Este lema convocó a los miembros del Movimiento de la Palabra de Dios en las Jornadas de la Civilización del amor que se realizaron durante el mes de octubre. Estos son espacios destinados a profundizar la experiencia de ser constructores de un mundo nuevo, impulsados por el amor de Dios.

El 20 de noviembre se cierra el año jubilar que vivimos como Iglesia. Fue un tiempo de gracia: una puerta que se abrió para sumergirnos en el amor misericordioso de Dios Padre. Sin embargo, nos queda un desafío: permanecer allí como personas, comunidades, instituciones, como sociedad… Porque “la misericordia no es una palabra abstracta sino un estilo de vida, que antepone a la palabra los gestos concretos que tocan la carne del prójimo”, afirmó Francisco (24/10/2016).

Por eso en este último número del año queremos acercar los rasgos de la misericordia manifestados en el servicio de un matrimonio que acompaña jóvenes en Guayaquil (p. 5), en el ministerio sacerdotal ofrecido ante el drama del pecado (p. 6), en los padres que educan a sus hijos en la fe (p. 4), en una jueza que lucha sin descanso contra la trata de personas (p. 8), en la búsqueda de la construcción de un noviazgo discipular (p. 12), en el trabajo de un gerente que quiere ser luz en el ambiente laboral (p. 17), en las parejas que intentan desplegar su llamado familiar en santidad (p. 23, 13 y 30), en vivir una separación matrimonial desde el sostén de Dios (p. 29), en la ofrenda de un embarazo que no llega a término (p. 28), y hasta en el servicio a los demás en medio de la guerra (p. 27).

Dijo Francisco: “En un mundo herido por el virus de la indiferencia, las obras de misericordia son el mejor antídoto (…). Si cada uno de nosotros, cada día, hace una de ellas, haremos una revolución en el mundo” (catequesis 12/10/2016). Y, así, “esta Navidad será un tiempo lleno de consolación. El sufrimiento no es lo último en la vida, sino siempre la gloria y el gozo porque Dios es Amor” (M.B.S).

Laura di Palma


Sumario

ACTUALIDAD ECLESIAL
Caminar como familia hacia Dios – Francisco

TESTIMONIO
Un comienzo – J. y V. Samaniego
Un camino de a dos – H. Palavecino y F. Escobar
“¡El Señor cosecha, tú siembra!” – M.E. Patiño
La bendición en un embarazo interrumpido – S. N.
Tu estado de vida es “resucitada” – C. Farías
De vacaciones sin temor – N. Schulz

EXPERIENCIA
“Hundido profundamente con Jesús” – P.M. López

ECOS DEL CURSILLO
La alianza del matrimonio – B. Orellana

ENTREVISTA
“El comercio sexual no es trabajo” – R. Guillemí

MARÍA EN EL MUNDO
100 años de Fátima – L. di Palma

MUNDO NUEVO
Ser luz para los demás – G. Rodríguez

REFLEXIÓN
Nace Jesús, nuestro “Padre eterno” – M. B. S.
Matrimonio y vida familiar – C. Abalos

NOTA
“Nomofobia” – Eq. de Redacción
La fe en medio de la guerra – M. Novello

ORACIÓN
Ven, Señor – H. L.

PUBLICADO EN REVISTA CRISTO VIVE ¡ALELUIA! Nº 205 (NOV-DIC 2016)