Recordaremos este año que culmina, entre otras cosas, por el inicio de un nuevo pontificado, el de un papa de América Latina. Es toda una novedad del Espíritu Santo para la Iglesia y la humanidad, que nos permite constatar la fuerza del impulso recibido en Aparecida y la conciencia de la misión continental. Por eso, en breves párrafos hemos recogido algunas líneas del pensamiento de Francisco que nos ubican en su mirada sobre la realidad eclesial.

Transitamos la última etapa del año civil y la primera del litúrgico. Sin duda es una bendición que, al finalizar aquel, Dios salga a nuestro encuentro y nos proponga que nos dispongamos a recibirlo. La llegada al mundo de Jesús, el Hijo de Dios Padre, es la esperanza que nos abre a la vida; una vida nueva gestada en el seno de una Virgen. “En María comienza todo, como desde la nada (…). En Ella, todo vuelve a la dignidad original y se reviste de belleza. Es en la más pequeña y la más grande, la más bella y la más escondida de todas las criaturas, donde el Creador ha hallado cuna y morada” (Un nuevo año…, p. 31).

Cristo Vive, ¡Aleluia! se hace eco de tantos testigos que son “morada” del don de Dios en sus vidas: de aquellos que se atreven a escribir y a enviarnos su testimonio. Nuestro objetivo es dar a conocer la Buena Nueva de Dios a los hombres. Esa es la vocación del discípulo. Y en este sentido, su Santidad nos dice: “El discipulado misionero es el camino que Dios quiere para hoy”. Un discipulado comprometido con la historia y decidido a construir un mundo nuevo con el anuncio del Evangelio, el testimonio de la vida y la denuncia del mal en todas sus formas. Ese es el camino que nos marca Francisco y eso es lo que intentamos trasmitir a través de estas páginas, porque “nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído” (Hech 4, 20).

Este es el tiempo propicio para prepararnos a recibir al Salvador y para convertirnos en verdadera “morada” donde habite el Señor. Que nuestro corazón, nuestras familias, los hogares y trabajos, así como todos los lugares y ámbitos de acción sean sitios oportunos en donde Jesús hoy pueda nacer, pues “el hoy –dice Francisco– es lo más parecido a la eternidad; más aún: el hoy es chispa de eternidad. En el hoy se juega la vida eterna”. 

Laura di Palma


SUMARIO

ACTUALIDAD ECLESIAL
¿Qué piensa el nuevo Papa? – Eq. de Redacción
Francisco y los Movimientos

ENSEÑANZA APOSTÓLICA
La santidad es un don – Benedicto XVI

REFLEXIÓN 
Bajar de un hondazo – V. E. Zapata
¿Dónde estaban los abuelos de Jesús? – Zenit 

MEDITACIÓN
El “limpiaparabrisas” de mi interior – S. Orozco
Ser sencillos, humildes y puros de corazón – S. Francisco de Asís

ENTREVISTA
Nuestro vínculo con la tecnología –Eq. de Redacción

NOTA
El acoso sexual por Internet – M. Á. Palacio de Arato y C. Vezza
La corrupción mata – O. Palazzo

TESTIMONIOS
Jesús, ¿también juega al rugby? – M. Larrahona
Un nuevo embarazo – A. Velo
Una escuela de gracia – Lourdes A. R.
Orar juntos – Naty y Jony
Vivir en libertad – V. Munighini 
Cambios positivos – S. Scarlato y M. Zalazar

CIVILIZACIÓN NUEVA
Ideas para un mundo nuevo – D. Miechtri

ECOS DEL CURSILLO
“Te confío mi familia” – E. Alonso

MARÍA EN EL MUNDO
Un nuevo año comienza – S. Consoli

ORACIÓN
La Noche – H. Litúrgico