Editorial de la Palabra de Dios

Según las conclusiones del último informe de la ACN, estamos frente a un permanente avance de la violencia hacia los cristianos. Si bien esto parece remitir a otros períodos de la historia, aún, en pleno SXXI, la persecución religiosa ha recrudecido: hoy, los cristianos mártires y perseguidos son más que en los primeros tiempos de la Iglesia (cf. Meditaciones diarias, Francisco, 4/04/2014). 


Aid to the Church in Need (ACN) es la organización internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada de la Santa Sede, que apoya a los cristianos necesitados o perseguidos por su fe en distintos países del mundo. Hoy día, naciones que no figuraban en la lista, se suman a los sitios peligrosos para vivir la fe.


Es el caso de Nicaragua, en donde, recientemente, un diario denuncia que “en los hospitales públicos, cuando los sacerdotes se presentan vestidos con su traje clerical, no los dejan entrar y les dicen que tienen prohibido visitar enfermos”1. Lastimosamente, allí, no solo se prohíbe la libertad religiosa sino también, el acceso a una asistencia cercana en momentos de tanta vulnerabilidad como acontece en la enfermedad. Algo que es inadmisible.


Un detalle que no es menor, resulta el título que lleva el informe de ACN2: ¿Perseguidos y Olvidados? Se presenta con un signo de interrogación. Quizás, esto se deba a la impotencia que podemos experimentar ante el avance de los vejámenes perpetrados en tantos pueblos y ciudades. En la actualidad más de 365 millones de cristianos son perseguidos y exterminados por su fe, es decir 1 de cada 7 creyentes, a nivel mundial.3


¿Qué podemos hacer? ¿Cuál es la ayuda que se puede ofrecer? “La necesidad de actuar en favor de los cristianos perseguidos en todo el mundo no es solo una defensa de los derechos humanos básicos y de la dignidad, sino también la solidaridad con aquellos que son perseguidos por su fe en Cristo”, afirma Regina Lynch, presidenta ejecutiva de ACN Internacional.


Es una atrocidad que las agresiones de unos contra otros se expandan en todos los continentes. Según el Observatorio sobre la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos en Europa (OIDAC), en los últimos dos años, se produjeron crímenes de odio contra los cristianos y actos de discriminación e intolerancia en 35 países europeos (Zenit, 20/11/2024)…

LEER COMPLETO comprando la Revista Cristo Vive ¡Aleluia! Nº260 – DIC 2024

1- La Prensa, el diario de los nicaragüenses, 7/11/24.
2- Ver hattps://acninternational.org
3- https://www.puertasabiertas.org/recursos-para-descargar/lmp_informe.pdf.