La gestación del pueblo de la Palabra de Dios en este rincón de Córdoba se remonta a noviembre del 2008. Mercedes Guinle y Daniela Spada Loza, hermanas de Nazaret, asistieron a misa en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de esa ciudad, providencialmente se celebraba la misa de egresados de los dos colegios parroquiales (Cristo Obrero y Remedios de Escalada de San Martín).

En ese contexto Mercedes expresa un deseo de su corazón: “Tenemos que pedirle a Jesús por estos jóvenes, para que puedan conocer a Jesús vivo, para hablarles de Dios y comunicarles el amor por la Palabra” y junto con Daniela dejaron en el altar este pedido.

En el año 2009, por pedido del párroco P. Daniel Fratín, quien desea la presencia del carisma en los colegios, Daniela comienza a trabajar con los jóvenes allí.

En el 2010, siendo párroco el P. Mario Bernabey, varios hermanos de la Obra comienzan a trabajar en estos colegios.

En marzo de 2012, un grupo de jóvenes de la parroquia (Katherin Naish, Juan Maurice, Jorge, Lucas Seña, Nicolás Velazco, Laura Meyer, Andrea de la Vega, Guillermo Espinosa, Carina Montini, Mariana Saenz) participan por primera vez del Retiro de catequistas del Proceso Comunitario para la Confirmación y, a pedido del P. Mario, ese año comienza el PCC.

En 2013 inicia el primer grupo de oración. Lucas Seña, Guillermo Espinosa y Mariana Saenz participan de la Pascua del centro de Córdoba en el colegio Taborin con miras a llevar el carisma a Villa Carlos Paz.

En el 2014 todo el grupo de oración participa por primera vez del retiro de Pascua de Córdoba.

En 2015 los hermanos de este grupo realizan la Convivencia 1 y se realiza el primer Retiro de Pascua en Carlos Paz, en el colegio Remedios de Escalada de San Martín. Se comienza a participar del servicio de Capital del Señor.

En 2016 comienza el desarrollo de los servicios musical, intercesión y editorial. En 2017 Se participa por primera vez de la Convivencia 2. En 2019 Por primera vez el cuerpo de catequistas testimonial del PCC se constituye totalmente con hermanos de Carlos Paz. En 2020 Villa Carlos Paz, en la estructura del Movimiento pasa a ser Zona de misión.