28 de Agosto de 1998
Centro Mariano “ARCA DE LA NUEVA ALIANZA” (M.P.D.)
“Y apareció en el cielo un gran signo:
una Mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce
estrellas en su cabeza.” (Ap. 12,1).
“Deseo que propaguen mis mensajes por todo el mundo.”
(Cuenca, mens.67)
1
ANUNCIO
La maternidad de María revela en ella, un reiterativo vínculo nupcial con el Espíritu Santo. El Espíritu Santo la hizo madre del Hijo de Dios en su humanidad; universalizó esa maternidad en la cruz y Pentecostés haciéndola madre espiritual -en el espíritu- de todos los convertidos y bautizados; la hace permanecer en esa maternidad mesiánica y universal en cada proceso pascual de conversión y santificación; en cada nueva gestación comunitaria en la Iglesia.
La Vida eterna que surge del nuevo Adán y de la nueva Eva asociada a él se genera en la conversión a la Palabra reveladora de Dios, en la vida bautismal y sacramental de la Iglesia y permanece en la vida de fraternidad universal vivida en comunidad y celebrada en la Eucaristía. Esta fraternidad eucarística expresa el rostro comunitario del Pueblo de Dios y es el lugar de gestación de una nueva Civilización, la Civilización del Amor. ¡Qué misión reservada para los cristianos del tercer milenio agrupados en comunidades de salvación y civilización!.
¡Postrémonos de rodillas ante la Grandeza de Dios y el misterio de María revelado por Jesús! ¡Vivamos como hijos de María, el Evangelio de Jesús conforme al mandato de nuestra Madre! Y en alianza con su Corazón digamos: “Mi alma canta la grandeza del Señor y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador…” (Lc. 1, 46-47).
Padre Ricardo, MPD
–
2
MARÍA EN LA IGLESIA
“Nos parece, con el Magisterio del Concilio y de Juan Pablo II, que la reflexión teológica fundamental en que se resumiría el puesto y la misión de María para todo el hecho cristiano en sus dimensiones históricas, y ahora particularmente para las manifestaciones de que hablamos sería ésta: Dios ha querido salvar al mundo de todo el mal que, por culpa de nuestra misma libertad, amenaza la vida humana verdadera; ha querido recomenzar su historia con los hombres, pero entrando Él mismo en nuestra historia, asumiendo personalmente la vida humana. Y para hacer esta «nueva creación», no se olvida de que él mismo al principio creó al hombre como varón y mujer, y en necesaria relación de paternidad y filiación; porque los creó a su imagen y semejanza (cfr. Gn. 1, 27). Por eso, al enviar a su Hijo Divino al mundo, lo envía como varón, hijo de una mujer (cfr. Gal. 4, 4). Dios no asume lo humano sino como el varón Jesús, y a través de la mujer María. Así, los dos géneros estar indisolublemente ligados a la encarnación del Verbo. Y sólo de esta manera Jesús puede llamarse con toda verdad Hijo de Dios, siendo hijo de María (así se lo dijo el ángel a ella: Lc. 1, 31-32). Y también María puede llamarse con toda verdad Madre de Dios, siendo la madre de Jesús (así se lo dijo a ella su prima Santa Isabel: Lc. 1, 43)”.
(Mons. Terán Dutari, Obispo Auxiliar de Quito).
–
3
MANIFESTACIONES MARIANAS: EL CAJAS CUENCA, ECUADOR
En este caso, las manifestaciones de María se dan en «El Cajas» a 28 km. de la ciudad de Cuenca (Ecuador). Cuenca es una ciudad de 250.000 habitantes situada a 2530 metros de altura en los Andes, y «El Cajas» se sitúa a 3500 metros.
El instrumento utilizado en este caso es una adolescente de 16 años, estudiante secundaria, de nombre Patricia Talbot o Pachi, por sobrenombre.
