Editorial de la Palabra de Dios

8 de Diciembre de 1997
Centro Mariano “ARCA DE LA NUEVA ALIANZA” (M.P.D.)

“Y apareció en el cielo un gran signo:
una Mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce
estrellas en su cabeza.”
(Ap. 12,1).

“Deseo que propaguen mis mensajes por todo el mundo.”
(Cuenca, mens.67)

1

ANUNCIO: La primacía de la oración

En el mensaje de Abril la Virgen nos invitaba a acoger el fruto de la Pascua: la unión de nuestra vida a Dios Creador. El mensaje del mes siguiente, nos reitera la búsqueda de la santidad y la renovación de la oración.

Queridos hijos, hoy los invito a glorificar a Dios. Que el nombre de Dios sea santo en sus corazones y en su vida. Hijitos, cuando están en la santidad de Dios, Dios está con ustedes y les dona la paz y la alegría, que vienen solo de Él a través de la oración.

Por tanto, hijitos, renueven la oración en sus familias y su corazón glorificará el santo Nombre de Dios, y el paraíso reinará en su corazón. Yo estoy junto a ustedes e intercedo ante Dios por ustedes. Gracias por haber respondido a mi llamada.
(Mediugorie, 25-5-97)

María cambia nuestra pastoral de programas y actividades febriles, fruto de la falta de experiencia interior y que nos pone en la vana competencia con el mundo, y establece la primacía de la oración del corazón, de la oración en familia, de la oración de grupo, en la cual el Espíritu Santo crea la comunión, verdadero signo del Reino de Dios. La oración de fe pone después en acción al Omnipotente, más que todas las iniciativas planeadas en el escritorio. Los mensajes de María son una revolución pastoral en la época en la cual el hombre, que ha descubierto todo, piensa que tiene que hacer todo y no deja actuar a Dios. Si el Señor no construye la casa, en vano se afanan los constructores… y la herencia del Señor son los hijos, recompensa es el fruto de las entrañas (Sal. 126). Es Él que da fecundidad a la Iglesia y llama a aquellos que quiere en su viña. A nosotros nos pide solo rezar para que mande obreros para la vendimia…Y nada más. Porque no se trata de querer o de correr, sino de que Dios tenga misericordia (Rom. 9, 16).

2

MARÍA EN LA IGLESIA

Los testimonios evangélicos (cf. Lc. 1, 34-35; Mt. 1, 23 y Jn. 1, 13), las primeras fórmulas de fe y un pasaje de San Ignacio de Antioquía (cf. Smirn. 1, 2: SC 10, 155) atestiguan la particular admiración de las primeras comunidades por la virginidad de María, íntimamente vinculada al misterio de la Encarnación.

El evangelio de San Juan, señalando la presencia de María al inicio y al final de la vida pública de su Hijo, da a entender que los primeros cristianos tenían clara conciencia del papel que desempeña María en la obra de la Redención con plena dependencia del amor de Cristo.

El concilio Vaticano II, al subrayar el carácter particular del culto mariano, afirma: “María, exaltada por la gracia de Dios, después de su Hijo, por encima de todos los ángeles y hombres, como la santa Madre de Dios, que participó en los misterios de Cristo, es honrada con razón por la Iglesia con un culto especial” (Lumen gentium, 66).

Luego, aludiendo a la oración mariana del siglo III «Sub tuum praesidium» -Bajo tu amparo- añade que esa peculiaridad aparece desde el inicio: “En efecto, desde los tiempos más antiguos, se venera a la santísima Virgen con el título de Madre de Dios, bajo cuya protección se acogen los fieles suplicantes en todos sus peligros y necesidades” (ib.).

Esta afirmación es confirmada por la iconografía y la doctrina de los Padres de la Iglesia, ya desde el siglo II.

