Dios se involucró en la salvación de la humanidad hasta entregar a su Hijo Único “para que tuviéramos vida por medio de Él” (1Jn 4,9). Esta es la obra sacerdotal de Cristo, la victoria del Cordero a la que refiere el Apocalipsis: el Misterio Pascual celebrado una vez y para siempre, en favor de todos los pueblos y naciones. 

Sin embargo, algunos hombres, movidos por la ambición de poder y de riquezas, se involucran en organizaciones criminales que atrapan a los más vulnerables, a los más postergados, a quienes son víctimas de la pobreza y la corrupción, denuncia el Papa en La esclavitud actual. De ello también habla el artículo Sombras del Mundial en Qatar ante la explotación de seres humanos para la construcción de los estadios deportivos del 2022.

Pero también el Espíritu Santo suscita organizaciones que bregan por el bienestar de los hombres y del medio ambiente, como lo que se presenta en la nota Resistir la destrucción de la Amazonia. Allí cuenta la actividad de líderes religiosos que con la fuerza de la fe trabajan por la defensa de la selva y sus habitantes.

Dios no se queda quieto ni mudo ante la historia: con la encarnación de Jesucristo ha llevado término el cumplimiento de la promesa que hizo a Abraham, hace más de 3000 años. En el artículo La alianza de los dos testamentos y en El rabino cristiano se puede reconocer la continuidad del obrar divino con su pueblo. 

Jesús, el siervo sufriente al que refiere el profeta Isaías, es el que hace santa la Iglesia que Él fundó. Él es el Sumo y Eterno Sacerdote –imagen de portada–, Mediador entre Dios y los hombres a quien una y otra vez podemos acudir por nuestra salvación y la de todos los hombres.

Laura di Palma


SUMARIO CV216

ENSEÑANZA APOSTÓLICA

La esclavitud actual Francisco

MEDITACIÓN

¿Qué es la oración? – San Juan María Vianney 

La alianza de los dos Testamentos – P. Ricardo

NOTA

Resistir la destrucción de la Amazonia –
L. di Palma

Sombras del Mundial en Qatar – L. Salinas

Un tribunal insólito – R. Guillemí 

Martirizados por el odio a la fe –  Eq. de Redacción

REFLEXIÓN

El perdón y la sanidad interior – L. Casali

ENTREVISTA

El rabino cristiano – Eq. de Redacción

TESTIMONIO

Otra propuesta para las “previas” – C. Scattone

Nuestro tercer hijo: una dolorosa partida – M. Gubaro

Del otro lado de la puerta – S. Gaudiano 

Camino compartido – L. Favaron

Los abrazos más fuertes – M. F. Alaniz

Una carta a Dios – N. Gati

ECOS DEL CURSILLO 

La necesidad de la cruz – C. Poli

ORACIÓN

Al Santo que me habita – P. W. Chiesa 

Publicado en la Revista Cristo Vive Nº 216 (MAR-ABR 2019)