Editorial de la Palabra de Dios

Una novedad que nos trae el papa Francisco es el lanzamiento de una iniciativa promovida por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Se trata del ‘Pacto Mundial de la Familia’ que se dio a conocer el 30 de mayo último. Junto a dicho Dicasterio trabaja la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y el Centro Internacional de Estudios de la Familia. La propuesta está inspirada en una premisa de la exhortación apostólica Amoris laetitia: “El bien de la familia es decisivo para el futuro del mundo y de la Iglesia“.

Se trata de un programa compartido de acciones encaminadas a poner en diálogo la pastoral familiar con los centros de estudio e investigación sobre la familia presentes en las universidades católicas de todo el mundo para promover la familia a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

El Pacto Mundial de la Familia será una programa dinámico y no estático. Por ello se han formulado cuatro pasos para implementarlo:

1. Activar un proceso de diálogo y de mayor colaboración entre los centros universitarios de estudio e investigación que se ocupan de temáticas familiares, para hacer más fecunda su actividad, en particular creando o dando nuevo impulso a las redes entre los institutos universitarios que se inspiran en la Doctrina social de la Iglesia.

2. Crear una mayor sinergia, en cuanto a los contenidos y los objetivos, entre las comunidades cristianas y las universidades católicas.

3. Favorecer la cultura de la familia y de la vida en la sociedad, de modo que surjan propuestas y objetivos útiles para las políticas públicas.

4. Armonizar y sostener, una vez que hayan sido individuadas, las propuestas planteadas, para que el servicio a la familia se enriquezca y sea sostenido en sus facetas espiritual, pastoral, cultural, jurídica, política, económica y social.

Fuente: adn.celman.org