En Roma, en las catacumbas de Santa Priscila, se puede admirar la primera representación de la Virgen con el Niño, mientras, al mismo tiempo, San Justino y San Ireneo hablan de María como la nueva Eva que con su fe y obediencia repara la incredulidad y la desobediencia de la primera mujer.  Según el Obispo de Lyon, no bastaba que Adán fuera rescatado en Cristo, sino que “era justo y necesario que Eva fuera restaurada en María” (Dem., 33).  De este modo subraya la importancia de la mujer en la obra de salvación y pone un fundamento a la inseparabilidad del culto mariano del tributado a Jesús, que continuará a lo largo de los siglos cristianos.

Juan Pablo II, Catequesis del 15-10-97.

3

MANIFESTACIONES MARIANAS: MEDIUGORIE

La manifestación mariana de Mediugorie es la más difundida y conocida de las apariciones de María en este tiempo (ver Hoja de María nº 2).  Mediugorie se ha constituido en un Santuario universal como Fátima.  Para completar su información, Hoja de María publica el documento que en 1983, el P. Tomislav Vlasic le enviara al Papa Juan Pablo II.  A pesar del tiempo transcurrido guarda toda su importancia y puede considerarse como una síntesis de la manifestación de María en Mediugorie.  Dice así:

“Después de la aparición de la Virgen, con fecha 30 de noviembre de 1983, la vidente María Pavlovic ha venido a decirme:

«La Virgen dice que es necesario avisar enseguida al Soberano Pontífice y al obispo sobre la urgencia y la gran importancia del mensaje de Mediugorie».

La presente carta quiere cumplir con ese deber.

a) Cinco videntes (Vicka Ivankovic, María Pavlovic, Ivanka Ivankovic, Ivan Dragicevic, Jakov Colo) tienen cada día una aparición de la Virgen.  La experiencia por la cual la ven es un hecho que puede controlarse mediante observaciones directas; ha sido filmada.  Durante las apariciones los videntes no reaccionan a la luz, no escuchan los sonidos, no reaccionan si alguien los toca, se sienten fuera del tiempo y fuera del espacio.  Todos los videntes declaran en sustancia:

  • Nosotros vemos a la Virgen como a todas las otras personas.  Con ella oramos, hablamos y podemos tocarla.
  • La Virgen dice que la paz del mundo está en crisis.  Ella invita de continuo a la reconciliación y la conversión.
  • Nos ha prometido dejar una señal visible sobre el lugar de las apariciones, en Mediugorie, para toda la humanidad.
  • El tiempo que precede a ese signo visible es un período de gracia para la conversión y el ahondamiento en la fe.
  • La Virgen ha prometido confiarnos 10 secretos.  Hasta ahora son 8 los que se le han confiado a Vicka Ivankovic y a María Pavlovic (que recibió el noveno el día 8 de diciembre de 1983), 9 a Jakov Colo, Ivan Dragicevic e Ivanka Ivankovic; 10 secretos sólo los ha recibido Mirjana Dragicevic.
  • Esas apariciones son las últimas apariciones de la Virgen sobre la tierra.  Tal es la razón por la que son tan largas y frecuentes.

b) La Virgen ya no se aparece a Mirjana Dragicevic.  Su última aparición cotidiana a ella fue la del día de Navidad de 1982.  Después de eso las apariciones han cesado para Mirjana, con la única excepción del día de su aniversario (18 de marzo de 1983), como Mirjana lo había presentido según la promesa de la Virgen.

En la aparición del 25 de diciembre de 1982, según Mirjana, la Virgen le confió el décimo y último secreto, y le ha develado las fechas en las que se realizarán los diferentes secretos.  La Virgen ha develado a Mirjana muchos aspectos del porvenir hasta ahora más que a los otros videntes.  Por esta razón refiero yo aquí lo que Mirjana me dijo en el coloquio del 5 de noviembre de 1983.  Resumo lo esencial de su relato, sin citarlo literalmente.  Mirjana dijo:

  • Antes del signo visible que será dado a la humanidad, habrá tres advertencias para todo el mundo.  Las advertencias serán ciertos acontecimientos sobre la tierra.  Mirjana será testigo de los mismos.  Tres días antes de las admoniciones ella avisará a un sacerdote, libremente elegido.  El testimonio de Mirjana será una confirmación de las apariciones y una incitación a la conversión del mundo.

