El encuentro fraterno se hace posible en los lugares más hostiles a través de la Madre.
En el mes de mayo, en algunos países del continente se venera más particularmente a la Virgen María. Ella, en el contexto bélico que vive la humanidad es un signo de esperanza, sobre todo, en medio de los conflictos interreligiosos de Medio Oriente. En este sentido se pueden reconocer algunos aspectos en los que María abre puertas al diálogo, el entendimiento y la paz, entre culturas y religiones.
La Virgen en el Corán
Antonino Grasso, mariólogo y miembro de la Pontificia Academia Mariana Internacional, cuenta que María aparece en cinco episodios dentro del libro sagrado: el nacimiento, el relato cuando ella se retira muy joven al templo bajo la protección de Zacarías, la anunciación, el parto y una referencia sobre la defensa contra una calumnia. El Corán relata que el nombre de María significa “devota y madura” y, en otro capítulo, que ella se retira muy joven al templo bajo la protección de Zacarías y es nutrida prodigiosamente por Dios. En este pasaje está en compañía de los ángeles y del arcángel Gabriel. María es la única mujer llamada por su nombre en el Corán. Teólogos islámicos cuentan que la forma en la que se la presenta a María en el Corán la convierte en un modelo de fe para la mujer musulmana y un signo dado por Dios al universo. Es considerada un ejemplo a seguir por escuchar al Señor y decir que sí sin indecisiones ni miedo, sino con firmeza. Para la comunidad musulmana también se la considera una guía por revestir su fe con características de la cultura.
Santuarios marianos en Irak
En la región de Kurdistán se encuentra un popular lugar mariano, ubicado en el santuario de un monasterio fundado en el siglo IV. Allí, la Asunción de María se celebra solemnemente cada 15 de agosto. En esa fecha, miles de peregrinos, incluso musulmanes, se acercan a venerar a la Virgen. También está la Catedral de la Inmaculada Concepción, en la ciudad de Qaraqosh, en la llanura de Nínive. Este templo es el lugar de culto más representativo de la ciudad, en el campanario se alza una gran estatua de la Virgen, un signo de renacimiento de la ciudad iraquí.
María en la fe islámica
El Papa Francisco, quien visitó el templo en marzo de 2021, resalta algunos puntos sobre el diálogo con la cultura musulmana: “Los escritos sagrados del Islam conservan parte de las enseñanzas cristianas; Jesucristo y María son objeto de profunda veneración (…). También reconocen la necesidad de responderle con un compromiso ético y con misericordia a los más pobres (…). Los cristianos deberíamos acoger con afecto y respeto a los inmigrantes del islam que llegan a nuestros países, del mismo modo que esperamos y rogamos ser acogidos y respetados en los países de tradición islámica” (Evangelli gaudium, nº 252 y 253).
María es puerta para abrir el diálogo y nos ayuda a hacer comunión con el corazón de Jesús y con la humanidad. Pedimos que por su gracia y su intercesión podamos alcanzar la paz.
Equipo de redacción
Fuente: Portal de Noticias Vatican News.
Publicado en Revista Cristo Vive ¡Aleluia! Nº253 – MAYO 2024