mi bendición maternal de paz.  Yo oro por ustedes e intercedo por ustedes ante Dios, a fin de que puedan comprender que cada uno es portador de la paz.  Ustedes no pueden tener paz si su corazón no está en paz con Dios.  Por eso, hijitos, oren, oren, oren, porque la oración es el fundamento de su paz.  Abran su corazón y dediquen tiempo a Dios para que Él sea su amigo.  Cuando se crea una verdadera amistad con Dios, ninguna tempestad puede destruirla.  ¡Gracias por haber respondido a mis llamado!  (25/6/97).

“Queridos hijos: Dios me concede este tiempo como don para ustedes, para que pueda instruirlos y guiarlos en el camino de la salvación.  Ahora, queridos hijos, ustedes no comprenden esta gracia, pero pronto vendrá el momento en que añorarán estos mensajes.  Por lo tanto, hijitos, vivan cada palabra que les he dado durante este tiempo de gracia y hagan revivir la oración hasta que ella se vuelva alegría”.

“Invito de modo particular a todos los que se han consagrado a mi Corazón Inmaculado a volverse ejemplo para los demás.  Invito a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas a rezar el Rosario y a enseñar a los demás a rezar” (25/8/97).

8

LA REVELACIÓN PRIVADA

Desde el criterio bíblico de “examínenlo todo y quédense con lo bueno” (1 Tes. 5, 21) y respecto de Mediugorie, encon-tramos la siguiente relación de discernimiento:

Las apariciones de Mediugorie fueron examinadas con la mayor competencia y pericia por parte de la comisión científico teológica ítalo/francesa “en base a los sucesos extraordinarios que están teniendo lugar en Mediugorie”.  En su investigación, la asamblea de diecisiete renombrados cien-tíficos, médicos, psiquiatras y teólogos llegó a 11 conclusiones el 14 de enero de 1986 en Paina, cerca de Milán.

  1. En base a los exámenes psicológicos, en todos y cada uno de los videntes es posible excluir con seguridad un fraude o engaño.
  2. En base a los exámenes médicos, pruebas y observaciones clínicas, etc.  es posible excluir en todos y cada uno de los videntes alucinaciones patológicas.
  3. En base a los resultados de investigaciones previas, es posible excluir en todos y cada uno de los videntes una interpretación puramente natural de estas manifestaciones.
  4. En base a la información y las observaciones que pueden documentarse, existe una correspondencia entre estas manifestaciones y las que generalmente se describen en la teología mística.
  5. En base a la información y las observaciones que pueden documentarse, es posible hablar de avances espirituales y avances en las virtudes teológicas y morales de los videntes, desde el principio de estas manifes-taciones hasta el día de hoy.
  6. En base a la información y las observaciones que pueden ser documentadas, es posible excluir enseñanzas o comportamientos de los videntes que estarían en clara contradicción con la fe y la moral cristianas.
  7. En base a la información y las observaciones que pueden documentarse, es posible hablar de buenos frutos espirituales en personas atraídas por la actividad sobrenatural de estas manifes-taciones y en la gente favorable a ellas.
  8. Después de más de cuatro años, las tendencias y diversos movimientos que se han gene-rado a través de Mediugorie, como consecuencia de estas manifestaciones, influyen en el pueblo de Dios y en la Iglesia en completa armonía con la doctrina y la moral cristianas.
  9. Después de más de cuatro años, es posible hablar de frutos permanentes  y objetivos de los movimientos generados por Mediugorie.
  10. Es posible afirmar que todas las buenas iniciativas espirituales de la Iglesia, que están en total armonía con el auténtico magisterio de la Iglesia, encuentran sustento en los eventos de Mediugorie.
  11. En consecuencia, se puede concluir que después de un examen más profundo de los protagonistas, de los hechos y de sus efectos, no sólo a nivel nacional sino también respecto a acordes de respuestas en la Iglesia en general, sería bueno para la Iglesia reconocer el origen sobrenatural y, por medio de ello, el propósito de los eventos en Mediugorie.

Hasta ahora, se trata de la investigación más concienzuda y completa del fenómeno Mediu-gorie y, por esta misma razón, es lo más positivo que hasta ahora se ha dicho acerca de él a nivel científico teológico.

Adicionalmente, un trabajo muy serio para examinar a los videntes fue también realizado por un equipo francés de expertos encabezados por el Sr. Henrio Joyeux.  Utilizando el equipo y maquinaria más moder-nos, él examino las reacciones internas de los videntes antes, durante y después de las apa-riciones así como su sincro-nización ocular, auditiva, cardí-aca y cerebral.  Los resultados de dicha comisión fueron muy signi-ficativos.  Mostraron que el objeto de observación es externo a los videntes y que permite excluir cualquier manifestación del exterior y cualquier acuerdo mutuo entre los videntes.  Los resultados de los encefalogramas individuales y de las demás reacciones han sido reunidos y elaborados en un libro especial (H. Joyeux – R. Laurentin, Eutdes médicales et scientifiques sur les apparitions de Mediugorie, París 1986).

Por lo que se refiere al examen científico de las apariciones de Mediugorie, es importante recor-dar que, en la historia de las apariciones, ninguna de ellas ha sido jamás estudiada cientí-ficamente tan amplia y minu-ciosamente como las de Mediu-gorie. Cuando se comparan los estudios de Lourdes y de Fátima con los de Mediugorie, se nota que casi no existe similitud entre ellas.  Tampoco los demás videntes fueron tan minu-ciosamente examinados; esto no era posible con tal certidumbre y éxito a causa del nivel inferior de la ciencia y la falta de aparatos técnicos en aquellos tiempos.  Es aún más significativo recordar que en Lourdes fue una sola vidente, Bernardita Soubirous, tres en Fátima y seis en Mediugorie.  La manipulación es mucho más fácil con un solo vidente que con varios.  De igual modo, una confirmación de grupo es más valiosa que una individual.  De Bernardita se dijo que era de salud delicada psicológica y físicamente.  En cuanto a los videntes de Mediugorie, se ha establecido una salud adecuada.   Si a esto agregamos las cualidades morales positivas y la uniformidad de los testimonios, no se encuentran dudas signi-ficativas de que las apariciones, de las cuales los videntes dan testimonio, sean verdaderamente sobrenaturales y dignas de fe.  También el contenido de los mensajes de Mediugorie lo confirma.  Además de los cinco mensajes principales, en los cuales concuerdan los videntes, a través de Marija Pavlovic, la Virgen da mensajes especiales para el mundo entero.  Si bien son numerosos, en ninguno de ellos ha podido encontrarse que sea contrario a la doctrina cristiana y a la fe.  Por el con-trario, junto con los mensajes principales, integra un verdadero tesoro de teología práctica y manuable, a un nivel que hoy en día no obtendrían ni siquiera el 80% de los sacerdotes.  Todo esto tiene mayor significado cuando se piensa que la vidente Marija, al igual que el resto de los videntes, es una creyente absolutamente promedio que no ha podido frecuentar regularmente el catecismo y mucho menos adquirir una educación teológica práctica.  Las acusaciones falsas del Obispo y de algunos opositores de Mediugorie, según las cuales los frailes escriben los mensajes, hablan a favor de su excepcional contenido.  Contribu-yen igualmente a confirmar su carácter extraordinario.