Tras las amonestaciones vendrá el signo visible sobre el lugar de las apariciones en Mediugorie, para toda la humanidad.  El signo será dado como el testimonio de las apariciones y una llamada a la fe.

  • Los secretos noveno y décimo son graves.  Representan un castigo por los pecados del mundo.  La punición es inevitable, porque no se puede esperar la conversión del mundo entero.  El castigo puede reducirse por las plegarias y la penitencia; pero  no puede suprimirse.  Un mal que amenazaba al mundo, según el secreto séptimo, ha desaparecido en razón de la plegaria y del ayuno, según dice Mirjana.  Por eso continúa la Virgen invitando a la oración y al ayuno: “Ustedes han olvidado que con la oración y el ayuno pueden alejar la guerra y suspender las leyes naturales”.
  • Tras la primera admonición seguirán las otras en un tiempo bastante breve.  Así los hombres tendrán tiempo para la conversión.
  • Ese tiempo es el período de gracia y conversión.  Tras la señal visible los que aún sigan vivos tendrán poco tiempo para la conversión.  Por eso invita la Virgen a la conversión y reconciliación urgente.
  • La invitación a la plegaria y a la penitencia está destinada a alejar los males y la guerra, y sobre todo a salvar las almas.
  • Según Mirjana, nos hallamos cerca de los acontecimientos vaticinados por la Virgen.  En nombre de esa experiencia.  Mirjana dice a la humanidad: “Conviértanse con toda rapidez, abran sus corazones a Dios”.

Además de este mensaje esencial, Mirjana dice haber recibido en 1982, una aparición que, a nuestro modo de ver, arroja nueva luz sobre la historia de la Iglesia.  Refiere una aparición en la que Satanás llegó a ella adoptando la apariencia de la Virgen: Satanás invitó a Mirjana a renegar de la Virgen y a seguirlo a él para hacerla feliz en el amor y en la vida.  Por el contrario, según él, con la Virgen tendría que sufrir.  Mirjana lo rechazó.  Enseguida llegó la Virgen y Satanás desapareció.  Entonces la Virgen le dio en sustancia el mensaje siguiente:

“Perdóname por esto; pero debes saber que Satanás existe; un día se presentó delante del trono de Dios y solicitó permiso para probar a la Iglesia durante un período.  Dios le permitió que la probase durante un siglo.  Ese siglo está bajo el poder del Demonio, pero cuando se realicen los secretos que te han sido confiados, su poder será destruido.  Ya ahora ha comenzado a perder su poder y se ha hecho agresivo: destruye los matrimonios, suscita divisiones entre los sacerdotes, posesiones diabólicas y asesinatos.  Deben protegerse de él mediante el ayuno y la oración: sobre todo la oración comunitaria.  Lleven con ustedes signos benditos.  Pónganles en sus casas, vuelvan a utilizar el agua bendita”.

Según algunos expertos católicos, que han estudiado estas apariciones, ese mensaje de Mirjana clarificaría la visión que tuvo el Soberano Pontífice León XIII.  Según ellos, fue después de haber tenido una visión apocalíptica del porvenir de la Iglesia cuando León XIII introdujo la oración a San Miguel, que los sacerdotes recitaban después de la misa hasta el Concilio.  Esos expertos dicen que va a terminar el siglo de las pruebas presentido por el Soberano Pontífice León XIII.

Santísimo Padre, yo no quiero ser responsable de la pérdida de nadie…  Hago lo que está de mi parte, y el mundo es invitado a la conversión y la reconciliación.  Al escribirle Santísimo Padre, no hago más que cumplir con mi deber; después de haber redactado esta carta, se la he dado a los videntes para que pregunten a la Virgen si es correcto su contenido.  Ivan Dragicevic me ha traído esta respuesta: Sí, el contenido de la carta es verdadero; es necesario avisar primero al Soberano Pontífice, y después al obispo.

