Al leer la carta encíclica de Juan Pablo II, Novo Millennio Ineunte, en la cual nos decía “es necesario pensar en el futuro que nos espera” ( 3), nunca hubiéramos imaginado lo que nos tocaría transitar en este inicio de siglo. Qué bien nos hace, entonces, recordar las palabras del Señor a Josué ante la conquista de la Tierra prometida: “¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes!” 

Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, en los últimos años, la humanidad se enfrenta a una serie de graves e interrelacionadas crisis socioeconómicas, ecológicas y políticas. Si bien lo podemos considerar como una oportunidad para emprender nuevos caminos, ¿cómo saldremos de esto? En Una economía inclusiva, el Papa Francisco nos dice: “Si queremos salir de esta situación como un mundo mejor, más humano y solidario, hay que idear formas nuevas y creativas de participación.”

Así como el pueblo de Israel hizo su travesía en pos de una promesa, también como parte del pueblo de Dios,
hoy nos toca atravesar los desafíos que se presentan con acciones concretas y renovadoras. De allí surge el motivo de las notas que publicamos: Un emprendimiento familiar, Nómadas de la vida, Residuos domésticos y Un centro de salud

En este tiempo de desconcierto e inestabilidad en todos los ámbitos, necesitamos tener gestos revolucionarios para responder a la hipocresía del mundo: “La evangelización no es un hecho que va a través de las cosas, sino a través de personas”, leemos en Líderes para un mundo nuevo. De ello dan cuenta los testimonios: Don Aquiles, La paz verdadera, Un auxilio oportuno, entre otros. 

Parafraseando a Juan Pablo II, afirmamos que una nueva época se abre ante nosotros como un océano inmenso en el cual hay que aventurarse. Contamos con la ayuda de Cristo. ¡Caminemos con esperanza! (Cf. NMI, 58).

Laura di Palma

ESCUCHÁ LA NOTA EDITORIAL


SUMARIO

ENSEÑANZA APOSTÓLICA
Una economía inclusiva – Francisco

MEDITACIÓN
En las aguas de Siloé – L. Peralta

REFLEXIÓN
Líderes para un mundo nuevo – A. Turquete

ENSEÑANZA ECLESIAL
El compromiso ciudadano – CEA

EXPERIENCIA
“Seguirte es permanecer” – O. Riveros

MUNDO NUEVO
Un centro de salud – Eq. de Redacción

ENTREVISTA
“En todo momento nos acompañó Dios” – Eq. de Redacción

NOTA
Nómadas de la vida – P. Salerno
Residuos domésticos – Eq. de Redacción

TESTIMONIOS
El auxilio oportuno – Nicolás
Una paz verdadera – M. T. Chávez
Don Aquiles – J. Ruberto

CONVIVENCIA MARIANA
Comenzar de nuevo – S. Rivarola

CONVIVIENCIA ANTROPOLÓGICA
Mi identidad – C. Viola

ECOS DEL CURSILLO
Soy parte del pueblo de Dios – S. Rappa

ORACIÓN
Te busqué – R. Rambaldi

Publicado en Revista Cristo Vive ¡Aleluia! Nº229 (SEP-OCT 2021)