La primera aparición tuvo lugar en el dormitorio de Patricia, el 28 de agosto de 1988, a las 4,50 horas de la madrugada. Era una gran luz que invadió el lugar desde la cual María se le presentó diciéndole: «No temas. Soy tu Madre del Cielo. Pon tus manos sobre el pecho y ora mucho por la paz del mundo que ahora es cuando más lo necesita». Un fuerte olor a flores quedó en el lugar durante tres días.
En el mes de Octubre, Patricia viaja con el grupo de modelos regionales a México y visita la Catedral donde María se le aparece por segunda vez. Patricia hace esta descripción de la aparición de María: «Estaba descalza sobre una nube, con un velo azul que le cubría la cabeza hasta los tobillos y una túnica blanca con una pechera roja. Tiene los ojos grandes y rasgados color miel, al igual que el cabello que le sale por los lados del velo; la nariz pequeña y recta, sus labios delgados y su rostro fino. La piel es dorada. Lleva el Rosario en su mano derecha y lo sostiene del otro extremo cerca de la cruz, con la izquierda. El Rosario es café y la cruz tiene un Cristo de metal». Allí María le enseña a rezar pausadamente porque, le dice «las oraciones rezadas con precipitación no llegan al cielo». Esto ocurría el 7 de octubre a las 16.00 horas.
Allí mismo, en México, pero en la Basílica de Guadalupe, María se le manifiesta otras dos veces, el 8 y el 10 de octubre. En esta segunda ocasión, María revela su nombre de Guardiana de la Fe y le avisa que le va a comunicar un gran secreto en correspondencia al revelado a otros videntes. Y al mismo tiempo le expresa el eje de la misión que le encomienda: la conversión del mundo. En este viaje, Pachi es acompañada por la responsable del grupo de modelaje, la Sra. Bernardita Jerves, que también recibe gracias especiales de conversión y misión.
A partir de Junio de 1989, María lleva a Patricia a ubicar un lugar en «El Cajas» donde ella se manifestará durante seis meses, el primer sábado de cada mes con gracias de conversión y sanación para los peregrinos que concurrieran allí.
La última aparición es del 3 de marzo de 1990 ante la asistencia de más de 100.000 peregrinos, donde María se despide con diversas afirmaciones, exhortaciones y promesas. Por ejemplo,
«Hijos, al final Dios triunfará sobre todas las cosas.
«Hijos, sacerdotes y religiosas, ayuden a la conversión del mundo, la redención de las almas y la purificación.
«Al final de todas las apariciones en el mundo dejaré una gran señal en este lugar y en todos en los que he estado.
«Quiero que en este lugar se haga mi Santuario en donde se adorará a Dios Padre, a mi Hijo y al Espíritu de Dios.
«Mis lágrimas son derramadas por la maldad que existe en el mundo, por el ateísmo y el materialismo, por la adoración a dioses falsos, por ignorar la Palabra de Dios y los sacramentos.
«Yo no he venido para que me reconozcan a mí sino para que reconozcan a mi Hijo Jesús en su corazón.
«Yo soy la Madre de todos: de los que creen y no creen en mí.
«El dolor por haberles avisado lo que se viene sobre el mundo llena mi corazón de tristeza. Yo también fui madre y sentí el dolor de desprenderme de mi Hijo; así siento hoy el dolor de despedirme de ustedes: porque yo soy su Madre».
Los mensajes recibidos y transmitidos por Patricia, en este tiempo, alcanzan a 98, en su mayoría de María y algunos del Señor. Luego, en forma privada, continúa recibiendo mensajes.
Entre los sucesos posteriores se cuenta un viaje de Patricia, su madre Carmencita y su amiga Bernardita a Roma, donde Patricia entregó a Juan Pablo II un mensaje reservado para él. Las apariciones en El Cajas son, en este momento, objeto de discernimiento por parte de la Iglesia y el arzobispado de Cuenca no se ha pronunciado al respecto.
–
4
MARÍA EN EL MUNDO
«No hay cosa que hiera más a Dios que el no tomar en serio las cosas del Padre y la burla que el hombre hace de Dios» (Mens. 79).