Esta carta irá acompañada de oraciones y ayunos, para que el Espíritu Santo guíe su espíritu y su corazón en este período importante de la historia.  Por los Sagrado Corazones de Jesús y de María acepte mis respetos.

Mediugorie, 2 de diciembre de 1983

P. Tomislav Vlasic

4

MARÍA EN EL MUNDO

Respecto del mundo y de su historia, María pone de relieve lo que se ve desde el cielo.  Por eso nos alerta: “Satanás está trabajando duramente en el mundo” (14-1-85).  Los frutos que recogemos en una civilización de la muerte, pueden decirnos si es exagerada la afirmación mariana.

María nos advierte la seriedad con que se ve la situación del mundo de hoy, en el cielo: “Ustedes no se pueden imaginar lo que va a suceder ni lo que el Padre eterno enviará a la tierra. ¡Por eso es que deben convertirse!.  Renuncien a todo.  Hagan penitencia.  Expresen mi gratitud a todos mis hijos que han orado y ayunado.  Yo llevo todo esto a mi divino Hijo para poder obtener un alivio en su justicia contra los pecados del mundo” (24-6-83).

En su plan de Madre por salvar a sus hijos, María remarca el papel primordial de la oración: “Cuando digo «oren, oren, oren», no solo quiero decir que aumenten el número de horas de oración, sino que también refuercen el deseo por la oración y que estén en contacto con Dios.  Sitúense permanentemente en un estado espiritual de oración” (26-6-84). “Queridos hijos: si ustedes viven los mensajes, están plantando en ustedes las semillas de la santidad” (Octubre ‘85).

5

NOTICIAS MARIANAS

Tres Obispos de Uganda visitaron el Santuario de la Reina de la Paz en Medjugorje: Frederick Dranuba, Deogratias Byabazaire y Joseph Oyanga.

I. Monseñor Deogratias Byabazaire, Obispo de Hoima.  Fue ordenado sacerdote en 1969 y obispo en 1990.

A propósito de su experiencia en Medjugorje nos dice: “He estado en Medjugorje una semana y he sentido que la atmósfera ha estado plena de oración.  He ido al Krizevac (Monte de la Cruz) y al Podbrdo (Monte de las Apariciones).  He visto a mucha gente orando.  He tenido temor de subir.  Pero, después de alcanzar la cima, me he sentido realmente feliz.  Ambos montes han sido para mi experiencias hermosas.  He rezado mucho y he visto a muchos subiendo descalzos y orando.

“Me ha impresionado profundamente la misa vespertina.  Cada tarde la iglesia se ha llenado, y mucha gente ha atendido a la misa fuera de la iglesia.  A pesar de no comprender la lengua, han permanecido profundamente recogidos en la oración y en la devoción.  Sin embargo, el momento más hermoso del programa vespertino de oración ha sido la Adoración al Santísimo Sacramento del Altar.  He visto a un gran número de sacerdotes confesando y a una multitud de fieles buscando confesarse.

“He estado presente en la aparición.  He tenido la profunda impresión de que se trata de un encuentro auténtico.  Al conversar con los videntes, me he dado cuenta de que ellos son personas maduras y sinceras.

“Al regresar a mi patria, acentuaré especialmente el hecho de que el modo de hablar de la Virgen es simple y que justamente con su simplicidad Ella entra en el corazón de sus hijos.

