Salir de toda violencia e individualismo es el nuevo paradigma que necesitamos incorporar como humanidad: el cuidado de la propia vida, del prójimo y de toda la Creación. Sin duda, un criterio vital y sistema de comportamiento que el Papa Francisco describe en La cultura del cuidado.


En ese sentido, en el contexto del debate sobre la eutanasia, en Argentina y en tantos otros países, se hace necesario reflexionar sobre los conceptos y el lenguaje que aparecen para no caer en el relativismo. En relación a ello, nos ayudan las notas Ponerse al servicio de la vida y ¿Autonomía del paciente?
En esa línea, dialogamos con una médica paliativista que nos comparte su experiencia y visión sobre lo que significa Acompañar al que sufre desde su profesión.


Los momentos adversos o de dolor pueden ser oportunidad para encontrar la voluntad de Dios, construir caminos nuevos y descubrir la paz. Un ejemplo de ello lo leemos en Los tiempos de Dios, el testimonio de Nadia, quien mientras ofreció su soltería a Jesús, aprendió a cuidar su ser mujer como don. ¿Quién paga los pasajes? nos invita a abandonarnos a la Providencia del Padre y descubrir que Él se ocupa de todas las cosas.


Así, otro sendero para transitar la paz, lo vemos en El soplo civilizador, que da cuenta del recorrido del Espíritu Santo desde el carisma del Movimiento de la Palabra de Dios en la realización de una Jornada de la Civilización Nueva. Ese mismo Espíritu inspiró al autor de Sopa de pobre para revisar los modos de amar en su trabajo de kinesiólogo.


Finalmente, animados en la esperanza, alzamos la voz por los millones de personas que padecen el flagelo del hambre y nos unimos a la celebración del Día mundial de la Alimentación desde la nota Peligro de hambruna.


Hacemos nuestra la oración: “Fuerza creadora de todo, sopla sobre nosotros y nosotras. Abre nuestros oídos y mueve nuestros corazones. Enséñanos a contemplar tu Creación, y a escuchar la voz de cada criatura que declara tu gloria.”


SUMARIO

ENSEÑANZA APOSTÓLICA
La cultura del cuidado Francisco
Se trata de cuidarnos, cuidar el medio ambiente y promover una nueva cultura.

MOVIMIENTO
El soplo civilizadorServicio de Diaconía Laboral
Un testimonio de ser constructores de un Mundo Nuevo en el trabajo después de la pandemia. Desde la zona pastoral de Córdoba.

ENTREVISTA
Acompañar al que sufreJennifer Pulido
Cynthia, medica paliativista, nos da su testimonio desde su profesión y espiritualidad.
VER

NOTA
Ponerse al servicio de la vida Dra. Mirta Ridruejo
Desde la Bioética aclaramos conceptos de eutanasia y cuidados paliativos.
¿Autonomía del paciente? Equipo de Redacción
No existe un “derecho a morir”. Las trampas que se esconden detrás de los proyectos de ley.

TESTIMONIO
Los tiempos de Dios – Nadia Cajal
La confianza y la espera desató en Nadia la alegría del don de ser mujer. (Tucumán)

ENTREVISTA
Acompañar al que sufreJennifer Pulido
Cynthia Contreras, medica paliativista, nos da su testimonio desde su profesión y espiritualidad.
VER
¿Quién saca los pasajes? Claudia Castillo (Buenos Aires, Berazategui)
Un matrimonio se lanzó a la misión y la Providencia de Dios los acompañó.
Sopa de pobreMartín Espejo (Tierra del Fuego – Río Grande)
Un kinesiólogo comparte su búsqueda de cómo amar en el trabajo.

ORACIÓN
Escucha la voz de la Creación Laudato Sí ‘

Publicado en la Revista Cristo Vive ¡Aleluia! Nº 238 – Octubre 2022