Vivimos inmersos en una cultura en donde la mujer sigue siendo relegada y muchas veces utilizada como un objeto sin dignidad. Por eso, queremos contemplar a la Virgen para destacar el valor de la mujer, ya que“la figura de María manifiesta un aprecio tan grande de Dios por la mujer, que cualquier forma de discriminación queda privada de fundamento teórico”, según afirmó Juan Pablo II.

En María, Dios quiso elevar a la perfección de la gracia a todos los hombres. En ella se aprenden los derechos del amor por los que amar no es una obligación, sino justamente, un derecho. Ese es el “DNI” cristiano, el amor: “Amar, ante todo, es bello, es el camino para ser felices”, les dijo Francisco a los jóvenes durante el jubileo de los adolescentes, pero “existe siempre la tentación de contaminar el afecto con la pretensión instintiva de poseer aquello que me gusta”.

María supo amar hasta el final y no se quedó con nada para sí, ofreció lo más preciado, a su Hijo, Jesús. Por ello, estar cerca de la Virgen nos permite levantar la mirada y ser capaces de preguntar al otro qué quieres que haga por ti, como lo hacen tantos consagrados que viven un llamado sostenido por Dios y son una profecía de la misericordia divina para la humanidad. Ellos intentan decir junto a Jesús: “Les doy mi paz” porque “quien vive de Dios elige amar, y un corazón que decide amar puede irradiar una bondad sin límites”.

Que los datos que publicamos en el recuadro sobre el Femicidio y los testimonios de la nota El azote de las adicciones nos alerten para promover un camino de amor en nuestras familias: “Estamos llamados a construir así el futuro: junto con los otros y por los otros” (Francisco).

Miremos a María y confiemos en ella, porque “la santidad de la Virgen, lejos de ser un freno en el camino del seguimiento del Señor, en el plan divino está destinada a animar a todos los cristianos a abrirse a la fuerza santificadora de la gracia de Dios, para quien nada es imposible”.

Laura di Palma


Sumario

ENSEÑANZA APOSTÓLICA
El “DNI” cristiano – P. Francisco

ENSEÑANZA ECLESIAL
Un camino de amor – Conf. Ep. de Chile

TESTIMONIO
Derechos del amor  – L. Salinas
Levantar la mirada – V. Paunero
Misión accidentada – A.A.
Una casa entregada – M. y F. Schaeffer
Una tarde con María – A. Kosij
Salto al vacío – O. Barreto

REFLEXIÓN
El valor de la mujer – San Juan Pablo II
“Les doy mi paz” – Hermano Roger
Profecía de la misericordia – Mons. C.O. Sierra
Un llamado sostenido por Dios – Sor Ana Sim

ECOS DEL CURSILLO
Una nueva raíz – P. Barrios

MEDITACIÓN
Purifícame, Señor – N. Egas

NOTA
El azote de las adicciones – A. Arrieta
Veinte años de la Rama Mariana– M. Novello
Una niña llena de amor – Eq. de redacción

ORACIÓN
María hermosa – L. Colombo

PUBLICADO EN LA REVISTA CRISTO VIVE ¡ALELUIA! Nº 203 (JUL-AGO 2016)