«Hijos, el Padre tiene dolor del alma por la perturbación del mundo» (Mens. 81).
«Así como la serpiente se arrastra por la tierra, el hombre se arrastra por el pecado. Los hombres se dejan llevar más por el mundo que por el Reino de Dios. A pesar de mis bendiciones muchos se han olvidado de Dios.» (Mens. 84).
«Hijos, los amo de corazón, soy su Madre. Mis niños, mis almas pequeñas, los más pecadores, arrepiéntanse de todo lo malo que hayan hecho. Hijos es el tiempo de la purificación de las almas; el camino es corto, se acercan grandes catástrofes para la humanidad, catástrofes naturales, catástrofes creadas por el hombre. La tercera guerra mundial amenaza al mundo. Deben ser fuertes, con una fe como de roca. Hijos, mi corazón está muy dolorido de ver cómo se juzgan a las apariciones. Hijitos, deben ser humildes, de corazón manso; deben seguir el Camino, la Verdad y la Vida que es mi Hijo Jesús» (Mens. 75).
«Hemos comenzado los tiempo duros, serán diez años muy tristes. El tiempo es corto… Evangelicen con la luz de mi Hijo. Tengan piedad de mi Hijo para que mi Hijo tenga piedad de ustedes ante el Padre» (Mens. 92).
«Mi advertencia se termina. Yo ya he dicho mucho. Ustedes tienen la gran misión de la conversión del mundo. El Rosario es la oración más completa. No se pregunten por qué lo rezan. Que sea el escudo contra el maligno que está obrando. No se desprendan de él» (Mens. 10).
«Habrá tres días de oscuridad. En estos días no deben salir de sus hogares; no quiero que vean la Justicia del Padre. Dense cuenta que han colmado su Justicia. Los tiempos están cerca, los días anteriores a estos fenómenos habrá señales en el cielo, en el sol, que no sólo se han dado aquí sino en otros lugares bendecidos por mi presencia. Luego vendrá el Reino de Dios en su justicia. Soy Madre de ustedes. Permanezcan en constante oración. Vendrán terremotos, huracanes, el cielo lloverá fuego; todo eso vendrá del Padre, del Hijo y del Espíritu de Dios» (Mens. 47).«Quiero que en ustedes se haga un canto de alegría, la entrega al Corazón de mi Hijo Jesús y a mi Corazón» (Mens. 66).
–
5
NOTICIAS MARIANAS
De Cuenca:
Se celebrará el 10° aniversario de las apariciones de “María, Guardiana de la fe” con diversos actos: el viernes 28 y el sábado 29 habrá peregrinaciones hasta el lugar de las apariciones; el domingo 30 se realizará una Jornada de María en la ciudad de Cuenca. ¡Devolvamos a María el amor, escuchando las exhortaciones de sus mensajes en este tiempo!.
De San Nicolás:
El próximo 25 de Julio, será entronizada en el Templo de María del rosario, la imagen réplica de Ntra. Sra. Del Valle, traída desde Catamarca por su propio Obispo; acompañemos este nuevo encuentro con María, rogando por los hermanos que nos dejan este hermoso regalo.
El 15 de Agosto, será llevada al Uruguay, en barco, la Imagen de María del Rosario (la réplica a escala menos), que será entronizada en la Catedral de Colonia del Sacramento; al mismo tiempo desde allí, será traída a la Argentina la Virgen de los 33 Orientales, la cual será entronizada en nuestro santuario en el próximo mes de Octubre. ¡Gracias a los hermanos del Uruguay!. El 25 de Marzo de este año, el Obispo de San Nicolás, autorizó oficialmente la Asociación Privada de Fieles Clérigos “Hijos del Sagrado Corazón de María”; aprobó sus Estatutos y les dio Personería jurídica; en la actualidad hay 9 sacerdotes y en la Casa de Formación que funciona hace 3 años, hay 8 seminaristas que reciben su formación filosófico-teológica, en el Seminario Diocesano.
