María es Una Madre que acompaña. Cada paso de nuestro carisma tuvo su presencia cercana. En este mes que como Obra celebramos las “Jornadas de María” publicamos un breve relato sobre las advocaciones que acompañaron nuestro itinerario eclesial. Una de ellas es Nuestra Señora de Guadalupe, quien, además de allanar el camino de discernimiento social y cultural sobre el Cursillo de Evangelización, según nos cuenta el Padre Ricardo, se hizo un ícono de la mujer en nuestra región.


La reflexión Mujeres protagonistas de Latinoamérica nos deja entrever el valor de la vida, del cuidado y de la participación activa de laicas y consagradas que, desde el compromiso social, cimentaron con valentía la historia. Por otro lado, los testimonios de dos mujeres, El abrazo de María y Un “sí definitivo, nos hablan tanto de la fortaleza para trascender una enfermedad y del don de la vida consagrada en Nazaret.


Últimamente, hablar de sexualidad pasó a tener relevancia tanto en los medios de comunicación como en otros ámbitos. El autor de Una escuela de vida relata la búsqueda de vivir su condición sexual como discípulo de Jesús. Para ello es necesario recibir un acompañamiento de escucha y receptividad. De esto da cuenta Caminos de identidad, una reflexión que propone iluminar el despliegue de la persona a imagen y semejanza de Dios.


María nos trae la certeza de que nada es imposible para Dios y que ella ablanda los corazones más endurecidos, como lo hizo con el Doctor Ricardo Castañón reconocido científico que se convirtió a la fe católica y volcó sus capacidades hacia la investigación de los milagros eucarísticos.


En este tiempo, podemos tener presente el mandato de nuestra Madre en las bodas de Caná: “Hagan todo lo que Él les diga”. Ella intercede delante de Jesús por sus hijos. Si creemos, el Señor, hará su obra.


SUMARIO

MOVIMIENTO
Una Madre que acompañaP. Ricardo
El padre Ricardo nos relata cómo María se hizo presente con distintas manifestaciones en nuestro itinerario eclesial.

TESTIMONIO
El abrazo de MaríaEugenia Luque (Realidad amantiva – Córdoba)
Eugenia encontró la forma de transformar su enfermedad en alegría y calidez hacia los más vulnerables.
Un “sí” definitivoCeleste Ballón Patti (Com. Nazaret – Genio femenino)
Ante la gracia de la expresión pública de los compromisos públicos de consagración, Celeste comparte unas líneas de la vida de las comunidades de Nazaret femenino.
Una escuela de vidaLeonardo P.
La búsqueda por encontrar plenitud desde la condición homosexual.

REFLEXIÓN
Caminos de identidadEq. de formación Centro Santa María – CABA
Cómo acompañar procesos en relación a la orientación sexual.

NOTA
Mujeres protagonistas de Latinoamérica Prof. Guzmán M. Carriquiry
Consagradas y laicas que cimentaron con valentía la historia de la región Latinoamericana y pasaron desapercibidas.

Pedir la graciaLaura di Palma
Rumbo a la próxima beatificación del padre obispo Jorge Novak

María le ablandó el corazónRicardo Castañón Gómez
El prestigioso científico comparte la experiencia del paso de María que abrió los caminos a su conversión.

ORACIÓN
Madre de los doloresMirta Gómez (Zona de misión – Chaco)

Publicado en la Revista Cristo Vive ¡Aleluia! Nº236 – AGO 2022