“He aquí que hago nuevas todas la cosas”, dice el Señor en Isaías 43, y así es la vida de la Iglesia porque “el Espíritu continuamente la renueva, edificándola y guiándola con diversos dones” (Iuvenescit Ecclesia).

En la actualidad, el Espíritu ha suscitado nuevos carismas renovando a la Iglesia en sus miembros y estructuras, lo que plasmó una presencia activa de los laicos. “Nos hace bien recordar que la Iglesia no es una elite de los sacerdotes, de los consagrados, de los obispos, sino que todos formamos el santo pueblo fiel de Dios”, afirmó su Santidad. Sobre ello se profundiza en La Iglesia rejuvenece.

Por eso los testimonios ¡Piedra libre!, en el que una joven acompaña el crecimiento de otros jóvenes, En todo, mejor la unidad, en el cual se expresa el compromiso de fe en la actividad política, y El ingeniero de mi vida, que presenta la búsqueda vocacional, reflejan lo que expresó el Papa al decir que no son laicos comprometidos solo aquellos que trabajan en cosas ‘de los curas’ sino aquellos creyentes que muchas veces queman su esperanza en la lucha cotidiana por vivir la fe.

La sociedad necesita estructuras laicales que colaboren a desplegar la potencia del hombre que Dios ha creado. El Movimiento de la Palabra de Dios, desde su tarea evangelizadora, trabaja en la promoción humana como un rasgo civilizador de su carisma.  Esto se irradia, por ejemplo, desde los testimonios que se publican en Ecos del cursillo.

Esa tarea es mucho más complicada que reunir y hablarles a las multitudes entusiastas, ya que a veces implica denunciar aspectos ocultos de la sociedad de consumo, como se puede leer en Enemigos silenciosos.

Estamos invitados a ser discípulos e imitar al Maestro en cada aspecto de nuestra vida, leemos en ¿Discípulo o esclavo? Si nos ponemos en marcha con decisión habremos comprendido nuestra misión y tendremos la capacidad de completarla.

Laura di Palma


Sumario

ACTUALIDAD ECLESIAL
La Iglesia rejuvenece – M. Novello
Pasos hacia la reconciliación – Eq. de Redacción

ENSEÑANZA ECLESIAL
Un gran desafío – Mons. J.R. Martínez

TESTIMONIO
¡Piedra libre! – A.B. Tamiozzo
En todo, mejor la unidad – D. Meichtri
El “ingeniero” de mi vida – V. Romero
Sobreviví al viaje de egresados – D. Chacón
Peregrinar con otros – D. Encinas
Una nueva identidad – F. Esquivel

REFLEXIÓN
El pensamiento político del discípulo – M. Navarro y G. Vivona

ECOS DEL CURSILLO
Creo en Jesús, mi Salvador – J.P. Bonet

MEDITACIÓN
El equipo y su “capitán” – O. Carlucci
¿Discípulo o esclavo? – Eq. de Redacción

NOTA
Enemigos silenciosos – S. Alonso
Del Islam al cristianismo – Eq. de Redacción

ORACIÓN
Mi propio “solo por hoy” – R. Ortiz Duré Al Cura Brochero – P.W. Chiesa

PUBLICADO EN REVISTA CRISTO VIVE ¡ALELUIA! Nº 204 (SEPT-OCT 2016)