En medio de la adversidad generalizada en la que vivimos, tenemos la alegría de llegar una vez más a nuestros lectores. Si bien el desconcierto marcó el transcurso del año, al leer la reflexión Porque se repartió, alcanzó, podremos advertir que los momentos difíciles son la oportunidad de que ocurra el milagro. 

Para ello, hoy más que nunca necesitamos depositar la confianza de nuestro corazón en el ancla de la Palabra de Dios y agudizar nuestra capacidad de discernir. De esto tratan los artículos Una historia de Amor −en el mes de la Biblia− y Distinguir de lo bueno, lo mejor. 

Este número de la revista presenta una propuesta de oración sobre el poder intercesor de san José, quien supo atravesar la oscuridad del camino con la obediencia de la fe. En las páginas centrales, el Padre Ricardo nos comparte la experiencia sobre el rezo de un Rosario en honor a san José. 

Sin duda, el padre adoptivo de Jesús y esposo de María puede asistirnos en esta hora de desasosiego y enseñarnos a escuchar La “voz” del pastor para anclar en puerto seguro, como lo afirma Fernanda en “Soy imagen de alguien”: “(…) la Palabra es la referencia más cercana a mi vida”. 

Recientemente, el Papa Francisco expresó: “No habrá una nueva relación con la naturaleza sin un nuevo ser humano”. En el fondo de esa expresión se sustenta la elaboración de la nota Consumos desmedidos y desigualdades, con la que pretendemos denunciar los perjuicios del avance de la contaminación ambiental y la distribución arbitraria de los alimentos.

Hoy, como Pueblo de Dios, nos unimos al ruego de la humanidad, por intercesión de san José, el hombre justo y obediente, para pedir que pronto se acabe esta pandemia que nos azota.

Laura di Palma


SUMARIO

ENSEÑANZA APOSTÓLICA
La voz del  “pastor” –  Papa Francisco

TESTIMONIO
Mujeres deshumanizadas – M. Gorr
Enamorados de la música – L. Escuredo
Abrazar la consagración a María – K. Fiorini
Ayuda fraterna en cuarentena – Verónica y César
La esperanza en la incertidumbre – M. Cifuentes
La peregrinación por los consultorios – J. Tilot

REFLEXIÓN
El genio femenino Mons. J. I. Munilla
Porque se repartió, alcanzó – R. Guillemí
Distinguir de lo bueno, lo mejor – Equipo de Redacción

MEDITACIÓN
Anunciar hasta los confines de la Tierra – Pablo VI

ECOS DEL CURSILLO
El lugar donde están las respuestas – D. Arévalo
Una valija de problemas – A. Cattaneo

NOTA
Consumos desmedidos y desiguales – L. G. Salinas y L. di Palma

CONVIVENCIA ANTROPOLÓGICA
“Soy imagen de alguien” – F. D’Agostino

INTERIORIDAD
El Rosario de San José – Padre Ricardo

ORACIÓN
José de Nazaret – A. Pérez

Publicado en Cristo Vive ¡Aleluia! Nº224 (SEP-OCT 2020)