II. Monseñor Frederick Dranuba, obispo de Arua.  Fue ordenado sacerdote en 1970, y obispo en 1986.

A propósito de su experiencia en Medjugorje nos dice: “Esto ha sido realmente para mí una gran experiencia, especialmente con la oración.  Yo no puedo decir que la Virgen no se esté apareciendo.  Los videntes están repitiendo esto desde hace ya 15 años.  Siempre hablan acerca del mismo mensaje, sin cambiar nada.  El mensaje es sencillo: orar, ayunar, tener fe, confesarse, adorar.  Justamente por eso es que se trata de eventos sobrenaturales, puesto que ellos son fieles a un mensaje.  La gente acude a este lugar y transforma su vida.  Muchos se confiesan.  Yo, como obispo en estos 10 años, prácticamente no he confesado.  Aquí la gente me ha estado pidiendo incesantemente que la confiese.  He confesado a muchos.  En estos días he confesado más de 100 personas.  Estoy seguro de que el Señor se sirve de este lugar para la conversión de los pueblos.  Al regresar a mi patria hablaré acerca del rezo del rosario, y recomendaré a los sacerdotes introducir la adoración una vez a la semana.”

Con motivo de esta visita a Medjugorje, los tres Obispos se reunieron con Monseñor Ratko Peric, obispo local.  He aquí lo que monseñor Dranuba dijo acerca de esa reunión: “El obispo Peric dijo que Medjugorje no representa un problema para él, dado que la gente ora en ese lugar.  El problema se presenta con los franciscanos, quienes, según su opinión, desean ser independientes.  Yo lo he dicho Medjugorje está hablando constantemente de la paz.  La Virgen está llamando a una transformación del corazón y a la paz en el corazón.  No puede decir que los franciscanos sean malos.  Usted debe aceptar el hecho de que también debe cambiar.  Entonces también los franciscanos cambiarán, y la paz será posible.  El mensaje de paz se manifiesta en su diócesis.  Este mensaje está dirigido a usted y a los franciscanos.  Halle la fuerza para humillarse ante la Virgen y para comenzar a orar por la paz.  Le ruego, querido hermano, trabaje por la paz.  ¡Invite a los franciscanos!  Quizás sólo algunos acudirán.  No puede suceder todo esto en un solo día.  Usted debe acercarse a ellos, puesto que usted es su pastor.  Dígales a ellos: «Mi querido hijo, ven, te lo ruego, ven»  Si lo hace de esa manera, seguramente tendrá éxito.  El dijo: «¡Lo intentaré!»  Me dijo que los franciscanos no aceptan ni al general de los franciscanos, ni a Roma.  Yo le repliqué: «No, Roma desea que haya paz, y usted debe trabajar en forma concreta para que eso se haga realidad».”

III. Monseñor Joseph Oyanga, obispo de Lira, sacerdote desde hace ya 33 años y obispo desde hace 8 años.

A propósito de su experiencia en el Santuario de la Reina de la Paz, nos dice: “Este es un lugar de meditación, de oración.  Todos aquellos  que acuden aquí alcanzan un espíritu de comunidad recíproco.  He visto a gente de Europa, América, Japón y Australia.  Todos se sienten uno y esto ha provocado en mí una impresión muy poderosa.  Aquí realmente se ora.  No he podido ir a los montes, pero me ha impactado el hecho de que una peregrina me haya traído una piedra de ese sitio.  La adoración es una experiencia especial, algo único.  He visto a gente ayunando.  En la casa donde me he alojado, los peregrinos no comían prácticamente nada a la hora de la cena, sólo un poco de pan y ensalada.  Este es un espíritu de penitencia y de sacrificio que no veía desde hace tiempo.  Esta experiencia me dará fuerzas para hablar de la Virgen a la gente. “Me parece que hasta ahora no le había dedicado atención suficiente.  Ella está cerca de nosotros.  Ese es el principal mensaje de este lugar.”

