El hombre es un ser social por naturaleza, y hasta podemos afirmar que es en la convivencia con los demás en donde puede desarrollar todo su potencial para lo cual fue creado. “La vida social no es, pues, para el hombre sobrecarga accidental. Por ello, a través del trato con los demás, de la reciprocidad de servicios, del diálogo con los hermanos, la vida social engrandece al hombre en todas sus cualidades y lo capacita para responder a su vocación” (GS 25).

Sin embargo, el acentuado individualismo de nuestra sociedad nos ha llevado a vivir con una independencia ilusoria y una pretendida prescindencia del otro y, lo que es peor, del Otro. “Algo tiene que cambiar en nosotros mismos, en nuestra mentalidad, en nuestras sociedades”, nos alerta Francisco en Más allá de la esclavitud del consumismo al enseñarnos sobre el consumo solidario de los recursos de la Creación; una propuesta que también se presenta en Una tierra habitable para todos

En el proceso de evangelización discipular que promueve el Movimiento de la Palabra de Dios “el discípulo anhela una vida comunitaria de la fe llena del Espíritu Santo”, dice el P. Ricardo en Un laicado discipular, y agrega: “El discípulo de Jesús vive la disponibilidad a Dios como un don de la gracia y santificación. Esta disponibilidad lo abre a la universalidad del amor de Dios y al servicio a los hermanos en la Iglesia y la sociedad. Y así, él puede aspirar a colaborar en la construcción y desarrollo de una Civilización del Amor desde la Familia eclesial de Dios”.

Por eso, a lo largo de este número de la revista y a modo de afirmar la conciencia del camino recorrido en estos 40 años, se presentan distintas obras que desarrolla el Movimiento bajo el título Construimos un mundo nuevo.

¡Damos gracias a Dios y al “Espíritu Amigo que hace tantos gestos de amor hacia nosotros para gloria de Dios en la Iglesia y la sociedad” (P.R.).

Laura di Palma


SUMARIO

ENSEÑANZA APOSTÓLICA

Más allá de la esclavitud del consumismo – Francisco

ANUNCIO

Un laicado discipular – P. Ricardo

MEDITACIÓN

El corazón del discípulo – S. N.

REFLEXIÓN

Lo social sí es asunto nuestro –G. Savagnone

NOTA

Una tierra habitable para todos – Eq. de Redacción 

Los “descartables” del sistema – O. R. Palazzo

Diálogos interculturales – Eq. de Redacción

MUNDO NUEVO

Casa San Juan evangelista – Eq. de Redacción

Una pedagogía del encuentro –Eq. de Redacción 

Una comunidad luego… – V. Maidana

La “palabra” impresa – Eq. de Redacción

TESTIMONIOS

Una oración más profunda – D. Larrahona y M. Acosta 

El servicio musical – F. Dominguez

Trabajo práctico – A. Sasso

La perla más preciosa  – I. Fanuela

ECOS DEL CURSILLO

Vincularse desde el amor – M. Mattio 

Una decisión difícil – M. Rivera

MARÍA EN EL MUNDO

“Caminé a Luján con mis manos” – M. J. de Cuello

ORACIÓN

Llevar la fuerza del Evangelio – CPL 

Padre mío – A. Spinozzi

Publicado en Cristo Vive ¡Aleluia! Nº194 (SEP-OCT-2014)