La Zona pastoral Capital-Oeste (Bs. As.) comprende la ciudad de Buenos Aires y y localidades del Oeste del Gran Buenos Aires.

Las auxiliares de Zona son las responsables generales de conducir y acompañar el camino de los Centros pastorales. En este caso, Liliana Chalde, laica consagrada de la Rama de Nazaret femenino, y Laura Frontera, perteneciente a la Rama de Matrimonios dedicados a Dios, nos comparten la experiencia de lo que les significa custodiar el desarrollo del carisma en esta parcela.

“Reconocemos que la Palabra de Dios se nos presentó desde hace 50 años como una opción de vida. Esto nos llevó a reconocer el Señorío de Jesús hasta el día de hoy.

Por medio de la Palabra que habita en cada uno de nosotros, el Señor nos invitó a constituir comunidades de salvación vivenciándolo en la fraternidad, en el compartir, en el servicio y en el testimonio. Un camino que seguimos transitando en la actualidad.”


Laura y Liliana*
Auxiliares de Zona



Los Inicios

Abril 1974 – Castelar – Bs. As. En esta zona se realizó el primer retiro de Pascua. Participaron unos 80 jóvenes… Dos hermanos que estuvieron presentes en ese retiro comparten algo de la experiencia vivida y refieren a los inicios de la Obra.

Soy Betty, y más allá de lo que hubiera elegido o incluso imaginado, la Providencia de Dios quiso que mi vida se entroncara con la de la Obra desde sus inicios. La Pascua fue un antes y un después en mi vida. (…) Al entrar al retiro había un cartel naranja colgado de pared a pared que decía ‘Jesús me da su libertad’…

.

Soy Luis, y en una palabra la Pascua I para mí fue “novedad”. Y lo que había vivido esos tres días comenzó a hacerse cotidiano en toda mi vida. Comencé a estudiar medicina (..) estudiar y trabajar (…)el Señor se las ingenió y me permitió que en seis años me recibiera sin dejar de participar de los grupos que alimentaban mi vida entera. Reconocer que Dios está vivo también me dio la misión de llevar no solo a los más cercanos sino a quienes no lo conocen…

Y se fueron a predicar a todas partes…

… Y la semilla del carisma echó raíces en los barrios porteños de Flores (Janer, Misericordia, Medalla Milagrosa), Belgrano y Villa Urquiza (Núñez, Santa María de los Ángeles), Devoto, Villa Crespo (San José)… Más luego, la misión llegó a la zona oeste del Gran Buenos Aires y surgieron nuevos lugares de reunión en Haedo, Castelar, José C. Paz, San Martín, Villa Ballester y Ciudad Evita.

.

El encuentro con Dios vivo en el corazón de los jóvenes que participaban de los grupos de oración fue tan desbordante que los puso en marcha para llevar esa experiencia a otros sitios…

Esto sucedió en la vida de Cecilia Rennison que nos cuenta:
“A mis 17 años pasé por la puerta de mi colegio secundario Santa Ana y San Joaquín de Belgrano, y por alguna razón, volví sobre mis pasos y toqué el timbre. Quería saludar. En ese momento estaba dando mis primeros pasos en el Movimiento de la Palabra de Dios. Una de las hermanas del lugar se sorprendió al verme y me invitó a sumarme a una misión que hacían en Derqui, Bs.As.. Acepté sin dudar. Allí nos recibió el padre José María Aguirre Amirola de la parroquia San José Obrero de José C. Paz. José fue un pastor que supo ver la obra que Dios quería hacer allí y la acompañó desde los inicios… Con el correr del tiempo se convertiría en un sacerdote nazareno…”

.

La misión de Derqui devino en el Centro pastoral José C. Paz. El lugar creció en número de hermanos y en servicios. Llegó Pentecostés de 2019 y con la visita pastoral al lugar del Padre Ricardo y Mercedes Guinle, se conformaron dos Centros pastorales: San José Obrero y Sol y Verde.
Estar atentos al Espíritu abre las puertas de la evangelización en otros lugares. En este 2023 se realizó la Pascua de misión en Pilar, Bs. As. con servidores del Centro Pastoral de Janer y de San José Obrero. Participaron 46 hermanos.

El Espíritu de la misión nos lleva por los caminos que Dios abre delante nuestro más allá de lo que imaginemos.

ESTE ES EL COMIENZO DEL CENTRO PASTORAL HAEDO
“Algunos hermanos que vivían en zona oeste de Buenos Aires, habían realizado el retiro de Pascua en el barrio de Núñez y otros en la ciudad de Avellaneda, comenzaron a reunirse espontáneamente en una parroquia para compartir los frutos de la experiencia vivida en la Semana Santa. En aquel momento, el padre Ricardo se comunicó con hermanos del Centro pastoral Misericordia y fueron coordinadores para conformar un primer grupo…”

.

*Laura ingresó al Movimiento mientras cursaba la secundaria en el Colegio Ana María Janer. Estudió abogacía y se casó con Antonio Blanco con quien desarrollan su llamado como matrimonio dedicado a Dios. Tienen tres hijos y cuatro nietos. Liliana, oriunda de Coronel Dorrego, provincia de Bs. As., conoció el carisma en Bahía Blanca, cuando estudiaba para contadora pública. Hace 30 años que es miembro de una comunidad de Nazaret femenino.