5 de JUNIO – Día Mundial del Medio Ambiente

En mayo recordamos la promulgación de la Encíclica Laudato Si’, el Papa nos anima a reflexionar acerca de un aspecto de nuestro modo de vida.

Según datos oficiales sobre los residuos plásticos generados en Argentina, el 71% termina en rellenos sanitarios, el 23% lo hace en basurales a cielo abierto, y solo el 6% es reciclado.* Una vez desechados, estos contaminantes permanecen en el ambiente y entran en un proceso de fragmentación y degradación que puede llevar cientos de años.


Recientemente se han encontrado microplásticos en leche materna, placenta, sangre, pulmones y colon. Sin embargo, aún no hay estudios científicos que determinen sus efectos y la tolerancia del cuerpo humano. Una tarjeta de crédito es la cantidad de plástico que se estima que cada persona ingiere semanalmente debido a las partículas de envases y bolsas presentes en la producción y fabricación de alimentos.

Estilo de vida más sencillo

El Papa Francisco, una y otra vez, como lo hizo con la publicación de la Encíclica sobre el cuidado de nuestra casa común, nos anima a reflexionar sobre nuestros hábitos y decisiones cotidianas respecto a las compras de alimentos, ropa, tecnología, viajes, uso del agua y de la energía (cf. LS, 55. 144 y 209). El consumismo nos seduce, pero tenemos la posibilidad de elegir compras responsables y cuidadosas.
Decía el filósofo Levinas: “Es violenta toda acción en la que se actúa como si se fuera el único en actuar, como si el resto del universo no estuviera ahí…

Leelo completo comprando la Revista Cristo Vive ¡Aleluia! Nº244 – JUNIO 2023