Desde el inicio de su pontificado, Francisco nos propone poner la mirada en los más vulnerables: atender sus necesidades, acompañar sus dolores… Y para este mes de julio, nos invita en particular a poner en nuestra oración y atención a los ancianos y adultos mayores. Una sociedad en donde no existe el encuentro y el diálogo entre las generaciones es una sociedad estéril, señaló el Santo Padre en una de las catequesis que ofreció durante los miércoles de esta primera parte del año.


En este número de Cristo Vive, ¡Aleluia!, hemos querido compartir el valioso testimonio de una familia que convivió con el abuelo Berna hasta el final de sus días, quien llegó a los 100 años de vida (foto de tapa). “Los abuelos y los mayores son la sabiduría escondida de un pueblo”, dice Francisco. En la nota Entre generaciones se deja traslucir lo que significa la riqueza del intercambio entre los jóvenes y los ancianos, la gracia “de la construcción recíproca de la relación a través del diálogo permanente y el afecto auténtico”.


Sin duda, necesitamos dejar dilatar nuestro interior para advertir la capacidad de ternura que nos habita, abrirnos al encuentro con el otro e intentar ser compasivos al modo de Jesús, como lo propone la meditación “Mujer, nadie te condena”. Cultivar esta actitud no solo puede ser el comienzo del puente intergeneracional, sino también la posibilidad de transformar la sociedad.


En este sentido, el artículo sobre La experiencia de la amistad nos hace valorar ese regalo de Dios que nos nutre y ayuda a ser mejores personas. Por otra parte, ir hacia el encuentro del otro, salir del “yo” para entrar en la lógica del “nosotros”, es lo que nos propone reflexionar El desafío de ser comunidad. Es desde esta dinámica relacional (con Dios, con uno mismo, con los otros) de donde brotan los testimonios que se publican en esta revista.


Jesús resucitado, que nos sale al encuentro como lo hizo con María Magdalena, nos dé la gracia de tener un corazón dispuesto para ser solidarios en nuestro mundo, incluso hasta dar la vida, como lo vemos en la entrega de sor Luisa en la nota El martirio del siglo XXI.


SUMARIO

ORACIÓN
Señor, camina conmigoLorena Temer (Centro Pastoral San José CABA)

ECOS DEL CURSILLO
“Yo hago nuevas todas las cosas”Naty Abal (Montevideo – Uruguary)
Naty relata cómo el encuentro con el Señor la animó a profundizar sus búsquedas.

MEDITACIÓN
Mujer, Nadie te condena”Fabiana Gallelli (Centro Pastoral NúñezCABA)
La autora pone en el centro el don de la compasión al estilo de Jesús con tres pilares: La fortaleza, la sabiduría y el compromiso.

TESTIMONIO
Buscar a Dios a tientasDiana Almanzan (Centro Pastoral Haedo – Bs. As.)
A partir de la enfermedad de su hija, Diana encontró la fe y experimentó la gracia del cuidado de su comunidad.

REFLEXIÓN
El desafío de ser comunidad Eq. de Redacción (Traducción de Rinnovamento nello Spirito Santo)
Se requiere un cambio de mentalidad para pasar del “yo” a la lógica del “nosotros”.

La experiencia de la amistad – María Eugenia Virgilio (Centro Pastoral San José CABA)
Dios se manifiesta en nuestras amistades. Los amigos que son un regalo de Dios.

ENTREVISTA
100 años de vidaPor Laura di Palma
Cristo Vive, ¡Aleluia! dialogó con Leticia Pérez, quien tuvo el privilegio, según ella nos cuenta, de acompañar a su papá hasta el final de sus días. VER ENTREVISTA COMPLETA EN: https://www.youtube.com/watch?v=fRCqX2V-Zl8

NOTA
Entre generacionesEq. de Redacción
Gracias a grandes avances científicos la expectativa de vida cada vez es mayor: ¿estamos en el siglo del envejecimiento?

La primera testigo de la resurrecciónEq. de Redacción
22 de julio: Fiesta de María Magdalena, quien resalta sobremanera la dignidad de la mujer y la nueva evangelización.


El martirio en el SXXIEq. de Redacción
Recientemente asesinada, Sor Luisa es testimonio de la entrega de la vida en la misión que la llevó a Haití

Publicado en la Revista Cristo Vive ¡Aleluia! Nº235 – JUL 2022