Han pasado más de 2000 años del primer Pentecostés y gracias al impulso misionero que recibieron los apóstoles, la Iglesia que constituyó Jesús, aún hoy proclama la fe de Dios vivo entre nosotros con la misma vitalidad de aquel momento.

Esta es la vida que celebra el Movimiento de la Palabra de Dios en su 40.° aniversario. Una comunidad eclesial, pastoral y discipular de la Iglesia Católica, dedicada a la evangelización y construcción de un nuevo tejido social a partir de la constitución de comunidades. Su fundador, el P. Ricardo, en la Eucaristía del domingo de Pascua expresó: “Creo que el principal agradecimiento es al Espíritu de Dios porque sentimos que a lo largo de este tiempo nos ha ido conduciendo (ver noticias).

Experimentar la presencia viva del Espíritu Santo en lo personal y comunitario es lo que ha hecho permanecer fieles al carisma a muchos que hoy son miembros comprometidos del Movimiento. Así lo expresa uno de los integrantes del primer grupo de padres, que se constituyó en 1976, y que en la actualidad forma parte de una comunidad definitiva de la Obra (ver p. 8 y 9).

El Espíritu Santo se ha hecho fecundo en María, dándonos al Hijo de Dios. El bautismo inicia en nosotros la vida de Jesús y así somos concebidos por obra del Espíritu Santo. Esta es la vida que, como hijos de Dios, tenemos para comunicar a los demás. Una vida que, ofrecida, se hace fecunda en el servicio, la misión, el perdón, la sanidad… De ello dan testimonio los artículos de esta revista. Destacamos en particular Algo de historia sobre las misiones de verano que se realizan desde 1983 (ver p. 12 y 13).

Por último, si queremos ser constructores de una nueva civilización, también debemos ser responsables del cuidado y la custodia de lo que se nos dio en la Creación. Eso nos enseña Francisco en La cultura del descarte y es lo que intentamos iluminar en la entrevista El cambio que se viene.

Ser Un signo luminoso de la belleza de Cristo es la identidad que Benedicto XVI atribuyó a las nuevas comunidades y movimientos en mayo de 2006. Ese es nuestro compromiso y asumimos la invitación que nos hizo el Nuncio Apostólico, Mons. Tscherrig, al finalizar la celebración del domingo de Pascua: “En donde se encuentren, sean siempre un ejemplo vivo del amor y misericordia del Señor”. 

Laura di Palma


SUMARIO

ENSEÑANZA APOSTÓLICA
La cultura del “descarte“ – Francisco

ENSEÑANZA ECLESIAL
“Un signo luminoso de la belleza de Cristo“ – Benedicto XVI

ANUNCIO
Una buena comunicación – M. Rigoni

REFLEXIÓN
Aprender a orar – Mons. Martínez 
Fortaleza en medio de la debilidad – Eq. de redacción 

NOTA
El primer grupo de Padres– L. di Palma 
Algo de historia – Eq. de redacción
El cambio que viene – J. Gere
Una experiencia de comunión – G. Vivona
Pasión por la Eucaristía – Zenit

TESTIMONIOS
Encuentros rurales – L. Carreras 
El sabor de servicio – R. Clérici
Primeras experiencias comunitarias – V. Autores 
Tomé una Resolución – C. Montini
Atrapados por las adicciones – M. Escobar

EXPERIENCIA
Dios obra en nuestra vida  – J. I. César

ECOS DEL CURSILLO
Pasos de Sanidad – D. Garay

MARÍA EN EL MUNDO
Madre de los creyentes – Ecos de Medj.

ORACIÓN
Ecos de Pentecostés – Héctor M.

Publicado en Cristo Vive ¡Aleluia! Nº192 (MAY-JUN-2014)