6

TESTIMONIO

I. La señora Diana Basile, nacida el 5 de octubre de 1940 en Platizza, Consenza, Italia, sufrió de esclerosis múltiple, enfermedad por otro lado incurable, desde 1972 hasta el 24 de Mayo de 1984.  A pesar de la ayuda experta de profesores y médicos de una clínica de Milán, su enfermedad se agravó más y más.  Por deseo propio, vino a Medjugorje y estuvo presente durante la aparición de Nuestra Señora en una habitación aledaña a la Iglesia y fue curada repentinamente.  Todo ello sucedió de una manera tan rápida y completa que al día siguiente, la misma mujer caminó descalza 12 kilómetros desde el hotel en Ljubuki, donde pasó la noche, a la Colina de las apariciones para dar gracias a Nuestra Señora por su curación.  Desde entonces hasta hoy, ha seguido bien.  A su regreso a Milán, los médicos estaban asombrados e inmediatamente integraron una comisión médica que debía examinar concienzudamente tanto la condición previa como la actual de la mujer sanada.  Reunieron 143 documentos y, al final, 25 profesores, médico en jefe y otros médicos escribieron un libro especial sobre la enfermedad y la curación, en el cual afirmaron que Diana Basile en efecto sufría de esclerosis múltiple, que por muchos años fue tratada sin éxito, pero que ahora está completamente curada y que esto no sucedió por alguna clase de terapia, ni por algún medicamento.  De este modo, indicaron que la causa de la curación tenía un origen diferente que el científico.

II. Otro milagro más significativo le sucedió a Rita Klaus de Pittsburgh, Pensylvania, U.S.A, maestra y madre de tres hijos, nacida el 25 de enero de 1940, quien durante 26 años sufrió de esclerosis múltiple.  También ella era alguien a quien ni los médicos ni la medicina fueron capaces de ayudar.  Leyendo el libro sobre Medjugorje: “¿La Virgen María se aparece en Medjugorje?” de Laurentin y Rupcic, ella decidió aceptar los mensajes de Nuestra Señora.  Y una vez, cuando rezaba el rosario el 23 de mayo de 1984, sintió en su interior un calor inusitado.  Después de ellos se sintió bien.  Y desde entonces hasta hoy, la paciente está completamente bien y es capaz de realizar todas sus tareas domésticas y su trabajo en la escuela.  Existe una sólida documentación médica acerca de su enfermedad y la fútil terapia así como un  certificado profesional de los médicos sobre su extraordinaria e inexplicable curación, la cual es total y permanente.

III. Para no olvidar.

Hace cuatro años, el 29 de mayo de 1993, en Gomji Vakuf, fueron asesinados Fabio Moreni, Sergio Lana y Guido Puletti.  Llevaban alimentos a las familias hambrientas de Novi Travnik y Zavidovic y a su regreso se esperaba que ellos trajeran a familias musulmanas de Zavidovic para alojarlas en casa de familias católicas de Brescia, Italia.  Con el fin de que el recuerdo de estos mártires del amor cristiano no empalidezca, los recordamos con gratitud y damos a conocer dos importantes testimonios al respecto.

Algunos días anteriores a su muerte, Fabio había dicho en un grupo de oración de Cremona: “Durante el viaje, nos consuela el hecho de poder rezar el Rosario gracias a la radio que hemos instalado en nuestros vehículos.  Hemos logrado visitar, aunque brevemente, Medjugorje y allí, les puedo asegurar, el alma se llena y se consuela con la paz y el amor, que son sin duda un don de la Madre Celestial, que, en ese lugar, se presenta como la Reina de la Paz”. La madre de Sergio, Franca, en junio de 1993, escribió una carta impactante: “Me dirijo a quien ha asesinado a mi hijo.  Era hijo único y pueden imaginar cuánto le he amado…  Les escribo porque no siento ningún tipo de odio hacia aquél que lo ha asesinado.  Lo perdono.  Me han dicho que en el grupo se hallaba también una mujer.  No sé, quizás ella también es una madre.  Deseo que el Señor toque tu corazón y el corazón de aquellos que estaban con ella, para que comprendan que la vida de cada hombre es sagrada.  Por esto es necesario respetar cada vida y solamente si deseamos el bien a todos y amamos a todos, podremos ofrecer la paz al mundo y tenerla en nuestros corazones.”