–
6
LA REVELACIÓN PRIVADA
“¿ Para qué las apariciones de la Virgen?”
En unos 130 lugares de los cinco continentes se habla de apariciones de la Virgen María. Lo más significativos es que se trata de culturas, de ambientes, de personas, de grupos humanos y eclesiales muy diferentes.
Sobre estas apariciones es muy abundante la literatura, inclusive hay teólogos especializados en esto como el P. René Laurentín. Contamos con testimonios muy abundantes, con estudios psicológicos, psiquiátricos, sociológicos, eclesiales, teológicos. La bibliografía en las tres últimas décadas comprende más de 5.000 títulos en más de 20 lenguas, siendo muy prolija en español, inglés, alemán, italiano y portugués.
En torno a estas apariciones, se congregan anualmente (fuera de los grandes santuarios tradicionales: Fátima, Lourdes, Guadalupe y los nacionales de cada país católico) no menos de 15 millones de creyentes de toda clase y condición. Esto significa que María se ha planetizado, está en la boca (y en el corazón) de la humanidad contemporánea. Es un hecho que no podemos negar. Ahí está, con todas las discusiones que suscita, fuera y dentro de la Iglesia.
Las apariciones conllevan los llamados “mensajes”; son millares y al Papa le llegan por centenares. Se trata de mensajes muy “situados” en lugares y culturas concretas con un lenguaje que corresponde a idiosincrasias muy definidas.
Tenemos que constatar que en la medida en que se multiplican van perdiendo terreno y crédito en los medios oficiales teológicos de la Iglesia, sobre todo por las extravagancias de algunos “videntes” y de sus seguidores y porque dan a entender, algunos, que hay “otro Evangelio” y un “magisterio paralelo”. Por eso es inevitable la confrontación entre la autoridad oficial y los supuestos carismas proféticos.
Independientemente de un juicio sobre su autenticidad y origen sobrenaturales, tienen un común denominador, que nos permite concretar el PARA QUE de las apariciones.
En casi todas las apariciones se insiste en varios puntos:
1. El llamado urgente, apremiante a la conversión.
2. El avivamiento de la fe. No se trata de agregar nuevas verdades sino de reavivar la fe en el Escritura y de manifestar o recalcar en lo ya revelado. Se insiste en algunas verdades de fe que han sido descuidadas o en las que no se predica demasiado: la penitencia, la oración en familia, la existencia del diablo, las postrimerías (muerte, juicio, infierno, purgatorio y cielo), la conversión, las verdades marianas.
3. El volver a ciertas prácticas de vida cristiana. Se insiste en practicar ciertas normas de conducta o costumbres que han sido dejadas en algunos ambientes: la frecuencia sacramental (eucaristía y penitencia), la oración constante, el ayuno, las mortificaciones, el rosario, las “consagraciones” (al Señor y a la Virgen), la limosna y el diezmo a los pobres, las obras de misericordia, etc.
4. El puesto importante eclesial de María y su papel maternal en el proceso de la fe de los fieles.
5. La misión (escatológica) de María en la hora actual de la salvación, tal como la tuvo al inicio, en los primeros días de la Iglesia.
6. María como la humilde sierva del Señor que nos invita a valorar los carismas del Espíritu en los humildes y sencillos.
7. La tierna maternidad de María que nos consuela, nos fortalece en el camino cristiano.
8. María como discípula que nos recuerda a cada instante la Palabra del Maestro: HAGAN TODO LO QUE EL LES DIGA.
9. María en todos los casos busca centrarnos en Jesús, en su evangelio y en su Iglesia. Si María se aparece es para colaborar con el plan del Padre de llevarnos a Jesús.
10. Finalmente, en todas las apariciones se nos da a entender que el MISTERIO DE LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS, nuestra relación con el mundo espiritual de la fe es una realidad, está ahí, así sea difícil de discernir y aceptar.
P. Higinio A. Lopera E. CJM. (Ecuador) “Boletín de Cuenca”, 28-8-97