7

MENSAJE

“Queridos hijos:

Yo he venido a conducirlos a la pureza del alma y, por medio de ella, a Dios.  ¿Cómo me han aceptado ustedes?  Al principio con incredulidad, miedo y desconfianza hacia los niños, a quienes Yo había escogido.  Después la mayoría me recibieron en su corazón y comenzaron a llevar a cabo mis peticiones maternales.  Pero, desafortunadamente, esto no duró mucho tiempo.  Dondequiera que Yo me manifiesto, y conmigo mi Hijo, Satanás aparece también.  Ustedes le han permitido que él los controle y guíe sin darse cuenta de ello.  A veces ustedes se dan cuenta de que su comportamiento va en contra de la ley de Dios, pero rápidamente reprimen esta luz en su conciencia.  No cedan, queridos hijos.  Sequen las lágrimas de mi rostro, lágrimas que Yo derramo cuando veo como se comportan.  ¡Dense cuenta de lo que está pasando con ustedes y también a su alrededor!.

Tómense el tiempo para acercarse más a Dios en la Iglesia.  Vengan a la casa de su Padre.

Tómense el tiempo para reunirse como una familia y orar para obtener la gracia de Dios.

Acuérdense de sus difuntos.  Alégrense mandando celebrar Misas para ellos.

No desdeñen al pobre que les pide una migaja de pan.  No le nieguen la sobreabundancia de sus mesas.  Ayúdenlo y Dios los ayudará también a ustedes.  Puede ser que entonces la bendición que el pobre les dé en agradecimiento se realice en verdad para ustedes.  Puede ser que entonces Dios los escuche.  Ustedes se han olvidado de todo esto, queridos hijos.  Satanás los ha influenciado en este aspecto.  ¡No cedan ante él! ¡Oren conmigo! No se engañen a sí mismo pensando: “yo soy bueno, pero mi hermano que vive cerca de mí, no lo es”.  No estarían en lo justo si hicieran esto.  Yo los amo porque Yo soy su Madre y es por eso que los amonesto.

¡Existen ciertos secretos, hijos míos! ¡Y ustedes no saben en qué consisten; pero cuando sean conocidos, será demasiado tarde! ¡Regresen a la oración! ¡Nada es más necesario que la oración!  Yo hubiera querido que el Señor me hubiera permitido iluminarlos cuando menos un poco en relación a los secretos, pero Él ya les esta ofreciendo suficientes gracias.  ¡Reflexionen en eso!.

¿Cuál es la medida en la que ustedes se ofrecen al Señor?

¿Cuándo fue la última vez que renunciaron a algo por el Señor?

Yo no deseo reprenderlos más, pero quiero llamarlos una vez más a la oración, al ayuno y a la penitencia.  Si ustedes desean obtener la gracia de Dios a través del ayuno, entonces no dejen que nadie sepa que ustedes están ayunando.  Si ustedes desean obtener la gracia de Dios a través de dar limosna a los pobres, entonces no dejen que nadie sepa que la están dando, excepto ustedes y el Señor.  ¡Escúchenme, hijos míos!.

Mediten en la oración, este mensaje que yo les estoy dando”. Esta Aparición extraordinaria de María, Reina de la Paz, a Mirjana el 28 de enero de 1987 duró diez minutos.

8

LA REVELACIÓN PRIVADA

Los Mensajes Carismáticos

En la Iglesia y a partir del Movimiento Carismático, se ha puesto de relieve, dentro de la experiencia carismática, el don de profecía.  San Pablo se refiere a ella en el capítulo 14 de la primera carta a los Corintios, que en otra ocasión comentaremos.

La consecuencia de este “don pentecostal” es la existencia de numerosos mensajes carismáticos.  A ellos se suman hoy, también los mensajes de tradición o procedencia mariana.

¿Qué decir ante la multitud de mensajes y de mensajeros carismáticos? ¿Cómo discernir el don pentecostal de profecía? ¿Qué aprovechamiento puede hacerse de este don y qué dificultades pastorales, espirituales y comunitarias puede acarrear?.

Hoy nos vamos a detener, solamente, en la fuente de estos mensajes y en algunas “dificultades carismáticas” que pueden plantearse.

Todo mensaje o profecía auténtica tiene por origen a Dios y a su Espíritu Santo.  Pero el canal o camino interior por el que llega puede ser diverso.

Hay mensajes o profecías que tienen como fuente, la vida mística de los santos.  Así podrían citarse las profecías de Ana María Taigi, la revelación del Sagrado Corazón de Jesús a Santa María Alacouque, las revelaciones de Ana Catalina Emmerick, etc.

A veces Dios constituye a algunas personas como videntes suyos.  El vidente es testigo de una manifestación objetiva de Dios o de los santos.  Tal puede considerarse a Sor Lucía en el caso de Fátima, de los videntes de Mediugorie y de Patricia Talbot en las apariciones de El Cajas – Ecuador, entre otros.  A veces, junto a los videntes, otras personas participan parcial o exteriormente de la gracia de estas manifestaciones o de sus signos como en el caso de las apariciones marianas de nuestro tiempo.

Otras veces, la fuente de los mensajes es la experiencia carismática en el don pentecostal de la profecía.  El mensajero carismáticopuede también tener visiones que acompañen a los mensajes.  Es importante tener en cuenta que las visiones no son apariciones; ellas pertenecen a lo subjetivo del visionario, aún como gracia.

A continuación vamos a señalar tres dificultades que, en nuestra experiencia eclesial, pastoral y comunitaria hemos recogido especialmente de la experiencia carismático-pentecostal y que pueden crear confusión.

1. Llamar vidente al mensajero carismático.

Esta dificultad la hemos constatado en algunos países como Ecuador.  La experiencia carismática es delicada en su discernimiento y requiere mucha humildad y sujeción pastoral por parte del “profeta”.  Tanto más  que puede ser una experiencia inicial en un recién convertido como ocurre en “seminarios de vida en el espíritu” de pocos días.  También porque la persona puede ser halagada en su orgullo o vanidad por un don que le reporta consideración y valoración en la comunidad.

La tentación de esta dificultad está en que los mensajeros carismáticos anhelen una Iglesia de profetas a la que el Espíritu Santo guíe por medio de mensajes.

2. Otra dificultad y motivo de confusión, que se deriva de lo anterior, es atribuirle al mensajero carismático, un rol pastoral.  En este caso y debido a su supuesta conexión directa con Dios, el profeta  puede creer que no necesita de otra mediación pastoral de pertenencia y discernimiento; no necesita de la Iglesia y sus pastores.  Cuando  una comunidad, pretende ser dirigida “carismática” y no pastoralmente, se pone en camino de convertirse en secta.  Tal es el caso de “Brote Nuevo” en Argentina.  En realidad, la experiencia carismática no discernida realmente, puede conducir a engaños interiores y a manejos comunitarios.

3. Otra seria dificultad la constituye, no el plantear sino el querer resolver situaciones y decisiones importantes como el estado de vida (¿debo casarme o consagrarme?), donaciones económicas, cambios de trabajo o profesiones, etc.  por medio de mensajes o de alguien que dice tener “discernimiento carismático“.

Cuando este discernimiento carismático que depende de la “certeza de espíritu” que dice tener el carismático reemplaza al discernimiento espiritual (vgr. Reglas de San Ignacio) o el discernimiento pastoral que se hace en base a criterios objetivos se pueden seguir grandes males, desilusiones y frustraciones en la vida de la entrega real a Dios.

Un signo de esta equivocación puede estar en el temor con que se amenaza o presiona a las personas para someterse a los mensajes y discernimiento a fin de no ir contra la voluntad de Dios y ser castigados.  La falta de paz y libertad, en este sentido, no constituyen un signo del Espíritu sino de la carne.

Por eso hay que tomar en cuenta estas palabras de la Escritura: “Estas doctrinas tienen una cierta apariencia de sabiduría por su religiosidad… pero carecen de valor y sólo satisfacen los deseos de la carne” (Col. 2, 23).

Padre Ricardo, MPD